La universidad desarrolla funciones en cuatro ámbitos:

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En cada uno de estos ámbitos, operan las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. Estas políticas se despliegan en un Ciclo de Mejora Continua constituido por tres fases: a) Sistema de Planificación; b) Gestión de Planes y Procesos; y c) Gestión de Resultados.

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El Marco de Referencia que orienta el Ciclo de Mejora Continua está constituido por: a) el contexto social y productivo en que se sitúa la universidad; b) el contexto de la educación superior en su estadio de desarrollo actual; y c) el contexto y filosofía institucional (Misión, Visión, Valores).

A partir de dicho marco referencial, se delinea una primera fase del Ciclo de Mejora Continua cual es el Sistema de Planificación que opera en varios niveles y que considera una serie de instrumentos. Dicho sistema de planificación lleva aparejado instancias y mecanismos de control y seguimiento.

La segunda fase del Ciclo de Mejora Continua es la Gestión de Planes y Procesos. Se han identificado 20 procesos estratégicos, a partir de los cuales se deriva un Mapa de Sub-Procesos. Al mismo tiempo se realiza el seguimiento periódico a los Planes formula- dos en los distintos niveles de la organización.

La última fase del Ciclo de Mejora Continua es la Gestión de Resultados. Los resultados se miden y evalúan a través de cuatro variables: a) Sistema de Gestión de Indicadores (SGI); b) Sistema de Institucional de Encuestas y Mediciones; c) Cuenta Pública de Rectoría; y d) Sistema de Autoevaluación de Programas Académicos.

Los resultados se constituyen en información que posibilita la toma oportuna de decisiones. Esas decisiones pueden llevar al ajuste de la planificación y de los objetivos trazados, siendo el horizonte del sistema el cumplimiento de la misión institucional.