Inspiración, talento, lógica, pero por sobre todo trabajo y constancia, fueron las características que llevaron a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en informática de la Universidad de Los Lagos de Osorno, miembros del grupo de Robótica, GDR ULagos, a conseguir el bicampeonato de Robótica en la categoría Conquista, organizada por la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.
En la instancia, los estudiantes Ignacio Samur Asenjo (2° año), Felipe Guzmán Lobos (3° año), Gerson García Montecinos (6° año), liderados por el académico y jefe de carrera de Ingeniería Civil en Informática del Departamento de Ciencias Exactas, Richard Rojas Bello, fueron los ganadores de la competencia que se inició en la etapa de selección, previa convocatoria a nivel nacional para universidades y empresas, siendo el nivel de exigencia de esta etapa un verdadero filtro de los trabajos seleccionados.
“Enviamos videos con pruebas del proceso de trabajo, y quedamos seleccionados junto a otras dos universidades: la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Federico Santa María”, indicó Richard Rojas.
La categoría Conquista, según el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Informática, es la más compleja porque requiere la aplicación de técnicas avanzadas de computación.
Competencia
La competencia, que también fue ganada el año anterior por el grupo de Robótica GDR ULagos (permanece Gerson García de aquel grupo), y que consta de tres etapas, consiste en la construcción de dos robots e implementación de algoritmos (serie de pasos para resolver un problema), que le permitan “tomar consciencia” a ellos (robots), del entorno donde se encuentran para posteriormente identificar los objetos del escenario, “identifican dos tótems que contienen dos colores, verde y rojo, en caras contrapuestas, los cuales deben ser reconocidos por los aparatos, y analizar si el color detectado es el mismo color asignado al inicio de la prueba”, describió el académico.
Richard Rojas, profundizó en la prueba y su procedimiento, comentando que la disposición inicial de los robots (sentido horario y antihorario en la lógica de las manecillas del reloj) colores objetivos (rojo y verde) y la ubicación de los tótems es completamente aleatoria, lo que incrementa la dificultad de la prueba ya que los robots no pueden ser programados inicialmente con una ruta predeterminada.
En cuanto a las tecnologías que se integraron para dar solución al problema planteado por la organización se encuentran: Lenguajes de alto nivel, GNU/Linux, computación distribuida, sensores para percepción del entorno, actuadores, lo que evidencia la aplicación del aprendizaje de los estudiantes en su trayectoria formativa, a través de la creatividad, resolución de problemas bajo presión, desarrollo lógico matemático y perfeccionamiento de habilidades sociales.
Equipo GDR
“La sensación que queda por los resultados de los últimos años del grupo de robótica y de la carrera, presente en instancias nacionales, es que se está realizando un trabajo serio, enfocado a una preparación de ingenieros civil en informática, no sólo en su entorno, sino además, en la interacción con pares a nivel nacional y con la experiencia que debe adquirir un profesional de esta área en el mundo actual”, sostuvo Richard Rojas.
El equipo GDR ULagos, también realiza talleres de Robótica Educativa en establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, como el Instituto Alemán, en que se está culminando un trabajo con estudiantes de séptimo y octavo año del colegio. “Además estamos apoyando ferias y encuentros de robótica entre establecimientos en que participan colegios como: Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, el Instituto Alemán de Purranque, Instituto Alemán de Osorno, Alianza Francesa, Proyección Siglo XXI y el colegio Shaddai», precisó.
En otras actividades, el equipo GDR ULagos, participará del segundo encuentro por una Infancia Feliz, organizado por la mesa de Educación Parvularia de la Red ULagos Formación de Profesores. Y muy pronto se realizará el lanzamiento de la Aplicación móvil infOsorno, que servirá de guía para los no videntes y los inmigrantes haitianos que no conocen el idioma.
Publicado por: Marcelo Morales Mena