Page 32 - Revista Aniversario 2022
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Colaboración
con los territorios
para una ciudadanía
cultural
revista aniversario universidad de los lagos 2022
l derecho humano a participar de la vida cultural y el deber
del Estado de garantizar el acceso de todas y todos están en
Eel corazón de la misión institucional de la Universidad de Los
Lagos en materia de arte y cultura. Porque promover el desarrollo
social de los territorios y sus comunidades implica el ejercicio pleno
de la ciudadanía cultural, la universidad ha consolidado vínculos en
los últimos años, con todas aquellas instituciones de la región y el
país que comparten dichos objetivos, respondiendo de esta manera
al mandato de la Ley de Universidades del Estado de “colaborar como
parte integrante del Estado en todas aquellas políticas, planes y programas
que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico,
tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con
Portada de la revista una perspectiva intercultural”.
Remar, trabajo
colaborativo de la Red
Universitaria Es este sentido de colaboración el que nos moviliza y nos hace en-
30 redarnos con otras y otros, analizando los desafíos del territorio y
proponiendo juntos caminos de acción para volvernos actores incidentes
para el desarrollo socio cultural de la zona sur austral del país. Fue así
como nació en 2020 la Red Patagonia Cultural, que agrupó en primera
instancia a la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén y
la Universidad de Los Lagos, y a través de ellas con las organizaciones
culturales territoriales de la macro zona sur para unir a las regiones y
sus comunidades a través de la cooperación en educación artística,
gestión cultural y creación artística. A ellas se sumaría este 2022 la
Universidad de la Frontera, consolidando el espacio de co-creación de
sentidos, experiencias y reflexiones.
En este breve período la Red Patagonia Cultural ha hecho
un aporte valiosísimo al proceso constituyente aportando
conocimientos, reflexiones y experiencias desde los territorios a
través de las “Escuelas Territoriales para Facilitadoras y Facilitadores