Más de 300 expositores de diferentes países estuvieron presentes para dialogar sobre los desafíos que enfrenta la educación.
¿Sabemos a quiénes estamos educando? ¿Se cumple con las demandas y expectativas de las nuevas generaciones de estudiantes? Son algunas de las interrogantes con las cuales se dio inicio al Congreso nacional e internacional de Investigación Educativa, INVEDUC en la Universidad de Los Lagos.
Más de 300 participantes, expositores, académicos y académicas, investigadores, estudiantes de pre y postgrado de Chile y del extranjero se reunieron en este evento de tanto prestigio que desde el sur de Chile entrega -desde hace ya dos décadas- un espacio -precisamente para este diálogo.
Y el diagnóstico parece estar claro respecto de cómo se educa a la generación Alfa, aquellos nacidos desde el año 2010 en adelante, tema con el cual se inauguró el congreso, el cual estuvo a cargo del Dr. Francisco Mendoza- Moreira, Profesor investigador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
“No es que no se quiere cumplir con las nuevas demandas, si no que muchas veces desconocemos al sujeto que aprende y creemos que lo que estamos haciendo, desde nuestra construcción imaginaria siempre ha funcionado y seguirá funcionando, pero estamos educando a una generación alfa con prácticas de baby boomers. Nosotros fuimos parte de la escuela de las filas en línea recta, pero tú vas a la escuela de hoy y sigue siendo de filas de línea recta con niños diferentes y prácticas similares a cuando nosotros éramos estudiantes”, indicó.
“El congreso está asociado a los problemas que estamos viviendo en la coherencia del sistema educativo entonces hablar de la generación alfa es fundamental para entender a quiénes estamos educando y cuando hablamos de quien educamos hacemos referencia a que la educación no existe si no existen estudiantes, por lo tanto, los profesores debemos comenzar a ajustar nuestras prácticas para poder responder a una generación diferente”, agregó el académico de Ecuador.
“Democracia y conocimientos en tiempos de crisis: Perspectivas educativas globales” es el nombre de la XX versión nacional y XIV Internacional del congreso INVEDUC que cumple con una exitosa trayectoria organizado por el Departamento de Educación de la Universidad. Y ¿por qué poner el tema de la democracia en el centro de la discusión?
“Esta nueva versión de Inveduc ha querido darle foco al fortalecimiento de la democracia, estamos en un mundo muy asediado justamente por estos modelos que están relacionados a estos espacios de diálogo, la conversación, el intercambio honesto con evidencia, ese es el principal desafío que tiene el Inveduc 2025 centrarnos justamente en fortalecer los espacios de diálogo para fortalecer nuestra democracia”, explicó el director del Departamento de Educación, Rodrigo Lagos.
La académica del departamento y miembro del Comité Organizador, la Dra. Ana Mujica explicó también por qué se propuso esta temática en esta nueva versión. “Porque en la actualidad es un tema que está en auge dándole prioridad a que venimos saliendo de un tiempo de postpandemia y se pretende que se trabaje desde las instituciones educativas o universitarias, que los estudiantes sean personas independientes que sepan desarrollar sus habilidades y sus competencias laborales y profesionales que son herramientas principales para que ellos puedan subsistir en el medio que estamos en pleno siglo XXI”, indicó Mujica.
Los invitados también valoraron este encuentro por la posibilidad de colaboración que se establece entre los participantes. Así lo destacó Andrea Soto Grant, Asesora académica de la Universidad Tecnológica de Costa Rica, quien llegó al congreso para exponer sobre la guía para la calidad de las carreras de postgrado que están implementando en su universidad y que quiso poder compartir en este evento con otras instituciones. “Esto es como un apoyo institucional para que puedan estar más cerca de esas acreditaciones de calidad y a pesar que esa guía es particular en un contexto muy propio de esta universidad que es de corte de ingenierías y tecnologías, la base se puede hacer para cualquier universidad eso es lo interesante y lo que vengo a compartir en este congreso para que se pueda popularizar esa colaboración con las instituciones para poder colaborar con los postgrados”, señaló.
El congreso se extendió durante 3 días donde expusieron decenas de investigadores y estudiantes temas importantes para enfrentar los desafíos de educar en los tiempos de hoy. Entre ellas un equipo de investigadoras STEM, Mirna Brauning, Constanza Napolitano, Ana Mujica, Mónica Gallardo, entre otras, durante la primera jornada del congreso y el estudiante neurotípico recién titulado de la ULagos de Pedagogía en educación media con mención en Lengua Castellana y Comunicaciones Erich Piceros, en el segundo día del encuentro, quien logró exponer con éxito su trabajo de tesis sobre el libro “La metamorfosis”, dando cuenta además de que la ULagos es una institución que vive verdaderamente la inclusión como parte de su quehacer natural.
El investigador Cristian Peake, de la Universidad Diego Portales destacó la jornada del encuentro especialmente por la importante convocatoria que posee. “Es la primera vez que participo y me parece una oportunidad super buena contar aquí todo lo que hemos hecho con el proyecto que lidera la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Los Lagos. Hemos desarrollado un sofware matemático, una aplicación para Tablet para que niños y niñas de kínder puedan jugar con matemática, sabemos que hay diferentes actividades matemáticas que es bueno aplicar desde párvulos para llegar a básica y tener una buena base. Lo hemos probado en diferentes colegios, también en hogares”, indicó.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa