La Vicerrectoría Académica es la encargada de conducir la gestión académica de la Universidad, consolidando sus programas y fortaleciendo las funciones sustantivas de Docencia de Pregrado, con el fin de garantizar la formación de profesionales y técnicos íntegros, altamente calificados en los diferentes campos del saber, para favorecer el desarrollo productivo y de la sociedad en general, en correspondencia con los requerimientos que emanen de su carácter regional.
Liderar, administrar y coordinar la actividad académica de la Universidad, definiendo e implementando las políticas y directrices necesarias para entregar calidad en la docencia, en los servicios estudiantiles; en coherencia con las directrices del Modelo Educativo Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
Presidir la Unidad Académica del Consejo Universitario.
Presidir la Comisión de Calificación Académica, de acuerdo a reglamentación vigente.
Presidir la Comisión de Jerarquías y Nombramientos Académicos, de acuerdo a reglamentación vigente.
Establecer líneas de organización y funcionamiento de la Vicerrectoría, de sus Direcciones, Departamentos Académicos y Escuela.
Controlar avances y resultados de los Planes de los Departamentos Académicos y Escuela.
Dictar decretos y resoluciones de su competencia.
Vicerrector Académico
-Generar estrategias y actividades para el aseguramiento de la calidad de la docencia, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el impulso de la innovación y el desarrollo de actividades de formación orientadas a que los docentes desarrollen las competencias asociadas al perfil docente de la Universidad de los Lagos establecidas en el Modelo Educativo Institucional.
-Liderar procesos de actualización, armonización y articulación curricular, acompañando a las distintas familias de carreras en la revisión permanente de sus programas de estudio.
-Planificar y evaluar la docencia de pregrado, asegurando la optimización de los recursos institucionales y la calidad de los procesos formativos.
-Generar un plan directivo que establezca las directrices institucionales y prioridades del área, en base al cual se articulará la planificación de las carreras, escuelas y departamentos, en los aspectos que dicen relación con la docencia de pregrado, formación técnica.
-Liderar el proceso de autoevaluación para la acreditación de la docencia como componente obligatorio de la acreditación institucional.
-Generar estrategias para el desarrollo y perfeccionamiento docente, que aborden los resultados de la evaluación de la docencia y acompañen a los docentes en el desafío de la mejora continua de la calidad de la docencia y de la eficiencia de los procesos formativos.
-Incentivar la retroalimentación entre docencia, investigación y vinculación con el medio.
-Generar estrategias que fomenten la innovación docente y la incorporación de las Tecnología de Información y Comunicaciones al trabajo en el aula y a la gestión de la calidad de la docencia.
-Garantizar la formación profesional de excelencia, a través de la gestión y el aseguramiento de la calidad de docencia de todas las carreras y programas de formación de pregrado, definiendo y asegurando altos estándares de calidad.
-Generar estrategias que permitan abordar los indicadores de eficiencia institucional en la formación de pregrado.
-Generar lineamientos institucionales para asegurar el perfil de egreso de la Universidad de Los Lagos; dando garantías de que la formación integral definida por la institución para todas las carreras de pregrado y formación técnica cumpla con estándares altos de calidad y pertinencia.
-Formular políticas y procedimientos que ordenen la gestión y aseguramiento de la calidad de la formación profesional de pregrado.
-Generar políticas de vinculación con los egresados tendientes a retroalimentar los procesos formativos de pregrado y fomentar el sentido de pertenencia de estos con la Institución.
Director Docencia de Pregrado
La Dirección de Docencia de Pregrado, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a dos unidades:
i. Centro de Formación Integral,
ii. Unidad de Desarrollo Docente y Curricular,
Es la unidad técnica encargada de asegurar una formación profesional integral y coherente con el modelo educativo Institucional para todas las carreras de la universidad.
-Liderar procesos de diseño y actualización de planes y programas que aseguren una formación integral y actualizada de las competencias generales y transversales definidas por la institución para todas las carreras de pregrado.
-Articular los equipos de competencias generales y transversales, asegurando que la formación institucional base del estudiante de la Universidad cumple con estándares altos de calidad y pertinencia.
-Evaluar las competencias generales y transversales desarrolladas por los estudiantes, así como la gestión académica de cada una de ellas.
-Apoyar a la Dirección de Docencia de Pregrado en la formulación de políticas, programas y proyectos que mejoren la formación integral de los estudiantes y que se traduzcan en competencias institucionales generales y transversales.
-Desarrollar estudios y evaluaciones necesarias para el diseño de una oferta de competencias institucionales pertinente y actualizada a las competencias de ingreso de los estudiantes y a las demandas del medio socio laboral.
