¿Quiénes somos?
Somos el equipo de la Unidad de Gestión de Becas y beneficios, compuesto por trabajadoras/es sociales, profesionales y técnicos y realizamos las siguientes funciones para el bienestar estudiantil:
Equipo Becas y Beneficios 2024
Los Beneficios internos de la Universidad de Los Lagos se organizan en 2 grupos; (1) Becas de Mantención y (2) Becas de Aranceles.
El grupo 1 lo integran la Beca de Residencia, Beca de Trabajo, Beca Estudiantes con Hijo en Edad Preescolar, Beca de Alimentación Interna y Beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa.
El grupo 2 lo integran la Beca Osvaldo Thiers, Beca Héctor Neira y Beca Delia Domínguez
POSTULACIÓN
Para postular a los Beneficios Internos debes realizar el proceso de forma virtual a través del siguiente link:
https://tip.ulagosvirtual.cl/app/bienestar/
INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECAS INTERNAS ESTUDIANTES 2024
IMPORTANTE:
a) Para optar a los beneficios internos, es obligatorio que completes el Formulario de Actualización Socioeconómica revisa aquí http://www.fas.ulagos.cl/.
Para acceder al Formulario, debes digitar en tu navegador la página web: https://fas.ulagos.cl y autenticarte con los siguientes datos:
E-mail: Corresponde al correo institucional que te ha proporcionado la Universidad al momento de tu matrícula. Ejemplo: primernombresegundonombre.
Password: Debes ingresar la contraseña de tu correo institucional.
Postulación beca internas entre el 17 de enero y el 22 de Marzo hasta las 23:59 horas.
INSTRUCTIVO FAS ESTUDIANTES ULAGOS 2024
Período para completar el FAS:
La Plataforma se encontrará abierta entre el 17 de enero y 30 de abril del 2024, hasta las 23:59 horas.
b) Una vez que hayas completado tu postulación, no podrás volver atrás, así que asegúrate de revisar bien, antes de enviar el formulario.
Beneficios Internos
La Unidad de Becas y Beneficios coordina diversas acciones para buscar soluciones a los problemas económicos y sociales que puedan afectar a las/os estudiantes de la Universidad. Para ello, cuenta con beneficios internos, los cuales están destinado para todos/as los/as estudiantes que necesitan de este apoyo para continuar con sus estudios.
Los Beneficios internos de la Universidad de Los Lagos, son organizan en
Becas de Mantención:
Ingresar la información completa solicitada en el formulario FAS y cargar los documentos básicos solicitados en dicho formulario. De no ingresar toda la información básica solicitada (Información personal del grupo familiar e ingresos de cada integrante del grupo familiar), cargas los documentos básicos solicitados (RSH con fecha de impresión del mes en el que postula, C.I vigente por ambos lados).
Mantenerse informado/a de los plazos de postulación y cumplir con los plazos de entrega de documentos fijado por la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos.
Entregar luego de cada pago del beneficio el Formulario de toma de Conocimiento a la trabajador/a social de la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos. (descargar aqui)
La Beca de Trabajo consiste en el pago por el desarrollo de actividades de apoyo administrativo, labores que el o la estudiante podrá realizar al interior de la Universidad o desde cualquier otro lugar, previo acuerdo formal entre el responsable de la beca y el becario, quien deberá informar el trabajo a realizar y el tiempo que se destinará para ello, la cual debe ser compatible con el horario de clases, con una jornada de seis horas cronológicas semanales como máximo.
Ingresar la información completa solicitada en el formulario FAS y cargar los documentos básicos solicitados en dicho formulario. De no ingresar toda la información básica solicitada (Información personal del grupo familiar e ingresos de cada integrante del grupo familiar), cargas los documentos básicos solicitados (RSH con fecha de impresión del mes en el que postula, C.I vigente por ambos lados).
Mantenerse informado de los plazos de postulación y cumplir con los plazos de entrega de documentos fijado por la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos.
Para cursar el pago del beneficio el becario deberá presentar mensualmente los siguientes documentos firmados y timbrados por el supervisor laboral del estudiante:
Control de asistencia formato Beca de Trabajo (Descargar Aqui)
Constancia de Beca de Trabajo (Descargar Aqui)
Formulario de desempeño laboral Descargar Aqui
Entregar luego de cada pago del beneficio el Formulario de toma de Conocimiento a la trabajador/a social de la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos. (Descargar Aqui)
Esta Beca contempla el pago total o parcial del costo que significa la permanencia del hijo(a) del estudiante (en edad entre 3 meses a 4 años) en Sala Cuna y/o Jardín Infantil. En caso que el menor asista a Sala Cuna y/o Jardín Infantil perteneciente a JUNJI y no represente costo de arancel, se podrá cancelar el valor que significa el costo mensual del traslado del menor en furgón escolar desde y hacia el establecimiento
Mantenerse informado de los plazos de postulación y cumplir con los plazos de entrega de documentos fijado por la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos.
