Con la misión de guiar a adolescentes y mujeres STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), despertar la curiosidad de la ciencia y aumentar la participación femenina en estas áreas, la investigadora de la ULagos, Dra. Norka Fuentes, se certificó como Mentora STEM, del programa PROVOCA.
En este contexto, el programa de certificación de mentoras PROVOCA, de AUI/NRAO, es una corporación sin fines de lucro que opera el Observatorio Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO).
En Chile, es el socio norteamericano de Alma Observatory, y además, desarrollan diversas iniciativas educativas de promoción de la ciencia. Su misión social es lograr que la ciencia llegue a todos los sectores de la sociedad, sobre todo los más desfavorecidos.
Según Francisca Viveros, coordinadora general del Proyecto Interuniversitario “STEM” Género y Desarrollo Local”, uno de los programas es PROVOCA, que busca formar mentoras para guiar a adolescentes y mujeres STEM. “Para esta articulación y alianza hemos trabajado con su directora, Paulina Bocaz y estamos trabajando en la firma de un convenio de colaboración para articular acciones en el futuro”, afirmó.
La Dra. Norka Fuentes certificada como Mentora del programa PROVOCA, junto a la directora Paulina Bocaz.
Mentora
La investigadora, directora del Laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos, Dra. Norka Fuentes, comentó su logro explicando que en Chile, la participación de las mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) “ha sido históricamente baja, no obstante, se están haciendo esfuerzos para aumentar su participación. Según datos del Ministerio de Educación de Chile en el año 2023 las mujeres representan solo alrededor del 19,7% de los estudiantes matriculados en programas de educación superior relacionados con STEM”, puntualizó.
Esta realidad, agregó, “que vivimos las mujeres STEM en Chile, me motivó a ser parte del grupo de mentoras del programa PROVOCA AUI NRAO, para lo cual participé tome el curso gratuito que ofrecieron a la Universidad. El curso duro 7 meses y a través de clases y talleres virtuales, además de encuentros con otras mentoras, obtuve herramientas para disminuir brechas de género”, sostuvo.
La Dra. Fuentes precisó que Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, “bajo convenio cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO). Actualmente en Chile, en el contexto astronómico, AUI/NRAO colabora con instituciones de investigación de Europa y Asia del Este en el funcionamiento del Observatorio ALMA”, puntualizó.
Rol social
La académica comentó considera que la ciencia es la herramienta que “tenemos para progresar como sociedad, siempre hay incógnitas que surgen de nuestras propias curiosidades y experiencias. Creo que la curiosidad científica puede despertar a través de experiencias prácticas y relatos motivadores y eso es precisamente lo que quisiera comunicar a niñas, adolescentes y estudiantes universitarias”, destacó.
En este sentido, el proyecto de certificación “Mentorías en Terreno” tiene el apoyo de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos. El piloto de este proyecto en el año 2024 tuvo la participación de las estudiantes STEM Mariela Huaquín de Ingeniería en Alimentos y Yasmín Muñoz de Biología Marina y de las escolares de la Brigada Ecológica de la escuela n°2 de la Unión y su profesora Rosita Hasse Aguirre.
“Fue para todas una gratificante experiencia. Estas actividades prácticas y de terreno lograron despertar la curiosidad de las niñas por las ciencias naturales y la motivación a cuidar los ríos donde habitan nuestros ríos”, aseguró la Dra. Fuentes.
“Mentorías en Terreno”
La científica relata que en el sur de Chile, existen establecimientos escolares que no cuentan con “lupas estereoscópicas o microscopios, como tampoco con opciones de aprender en terreno. Por lo cual durante el año 2025, “Mentorías todo terreno”, poniendo en práctica metodologías aprendidas en el transcurso del curso que dicta PROVOCA, y de experiencias de laboratorio y de terreno, buscará mediante vivencias prácticas, despertar la curiosidad y vocación científica de estudiantes, adolescentes y niñas”, proyectó.
Las estudiantes STEM, continuó, aprenderán sobre la logística de proyectos, de ecología fluvial y además de comunicación efectiva, autoestima y a presentarse ante sus pares (Icebreakers), en los talleres que impartiremos junto con una psicóloga. A su vez estas estudiantes STEM, luego de haber obtenido los conocimientos necesarios, “me acompañarán a motivar y despertar la curiosidad de niñas de algún establecimiento escolar del sur de Chile”, finalizó.
Relevancia
Para Francisca Viveros, coordinadora general del Proyecto Interuniversitario “STEM” Género y Desarrollo Local”, la relevancia para la Red Stem, de la certificación de la Dra. Norka Fuentes, como Mentora del programa PROVOCA, otorga presencia ante un organismo “altamente reconocido a nivel internacional y permite generar redes de colaboración de alcance global”.
En este contexto, la articulación del Proyecto en Red, de las 4 universidades estatales de la macrozonasur, Stem, Género y Desarrollo Local, generó una serie de articulaciones con organismos y una de ellas es el vínculo con Aui. “Quienes ofrecieron a las 4 universidades, aceptar una representante por universidad para que participen por universidad para el programa de certificación de mentoras. Participó Jocelyn Pérez de la Universidad de Aysén, Magaly Vera de la Universidad de Magallanes, Paola Comparin de la Universidad de la Frontera y Norka Fuentes de la ULagos”, precisó.
Las 4 representantes, una por universidad, tendrán la misión de ejecutar los programas de mentorías que diseñaron para certificarse como mentoras y motivar a otras académicas de las 4 universidades a que postulen al programa regular de certificación.
Las investigadoras que se certificaron como Mentoras del Programa Provoca: Jocelyn Pérez de la Universidad de Aysén, Norka Fuentes, ULagos, Magaly Vera de la Universidad de Magallanes y Paola Comparin de la Universidad de la Frontera.
La directora del Laboaratorio de Limnología, Dra. Norka Fuentes, junto a las estudiantes Mariela Huaquín de Ingeniería en Alimentos y Yasmín Muñoz de Biología Marina
Dra. Norka Fuentes junto a la profesora Rosita Hasse Aguirre. de la escuela N°2 de la Unión.
Publicado por: Marcelo Morales Mena