-Desarrollar y actualizar los itinerarios formativos de los programas de formación integral, asegurando la coherencia con el modelo educativo y el perfil del egresado Universidad de Los Lagos.
-Gestionar la implementación de esta oferta con las carreras y otras unidades respectivas (Preuniversitario, Unidad de Seguimiento de Egresados, etc), velando por una adecuada implementación y su monitoreo permanente en los tres campus.
-Capacitar, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) en enfoques metodológicos convergentes tanto a los docentes que implementan las competencias generales y transversales en las carreras de pregrado, apoyándolos de manera permanente en la revisión y mejora de sus programas de asignatura y/o módulo, planificaciones y evaluaciones por competencias.
-Diseñar y aplicar periódicamente procesos de evaluación de aprendizajes progresivo de las competencias genéricas, que evidencie niveles de logro del proceso formativo y que permita realizar mejoras continuas.
-Planificar, implementar y evaluar el plan de trabajo de la Unidad, integrando las áreas que conforman ésta, buscando promover mejoras constantes en su gestión.
-Difundir ampliamente el quehacer y los resultados de la Unidad, tanto en la Universidad, como a nivel regional, nacional e internacional.
-Mantener un sistema de registro actualizado que evidencie el trabajo de la Unidad y que sirva como insumo para los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras.
Es una unidad técnica dependiente de la dirección de docencia y pregrado, encargada del diseño e implementación de las políticas definidas por la Institución en materias de desarrollo docente y curricular.
-Diseñar, implementar, sistematizar y evaluar programas, proyectos y experiencias de mejoramiento e innovación didáctica, determinando en base a éstos las necesidades de perfeccionamiento docente de los académicos de la Universidad.
-Apoyar y orientar a las distintas unidades académicas que desarrollan procesos de transformación, implementación y evaluación curricular, en los actuales y nuevos programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.
-Apoyar en el diseño e implementación de políticas e instrumentos de gestión de la Dirección de Docencia y Pregrado.
-Apoyar a la Dirección de Docencia de Pregrado en la formulación de políticas curriculares y didácticas orientadas al mejoramiento, desarrollo e innovación de la docencia y de los programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.
-Operacionalizar las políticas de docencia a través de programas y proyectos de transformación curricular y de mejoramiento de la docencia.
-Apoyar a los programas de formación de pregrado en los procesos de diseño e implementación de transformaciones curriculares.
-Asesorar y acompañar a los académicos en iniciativas y/o proyectos de innovación didáctica en el aula.
-Diseñar e implementar programas de perfeccionamiento docente y curricular.
-Promover y apoyar la investigación, reflexión, y/o sistematización de experiencias de innovación docente y curricular.
-Sistematizar, monitorear y evaluar las innovaciones didácticas y las transformaciones curriculares.
-Promover la divulgación de experiencias de innovación en la docencia y la transformación curricular.
Asesorar al Vicerrector Académico, Departamentos Académicos, Carreras, Direcciones y Unidades dependiente de la Vicerrectoría Académica, en materia de planificación, gestión operativa, gestión eficiente de recursos, control de gestión, y en áreas de su competencia.
Garantizar la implementación y el despliegue de los procesos de evaluación institucional.
Implementar el Sistema de Control de Gestión en la Vicerrectoría y los mecanismos permanentes de verificación.
Promover la homogeneización de la gestión de calidad en el ámbito académico en los diferentes Campus y Sedes.
-Diseñar e implementar estrategias de evaluación y control de gestión, impulsando el proceso de mejora continua.
-Realizar seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos, metas y acciones de los Departamentos Académicos, Direcciones y/o Unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, según corresponda.
-Realizar seguimiento y control del uso eficiente de los recursos.
-Informar al Vicerrector Académico los resultados observados del seguimiento y evaluación de los Departamentos Académicos, Direcciones y/o Unidades, con la finalidad de que se tomen acciones correctivas o generen planes de mejora.
-Coordinar el despliegue del sistema de control de gestión académico en los diferentes Campus y Sedes de la Universidad.
-Proponer medidas correctivas a la gestión estratégica y operativa.
-Preparar informes periódicos de gestión.
Jefe de Gabinete del Vicerrector Académico y Control de Gestión Académica
Encargada Unidad Control de Gestión Administrativo
-Fortalecer los programas de desarrollo y bienestar estudiantil con la finalidad de garantizar la prestación de los diferentes servicios a los estudiantes de la Universidad, tomando en cuenta las políticas, normas y procedimientos emanados de la Vicerrectoría Académica.
-Asesorar a la Vicerrectoría Académica en materias relacionadas con los servicios que conforman la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
-Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan los beneficios asistenciales tanto internos como externos.
-Mantener una relación permanente con las organizaciones estudiantiles a objeto de solucionar los problemas atingentes a la dirección y facilitar los canales de comunicación entre los alumnos y las autoridades superiores.
-Fortalecer en los estudiantes de la institución aquellas competencias relevantes de acuerdo al modelo educativo de la Universidad.
-Proponer oportunamente los planes y programas de las unidades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil tendientes al cumplimiento de sus objetivos.
-Presentar plan de trabajo, realizar su evaluación y proponer medidas correctivas de mejoramiento.
-Orientar a los alumnos en temas relacionados con beneficios socioeconómicos.
-Velar por el cumplimiento de los procesos necesarios para el otorgamiento de los beneficios estudiantiles.
-Proponer e implementar la formulación y ejecución de proyectos estudiantiles, tanto de financiamiento interno como externos.
-Velar por la ejecución de actividades y programas de desarrollo en materia de: salud, arte y deportes.
-Articulación de redes con organizaciones e instituciones públicas.
-Colaborar en actividades de promoción y difusión de carreras por medio de realización de actividades de vinculación con el medio con instituciones públicas y privadas.
-Promover actividades extra programáticas que contribuyan al bienestar estudiantil.
-La Dirección de Desarrollo Estudiantil, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a tres unidades: ii. Unidad de Gestión de Becas y Beneficios, iii. Unidad de Deportes y Recreación, iv. Servicio Médico y Dental de los Alumnos.
-Asesorar a los estudiantes en el sistema de postulaciones becas y beneficios.
-Sistematizar la información de becas y beneficios de becas externas e internas e informar a las instituciones que las financian.
-Administrar y aplicar enfoques y metodologías para la asignación de becas bajo los criterios técnicos establecidos por las fuentes de financiamiento.
-Programar y planificar el proceso de administración y asignación del sistema de becas y beneficios.
-Sistematizar y establecer bases de datos de asignación de los servicios de becas y beneficios.
-Difundir sistema de becas y beneficios a los estudiantes.
-Asignación del sistema de beneficios y becas y cierre del proceso comunicando a los estudiantes del resultado de las postulaciones.
El objetivo de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad de Los Lagos es: coordinar, estimular y desarrollar la actividad deportiva, competitiva, formativa y recreacional para los estudiantes de la Comunidad Universitaria.
-Mejorar la calidad de vida de la Comunidad Universitaria a través de la práctica del deporte, estableciendo el deporte y la actividad física como punto fundamental en la educación integral de los estudiantes.
-Promover políticas en materia de vida saludable orientado principalmente a la comunidad estudiantil.
-Apoyar el desarrollo del deporte de alta competencia en las ramas que la Institución defina su actuar.
-Promover el deporte y la actividad física en los estudiantes, a través de los créditos académicos en deporte, así como la coordinación, supervisión y la implementación de cursos de extensión.
-Promover, masificar, orientar y mejorar las prácticas deportivas dentro de la Institución en el ámbito estudiantil.
-Coordinar y supervisar la participación de la Universidad de Los Lagos en eventos deportivos, organizados a nivel nacional e internacional.
-Velar por el correcto funcionamiento, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas.
El Servicio Médico y Dental es una unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, encargada de prestar servicio a los alumnos en áreas relacionadas con la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.
Proporcionar los servicios médicos y dentales alumnos regulares de la Universidad y generar políticas preventivas de salud. También se contempla la atención psicológica individual y grupal a los estudiantes que presenten problemas de desarrollo personal, que puedan afectar su rendimiento académico.
-Brindar a los alumnos prestaciones periódicas y permanentes de atención médica y dental.
-Administrar los convenios que se establezcan con las entidades Públicas del área de Salud.
-Otorgar atención de calidad a todos los estudiantes de la Institución, en el área de la Salud.
-Prestar apoyo básico en medicamentos indicados por los profesionales Médicos del SEMDA.
-Visar licencias médicas otorgadas en forma externa al SEMDA.
-Gestionar Seguro Estudiantil destinado a resguardar a los alumnos que salen a prácticas fuera de la Universidad
-Gestionar Declaración de Accidente Escolar para los estudiantes, en el caso de accidente o lesión a causa o con ocasión de sus actividades estudiantiles, o los accidentes de trayecto en conformidad a las normas legales.
-Implementar y desarrollar programas preventivos en salud dirigidos a los alumnos de primer año de todas las carreras.
