Su objetivo es integrar la excelencia y los nuevos conocimientos a la enseñanza y desarrollo de las artes. Un hito relevante en esta senda, es la reciente adjudicación del proyecto “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del (la) artista en la sociedad actual”, de la doctora Rosario García-Huidobro, en el concurso Fondecyt de Iniciación 2018. “Queremos comprender cómo los artistas visuales que se desempeñan como docentes en Chile, vinculan la práctica artística con la pedagógica. También nos interesa saber cómo estos cruces tienen el potencial de generar nuevas propuestas en la producción artística y la educación artística en Chile”, comentó la doctora.
En esta línea, el académico Ignacio Soto Silva, jefe de carrera de Pedagogía en Artes, recientemente doctorado en Musicología por la Universidad de Valladolid, se convierte en el único doctor con la especialidad de musicología en la Región de Los Lagos y en el tercer académico doctor del núcleo de alta dedicación de la carrera de Pedagogía en Artes. “Ahora la meta es potenciar el área de investigación en la mención de música e iniciar proyectos futuros de la carrera, en materia de educación continua, postgrado y procesos de reacreditación”, indicó el académico.
Coherentemente, el profesor Jorge Ferrada, doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y académico de la carrera, junto a la doctora en Biología, Fernanda Oyarzún y la doctora Rosario García-Huidobro organizan el IV Seminario Poéticas Pedagógicas Contemporáneas: Artes, Ciencias y Mundo: Relatos Territoriales para la Construcción de Conocimiento, como parte del obligado trabajo de reflexión necesario al interior de la docencia universitaria.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña