Estudiantes de Antropología vivieron primera experiencia de práctica en el extranjero
Campus Osorno
Compartir

El trabajo en terreno más extenso de todo el plan de estudios de la carrera de Antropología, tuvieron sus estudiantes de cuarto semestre en Argentina entre el 10 y el 16 de noviembre, como parte final del Laboratorio de Etnografía.

 Se trata de la primera experiencia de este tipo en los años que tiene la carrera y fue el cúlmine de un semestre de preparación de un proyecto de investigación en comunicación con actores clave del territorio patagónico argentino. La coordinación del trabajo fue realizada con la Universidad de Río Negro, con el Instituto de Formación Docente de El Bolsón y El Instituto de Formación Docente de Lago Puelo.

 

none

Fueron cinco días de intenso trabajo en el que los propios estudiantes debieron levantar datos cualitativos sobre fenómenos sociales que afectan a este territorio trasandino. Para ello algunos estudiantes trabajaron en la zona rural de El Manso, otros en El Boslón y otros en Lago Puelo, conocido como “la Comarca Andina del Paralelo 42”. 

El académico Andrea Freddi comentó que “Este año se hizo por primera vez en Argentina ya que es el territorio limítrofe de Cochamó donde las comunidades tienen una cultura compartida y sostienen lazos muy fuertes”.

El Dr. Freddi, lidera el proyecto Fondecyt Iniciación (11220920) “Las paradojas de la (pos)frontera” que tiene por objetivo analizar fenómenos sociales vinculados con el extractivismo, el turismo y la conservación ambiental en el territorio binacional a través de la investigación etnográfica.

En este sentido, las temáticas abordadas por las investigaciones de los estudiantes fueron: la vinculación de las comunidades indígenas con las pinturas rupestres de El Manso; la memoria de la chilenidad en los tres sectores, ya que todos sus habitantes son descendientes chilenos; la historia del “Hippismo” de El Bolsón, que lo convirtió en refugio durante la dictadura militar; la migración de las zonas urbanas a la ruralidad idealizada y los conflictos generados por la presión inmobiliaria; y el conflicto mapuche, la identidad frente al Estado y los privados a raíz de la construcción del paso fronterizo vehicular; entre otros.

 

none

El trabajo en terreno finalizó en El Bolsón con un encuentro de estudiantes chilenos y argentinos que están en proceso de investigación. Catalina Gimilio, estudiante Ulagos comentó que “Estoy muy feliz de haber participado en la experiencia. A pesar de las dificultades fue super lindo haber conocido gente tan amable, con quienes tuve conversaciones agradables que me llevaron a cuestionar algunas ideas y comprender otras formas de vida. Además pude practicar ciertas habilidades esenciales para el ejercicio de la Antropología”.

El Dr. Freddi, destacó que “esto marca un hito para la carrera que por primera vez llevó a un grupo de estudiantes a otro país y pudo demostrar que la profesión se puede ejercer en cualquier lugar del mundo y que los estudiantes lo hayan entendido era el objetivo de este terreno”.

Publicado por: Diego Gerter