Directora de Desarrollo Estudiantil
Director de Acceso, Equidad y Permanencia
-Gestionar el sistema integrado de selección y administración de estudiantes a la Universidad, conforme a las políticas académicas institucionales, coordinando su accionar con las otras unidades y direcciones.
-Administrar el Sistema de Gestión Docente en lo que se refiere a la admisión y al registro académico curricular de los estudiantes, a las inscripciones de actividades curriculares, registro de actas de
evaluación de las distintas asignaturas, prácticas y actividades de titulación.
-Mantener actualizada la base de datos de las carreras de la Universidad en lo relativo a planes de estudio, asignaturas ofertadas en cada semestre y cursadas por cada uno de los estudiantes.
-Mantener actualizada la información de carga docente, de forma tal que se pueda responder de manera oportuna a los procesos de certificación que necesiten docentes y estudiantes.
-Llevar a cabo el proceso integrado de selección y admisión de alumnos, en coordinación con las unidades respectivas y conforme a las políticas generales emanadas de las direcciones centrales.
-Capacitar a docentes y jefes de carreras en coordinación con Unidad de Desarrollo Docente y Curricular, para garantizar el buen uso del Sistema Académico.
-Otorgar certificados a los estudiantes y profesores, relacionados con su avance curricular y con la docencia servida, respectivamente.
-Actuar de contraparte académica ante las instancias que proporcionan financiamiento a los estudiantes, informando oportunamente el avance curricular de los alumnos.
-Elaborar estudios a partir del registro de información que posee, que permitan monitorear el desempeño de los indicadores de eficiencia interna, principalmente de: aprobación, retención al primer y tercer año, deserción, titulación oportuna, tiempo promedio de titulación, tasa de empleabilidad al primer y cuarto año y asignaturas críticas, alimentando la toma de decisiones en esta área y trabajando en conjunto con otras unidades y direcciones en estrategias para abordar los desempeños críticos en cada uno de ellos.
-Mantener actualizado el registro académico de todos los alumnos en lo que se refiere a situaciones que alteran su condición de alumno regular (postergaciones, exenciones y otras).
Directora Secretaría Estudios y Gestión Curricular
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Los Lagos, es un conjunto de unidades que comparten recursos, productos y servicios de información mediante departamentos centralizados en su Gestión Institucional, Gestión de Información, Procesos Técnicos y descentralizado en los Servicios al Público, usando las ventajas que proporcionan las tecnologías de la información, respondiendo de esta manera a las necesidades de información bibliográfica de carreras profesionales, carreras técnicas, de carreras de continuidad de estudios y post grados.
-Gestionar, controlar y evaluar el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos.
-Resguardar la infraestructura que alberga al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, asegurando que los bienes destinados a los usuarios presenten los estándares ergonómicos adecuados.
-Mantener un fondo bibliográfico que responda a las necesidades de información de la comunidad universitaria.
-Cautelar la existencia bibliográfica básica de acuerdo con los programas de estudios Institucionales.
-Contribuir a facilitar el aprendizaje, elevar el nivel de calidad, fomentar la excelencia y apoyar la innovación en la formación de los alumnos en el ámbito de la docencia, en la investigación y de los estudios avanzados, apoyando la generación y comunicación del conocimiento.
-Contribuir en el ámbito de la vinculación con el medio, desarrollando acciones destinadas a preservar la historia local y nacional, la tradición oral y participar en la transmisión del conocimiento a través de medios electrónicos.
-Planificar, organizar, dirigir, controlar, ejecutar y optimizar, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, mediante la aplicación de estrategias, técnicas y herramientas que aseguren la calidad y cumplimiento de su Misión.
-Fortalecer las competencias y habilidades de los funcionarios que conforman el equipo del Sistema de Bibliotecas.
-Cautelar que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad cumpla su Misión, Visión y Valores en concordancia con aquellos de la Universidad.
-Mantener, promover e incorporar mejoras en la infraestructura, tanto física como tecnológica, que soporta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos.
-Mantener, promover e incorporar bienes muebles que permitan crear ambientes donde el usuario pueda desarrollar adecuadamente sus actividades.
-Implementar en forma oportuna y mediante los procesos adecuados las colecciones tanto físicas como virtuales de acuerdo a los requerimientos de los Departamentos Académicos, Investigadores y en conformidad a las políticas establecidas por las Autoridades.
-Supervisar los servicios, el estado de la infraestructura y de los bienes muebles a disposición del Sistema de Bibliotecas.
Director de Bibliotecas