Page 27 - Revista Aniversario 2022
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omo una forma de responder al objetivo
                                                                               institucional de relevar la cosmovisión de
                                                                         Clos pueblos originarios e implementar una
                                                                          política que promueva el ingreso de estudiantes
                                                                          pertenecientes a pueblos originarios, el fortale-
                                                                          ciendo de su identidad y una convivencia inter-
                                        Pueblos                           Institucional (PEDI), la Dirección de Pueblos
                                                                          cultural, tal como establece el Plan de Desarrollo

                                                                          Originarios trabaja en el desarrollo del proyecto
              Originarios: una                                            “Universidad y Pueblos Originarios: hacia la
                                                                          construcción de un necesario vínculo basado en
                                                                          los derechos” con el fin de generar condiciones
                                                                          para el ejercicio de los derechos de las naciones
                            universidad                                   preexistentes, en la Educación Superior.


                                                                          Silvia Castillo, directora de Pueblos Originarios
                   que promueve                                           relevó la importancia de incorporar otros ángulos
                                                                          de construcción de conocimiento “a través de un
                                                                          trabajo conjunto que no responda a acciones episódicas,
                              y garantiza                                 sino que más bien podamos contar con espacios de re-
                                                                          flexión permanente para la formación del estudiantado
                                                                          de la ULagos en materia de pueblos indígenas, junto con
                                     derechos                             fortalecer el vínculo con los territorios, al alero de un  revista aniversario universidad de los lagos 2022
                                                                          robusto marco de derechos”.


                                                                          Así mismo, actualmente se ejecuta el proyecto
                                                                          ADAIN (Aporte para Desarrollo de Actividades de
                                                                          Interés Nacional, Mineduc) que, entre sus objetivos
                         Los avances en la elaboración                    plantea avanzar hacia la co-construcción de una
                        de una política institucional de                  cartografía de conocimientos que contribuya a la
                                                                          documentación de los conocimientos ancestrales
                         Pueblos Originarios se suman                     y contemporáneos del pueblo nación mapuche

                             al diseño de una Cátedra e                   williche en la Fütawillimapu, mediante un proceso
                                                                          participativo. De igual modo, dicha cartografía
                         implementación de proyectos                      aportará a la elaboración de lineamientos institu-  25
                                                                          cionales que orienten la incorporación sostenida
                               orientados a favorecer el                  de conocimientos de los pueblos originarios en las

                                ejercicio de los derechos                 diferentes áreas del quehacer universitario.

                                  lingüísticos y culturales               junio küyen
                                                                          Durante el mes de junio se realizó, en todos los
                           consagrados en el Convenio                     campus y sedes, el ciclo de actividades Junio

                         N° 169 de la OIT f rmado por                     Küyen para conmemorar la celebración del We
                                                                          Tripantu, periodo en el que los pueblos originarios
                                        el Estado de Chile.               reciben la llegada de un nuevo año que comienza
                                                                          con el solsticio de invierno y el renuevo anual de
                                                                          la naturaleza.
                                                                          En este contexto, la Dirección de Pueblos Origina-
                                                                          rios, junto a diversas unidades de la universidad,
                                                                          organizó un ciclo de actividades como talleres de
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