Mostrar evidencia científica del ejercicio físico para contrarrestar factores de riesgo cardiovascular, de enfermedades como diabetes e hipertensión y fortalecer las competencias educativas de los estudiantes, fueron los objetivos principales de la charla organizada por la carrera Técnico Deportivo Universitario del Instituto Tecnológico Regional, ITR, de la ULagos.
En la ocasión, la exposición denominada “Rol del ejercicio físico en las enfermedades cardio metabólicas como diabetes e hipertensión”, impartida por Cristian Álvarez, doctor en Actividad Física y Salud, de la ULagos, está basada en la evidencia científica emanada del grupo de investigación del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la universidad, y se refiere a cómo, diferentes modalidades del ejercicio físico, “fuerza, de alta intensidad y bajos volúmenes, intermitentes, pueden revertir y disminuir los factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes y la hipertensión”, afirmó Claudio Álvarez.
El investigador, ha trabajado en Cesfam, y sus estudios se asocian a personas con estas patologías, y cómo el ejercicio físico ayuda y, en este caso, es una terapia no farmacológica de este tipo de enfermedades.
A su vez, Carolina Martínez, jefa de carrera de Técnico Deportivo Universitario, comentó que la iniciativa, surge para fortalecer las competencias que tienen los estudiantes, “ya que en muchos lugares en los que ellos se pueden desempeñar, como gimnasios, clubes deportivos, se encuentran personas con enfermedades cardio metabólicas, principalmente diabetes e hipertensión, y tener a un expositor como Cristian Álvarez, nos mantiene actualizados en el tema y en cómo abordar a estas personas”, enfatizó.
La académica comentó que los asistentes fueron estudiantes de primer y segundo año de Técnico Deportivo Universitario, y que la exposición, forma parte de la asignatura “Actividad física para grupos diversos”, impartida por la jefa de carrera, en que se aborda el trabajo y la planificación de entrenamiento para personas con diabetes e hipertensión.
Prevención
Alexis Sepúlveda, estudiante de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco, comentó que asistió al curso por recomendación de un docente y la charla “fue espectacular, ya que son temas de los que no se sabe mucho, pero son muy importantes, ya que generalmente se piensa que educación física es deporte, y se les olvida el tema de la salud”, argumentó.
Estudiante de Kinesiología, cuarto año en la ULagos, Rodrigo Cárdenas, explicó que “muchos de nosotros, estudiantes de kinesiología, nos basamos en el tema de la prevención y en patologías agudas, entonces, igual me pareció muy buena la charla, que partió desde lo más básico, pero que al final se convirtió en una charla muy específica, muy valorada y que generó conocimiento”.
El rol más importante, agregó Rodrigo Cárdenas, es prevenir, sobre todo, cualquier tipo de enfermedad, y “aquellos que trabajan con niños y niñas en los colegios, es fundamental que tengan estos conocimientos para tratarlas, ya que la obesidad por ejemplo, es una enfermedad que se va incrementando y, a futuro, será quizás la mayor de Chile”, sostuvo.
Melany Puschel, médico del Servicio Médico y Dental, Semda, explicó que lo expuesto en la charla es todo “un desafío, porque al menos en el año pasado, el 53 por ciento de los estudiantes que consultaron en el Semda, tenían obesidad y en algunos casos eran mega obesos. La mayoría son sedentarios y todos ellos tienen mucho más posibilidades de tener patologías crónicas, como hipertensión y diabetes”.
La profesional profundizó en su análisis indicando que “yo creo que podríamos generar un cambio, la idea de los jóvenes, al proponerle deporte, para que no justifiquen que no tienen tiempo. Por lo tanto, lo expuesto por el expositor (Cristian Álvarez) de ejercicio y prevención, es interesante”.
Lo concreto, enfatiza Melany Puschel, es que el ejercicio “sí contribuye a disminuir las posibilidades de patologías ya mencionadas, partiendo por eliminar la grasa abdominal. El desafío es ver cómo lo implementamos en nuestros alumnos y cuánto tiempo están dispuestos a invertir”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena