- El académico de la Universidad de Los Lagos estará al mando del Instituto por los próximos tres años.
El pasado 3 de marzo, el Dr. Marcel Thezá Manríquez asumió la dirección del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un magíster y doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), el Dr. Thezá llega a este desafío con una vasta trayectoria en la academia y en la administración pública: ha sido Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de Director de la Sede Santiago y subdirector del CEDER de la Universidad de Los Lagos, entre otros cargos.
En ese marco, el Dr. Thezá compartió sus prioridades y desafíos en los próximos tres años al frente del IESED, destacando la importancia de un equilibrio entre la continuidad de los principios fundacionales del instituto y la necesidad de introducir cambios significativos.
Desafíos y prioridades en su gestión
Uno de los principales desafíos del Dr. Thezá es continuar con el trabajo colaborativo que caracteriza al IESED, particularmente entre las Universidades del Estado, pero con un enfoque renovado que permita integrar nuevas perspectivas y actores. “Debemos mantener una continuidad de una historia, pero también equilibrarla con una dimensión de cambio”, explicó.
El primero de esos cambios o avances, está relacionado con la internacionalización del instituto. Según el Dr. Thezá, a través de un nuevo proyecto se dará especial impulso a la internacionalización de actividades, comprometiéndose con esta agenda por al menos tres años. Este cambio también incluye la ampliación de la participación de universidades estatales que aún no forman parte del IESED, un proceso que requerirá esfuerzos institucionales para fortalecer la red de colaboración entre las universidades del país.
Otro foco central será la revisión y mejora del funcionamiento interno del instituto. “Vamos a dedicar una parte importante del semestre a diseñar y proponer una reforma académica que fortalezca nuestro trabajo”, aseguró. Este esfuerzo no solo busca optimizar las dinámicas internas, sino también mejorar la incidencia del instituto en la toma de decisiones políticas y el desarrollo de políticas públicas, con énfasis en la educación.
Legado de Daniel López y continuidad Institucional
Sobre la gestión del Dr. Daniel López, su antecesor, el Dr. Thezá reconoció el crucial aporte del retirado ex académico de la Universidad de Los Lagos, en la creación y consolidación del IESED. “Daniel fue clave para convertir una idea en una realidad”, dijo. También destacó su rol en la construcción de la identidad del instituto, enfocada en una investigación colaborativa que no solo sirviera a las universidades, sino también a la sociedad. “Su legado será recordado por mucho tiempo, tanto por su capacidad de liderazgo como por las ideas que aportó durante su gestión”, añadió.
Reformas y nuevas Iniciativas
Sobre el trabajo con los coordinadores de área y el futuro del IESED, el Dr. Thezá mencionó que la reforma académica será un proceso participativo. “Los coordinadores son parte fundamental de este cambio”, enfatizó. Según él, es esencial mantener la libertad de trabajo de los equipos académicos, pero también fomentar nuevas propuestas que enriquezcan el proyecto.
Asimismo, el académico aseguró que el IESED continuará con su producción de publicaciones académicas, como la revista Evidencia Educativa, y fortalecerá su presencia internacional mediante la creación de repositorios y observatorios que recojan y compartan información relevante a nivel global.
El rol del IESED en las Universidades Estatales
La relación entre el IESED y las universidades que lo integran será otro de los focos de la nueva gestión. El Dr. Thezá destacó que se trabajará para disminuir las asimetrías en la participación, mejorando los mecanismos de coordinación entre las universidades y ampliando la base de instituciones participantes. El objetivo es que más Universidades del Estado se sumen a las tareas del instituto, lo que permitirá fortalecer la colaboración y mejorar los resultados en la investigación educativa.
Cabe recordar que el IESED-Chile está conformado por 15 Universidades del Estado más el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Un enfoque transdisciplinario
Finalmente, el Dr. Thezá se refirió a su labor como investigador en el CEDER y la compatibilidad de este rol con su nuevo cargo. Señaló que su objetivo es fomentar la coordinación y sinergia entre las diversas áreas de investigación, promoviendo una cultura académica más amplia y transdisciplinaria, “que incluya no solo la investigación, sino también la docencia”.
En resumen, la dirección del Dr. Marcel Thezá en el IESED-Chile promete ser un periodo de continuidad con un fuerte enfoque en el cambio e internacionalización, con la vista puesta en fortalecer la colaboración entre Universidades del Estado y la capacidad de incidencia en las políticas públicas educativas. Un desafío ambicioso que refleja las necesidades actuales del país y del contexto educativo nacional.
Nota: Daniela Arellano-Andrés Zanetti
Publicado por: Andrés Zanetti