Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el campo de la salud, proporcionando un entorno realista y seguro para la práctica clínica, en que los estudiantes adquirirán habilidades y conocimientos, se realizó la inauguración de los Laboratorios de Simulación de Salud en la ULagos.
La construcción de estos laboratorios busca potenciar un entorno de aprendizaje práctico, innovador y colaborativo. Estos objetivos contribuyen a formar profesionales competentes, seguros y preparados para enfrentar los desafíos de un entorno de atención sanitaria en constante evolución.
A la ceremonia, asistió el rector Óscar Garrido Álvarez; la prorrectora, Marcia Adams Monsalve; el vicerrector Académico, Alexis Meza Sánchez; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Glenda Gutiérrez Vásquez; el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Jorge Yaitul Stormansan; el director de Docencia, Alberto Mancilla Carrillo; la directora de Proyectos Institucionales, Verónica Alvarado Angulo; el subdirector del Departamento de Salud, Felipe Almendras Tiznado; la directora de Gestión y Administración de Campus, Carolin Águila; y los jefes de Unidades de Mantención, Obras, Servicios Generales, Unidad de Mantención y Control de Bienes, Movilización.
Edificio
En la ocasión, se realizó el corte de cinta, liderado por el rector Garrido, dando paso a un recorrido al interior de la obra. En ese sentido, el Laboratorio de Simulación de Salud, otorgará al estudiante la oportunidad de experimentar situaciones clínicas complejas y de enfrentarse a desafíos reales antes de tener contacto con pacientes reales. Esto les permite desarrollar confianza, habilidades técnicas y competencias interpersonales de manera controlada y supervisada.
En este contexto, el rector de la ULagos, Óscar Garrido, manifestó que la inauguración del edificio, representa un “hito más, en el gran desarrollo que está impulsando la Universidad de Los Lagos en materia de salud, porque hemos hecho una fuerte inversión, por ejemplo, con el eficio de Habilidades Clínicas y hoy, hacemos una nueva inversión que complementa el quehacer educativo con más tecnología de punta para formar a todos los estudiantes de los distintos ámbitos y profesiones que tiene el Departamento de Salud. Además, en este espacio cercano a estos edificios, vamos a iniciar este año, las obras de la carrera de medicina”, precisó.
La inauguración del edificio de Laboratorios de Simulación, agregó, se realiza en el contexto “de la aprobación del financiamiento de 14 mil millones de pesos, para la Universidad, con aportes tripartito del Ministerio de Educación, recursos propios y el Gobierno Regional, en que vamos a fortalecer todas las carreras del área de la salud en Puerto Montt, ingenierías, arte y la cultura”, puntualizó.
En esa línea, el rector Garrido, destacó que es la “coronación de la inversión que hemos hecho en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, siempre pensando en la calidad de la educación que la Universidad de Los Lagos tiene que garantizar para los miles de estudiantes que eligen estudiar en esta casa de estudios y particularmente en el ámbito de la salud”, afirmó.
A su vez, Felipe Almendras, sub Director del Departamento de Salud, ULagos, explicó que una de las principales características del edificio de Laboratorios de Simulación en Salud, es realizar actividades “más procedimentales de las carreras del área de la salud; kinesiología, enfermería, fonoaudiología. Es un espacio amplio en que se pueden ubicar camillas, simular espacios clínicos, que es una de las grandes ventajas de contar con esta superficie. Las características que posee el edificio nos permite hacer simulaciones en laboratorios procedimentales para las carreras de nuestro Departamento”, destacó.
La autoridad universitaria, explicó que las simulaciones se pueden hacer en distintos niveles, “simple o complejo, de alta fidelidad, que sitúa en un ámbito clínico casi real, con actores, personas que los estudiantes no conocen, que realmente los someten a un contexto que lo hace parecer como una instancia real, pero en un ambiente más seguro. Es decir, que no están haciendo intervenciones totalmente reales que pudieran causar alguna problemática con algún usuario. Entonces pueden practicar de manera previa, de manera simulada, con estos actores o entre ellos mismos en estos espacios”, resaltó.
Axel Vogt, encargado de relación asistencial docente del Servicio de Salud Osorno, manifestó estar muy “contento por los estudiantes, porque estamos muy interesados que al egresar de la Universidad, lleguen lo mejor preparados posibles al ámbito de hospitales, comunales y el Hospital Base San José de Osorno, también en los distintos dispositivos de salud y APS. Entonces la formación que se le puede entregar acá, de mayor integralidad, para nosotros es gran aporte cuando llegan a realizar los internados y las pasadas curriculares, y estamos muy contentos por este logro de la Universidad que indirectamente involucra a la salud de la provincia”, aseguró.
José Vera, Arquitecto de la ULagos, precisó que la estructura del edificio es metálica, “esto permitió que la construcción en sí, en tiempo, fuera mucho más acotada que, por ejemplo, en un sistema tradicional en hormigón armado y, en cuanto a Resistencia, es exactamente lo mismo. Esto facilitó que el periodo de construcción del edificio fue relativamente breve en relación a otro tipo de construcciones”, puntualizó.
Para los revestimientos, agregó, “se eligieron materiales de primera calidad, considerando que es un edificio de salud, el interior tiene superficies lavables, por lo que todo el piso es porcelanato. Esto le da un plus en calidez interior y también funcionalidad a los laboratorios. Será muy apropiado para el tiempo que se use el edificio”, aseveró.
Carolin Águila Colipán, directora de Gestión y Administración de Campus, comentó que el edificio inaugurado, tiene por objetivo “apoyar toda la labor académica del Departamento de Salud, porque ayuda a la formación profesional de cada uno de los estudiantes. Se van a instalar 4 laboratorios, que como dice su nombre “simulaciones de salud”, permitirá a cada estudiante, realizar de forma práctica, antes de iniciar sus prácticas profesionales, simulaciones de atención a pacientes, derivaciones, trabajo interdisciplinario entre otras carreras. La idea es que ellos empiecen a utilizar el edificio con estas finalidades”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena