Page 5 - Revista salud 18 de octubre 2019
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Fonoaudiología



















                 Fernanda Narváez, Jefa de carrera Fonoaudiología





                    En  2014  se  comenzó  a  impartir  la   nuestros internos rotan por las 4 áreas.   las diferentes comunas de la provincia,
               carrera en Osorno con 44 estudiantes,   En el nuevo plan 2019 se aborda por ám-  en el ámbito educacional se distribuyen
               actualmente la matrícula supera los 170   bito educacional, clínico y apoyo laboral,   en diferentes escuelas de lenguaje y es-
               y 4 ya han egresado de fonoaudiología.  desde donde se ven también las 4 áreas   cuelas especiales completando de esta
                                                 y se incorpora la gestión de proyectos en   manera su práctica profesional o inter-
               Hoy un grupo de 24 jóvenes se encuen-  salud”, explica la jefa de carrera Fernan-  nado.  Sin  embargo,  comenta  la  jefa  de
               tran en calidad de internos, están cur-  da Narváez.               carrera, desde primer año ya comienzan
               sando su quinto año por lo que deben                               con prácticas de observación y curricu-
               integrarse en diferentes instituciones   Los estudiantes ULagos que actualmente   lares  que  los  acerca  al  quehacer  de  la
               tanto de salud como de educación para   cursan el quinto año de la carrera, se en-  profesión.
               realizar su práctica.             cuentran prestando apoyo en Cesfam de
                                                                                  Lenguaje,  voz,  audición  y  sistema  ves-
               “Nosotros de acuerdo al plan antiguo te-                           tibular, motricidad oral, comunicación,
               nemos 4 áreas de desempeño, voz, audi-                             deglusión y cognición son las distintas
               ción, lenguaje infantil y adulto, entonces                         áreas de desempeño profesional que for-
                                                                                  man parte de la carrera, la cual además
                                                                                  tiene un sello interprofesional, aportan-
                                                                                  do conocimiento desde la disciplina de
                                                                                  la fonoaudiología. “Las  habilidades de
                                                                                  investigación y comunicación también
                                                                                  se desarrollan dentro de la carrera y los
                                                                                  estudiantes logran competencias como:
                                                                                  realizar  prevención,  educación,  evalua-
                                                                                  ción, diagnóstico e intervención en las
                                                                                  distintas áreas. Como universidad tene-
                                                                                  mos  un  sello  muy  importante  que  los
                                                                                  estudiantes son conocedores de su reali-
                                                                                  dad local, pueden adecuarse a las carac-
                                                                                  terísticas y necesidades de los usuarios
                                                                                  a lo largo de todo su ciclo vital”, indica la
                                                                                  profesional.


                                                                                         Revista de Salud
                                                                                    Campos clínicos ULagos  pg.  5
                                                                                                2019
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