Entregar luego de cada pago del beneficio el Formulario de toma de Conocimiento a la trabajador/a social de la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos. (Descargar Aqui)
a) Ser alumno(a) regular de curso superior o de primer año
b) Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.
d) Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5 en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
e) No haber sido sancionado/a, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutada.
f) Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.
g) En el caso de estudiantes de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.
h) En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, sólo podrán contar con título Técnico de Nivel Superior.
i) En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, serán considerados estudiantes de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.
j) Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán las postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.
k) No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.
l) Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.
m) En el caso de los y las estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.
n) Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).
Requisitos Adicionales
Ingresar la información completa solicitada en el formulario FAS y cargar los documentos básicos solicitados en dicho formulario. De no ingresar toda la información básica solicitada (Información personal del grupo familiar e ingresos de cada integrante del grupo familiar), cargas los documentos básicos solicitados (RSH con fecha de impresión del mes en el que postula, C.I vigente por ambos lados).
Mantenerse informado de los plazos de postulación y cumplir con los plazos de entrega de documentos fijado por la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos.
Entregar luego de cada pago del beneficio el Formulario de toma de Conocimiento a la trabajador/a social de la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos. (Descargar Aqui)
Esta beca constituye un beneficio sin restitución, que la Universidad de los Lagos pone a disposición del estudiantado, proporcionando recursos económicos directos que posibiliten una adecuada trayectoria académica a estudiantes de La Universidad de Los Lagos que presentan mérito académico y requieran apoyo económico.
Ingresar la información completa solicitada en el formulario FAS y cargar los documentos básicos solicitados en dicho formulario. De no ingresar toda la información básica solicitada (Información personal del grupo familiar e ingresos de cada integrante del grupo familiar), cargas los documentos básicos solicitados (RSH con fecha de impresión del mes en el que postula, C.I vigente por ambos lados).
Mantenerse informado de los plazos de postulación y cumplir con los plazos de entrega de documentos fijado por la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos.
Entregar luego de cada pago del beneficio el Formulario de toma de Conocimiento a la trabajador/a social de la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos. (Descargar Aqui)
Becas de Aranceles:
Las Becas arancel constituyen un beneficio sin restitución, que la Universidad de los Lagos coloca a disposición de las y los estudiantes, para la cancelación del arancel total o parcial de sus carreras, beneficiando prioritariamente a los estudiantes de los deciles del 1 al 9 o hasta el 90% del tramo de vulnerabilidad según Registro Social de Hogares. Estas becas no son compatibles entre sí, sin embargo son compatibles con otras fuentes de financiamiento para aranceles o pagos realizados por el estudiante, cualquiera sea su naturaleza, siempre y cuando el monto máximo no supere el 100% del valor anual, del arancel real de la carrera. Los beneficios externos de aranceles, prevalecerán por sobre los beneficios que entregue la Universidad, a excepción si éstos correspondieren a créditos para aranceles, siempre y cuando exista presupuesto disponible
Consistirá en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera. Está destinada a estudiantes que demuestren poseer aptitudes y talento artístico, y que presenten una participación destacada en eventos y/o actividades a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional, considerando áreas artísticas acorde a las áreas de desarrollo de la Universidad, las cuales serán definidas cada año, antes que se inicie el proceso de postulación.
Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera, de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, con extensión máxima de un año académico para carreras profesionales con licenciatura y de un semestre para carreras técnicas, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo nivel de carrera, que dio origen al beneficio.
En el caso de los estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios, no existirá la extensión del beneficio señalado en el párrafo anterior. Este beneficio considera además Beca de Mantención, la cual está destinada a estudiantes que presenten un rango de vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.
Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de continuidad de estudios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Orientada a estudiantes que presenten una destacada participación deportiva a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional. Consiste en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, considera además Beca de Mantención, la cual está destinada a estudiantes que presenten un rango de vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.
Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera, de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, con extensión máxima de un año académico para carreras profesionales con licenciatura y de un semestre para carreras técnicas, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo nivel de carrera, que dio origen al beneficio. En el caso de los estudiantes de las carreras vía Continuidad de Estudios, no existirá la extensión del beneficio señalado en el párrafo anterior.
Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de Continuidad de Estudios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Es un reconocimiento al mérito académico, consistente en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, contempla además Beca de Mantención y pago de titulación. En el caso de la Beca de Mantención, estará destinada a estudiantes que presenten un rango de Vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.
El pago del costo del título, sólo corresponderá a los y las estudiantes que culminen su malla curricular al 100% con promedio de notas igual o superior a 6.0. Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo Nivel de carrera, que dio origen al beneficio.
Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera vía Continuidad de Estudios deberán cumplir con los siguientes requisitos: