Estudiantes de Enfermería ULagos asistieron a 1° Jornada de Guías de Buenas Prácticas en Enfermería Basadas en Evidencia Científica de RNAO
Campus Osorno
Compartir

El pasado 11 de diciembre, un grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Los Lagos asistió a la 1ª Jornada Interdisciplinaria de Guías de Buenas Practicas en Enfermería de RNAO organizada por la Universidad de Talca.

Las Best Practices Spotlight Organizations (BPSO®, por sus siglas en inglés) son instituciones tanto de salud como académicas, que son seleccionadas mediante un proceso riguroso para participar de este programa global por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), impulsora de esta iniciativa que ha llevado a la profesión a influir en políticas de salud pública y promover la excelencia en la práctica clínica. La RNAO es autora y promotora de un Programa con 54 guías de Buenas Prácticas en Enfermería basadas en evidencia científica.

La jornada fue un espacio de encuentro entre estudiantes y docentes Champions, pertenecientes tanto a centros que son candidatos a la certificación como a centros Host

Champions RNAO es cualquier miembro del equipo de salud que ha sido capacitado y que defiende la mejora en la práctica clínica y los cuidados en su institución por medio de la implementación de GBPs (recomendaciones basadas en evidencia científica) para ayudar a los equipos de salud y pacientes a tomar las mejores decisiones clínicas.

none

La estudiante  Catalina Álvarez contó que no solo conoció personas de distintas universidades, sino que también adquirió nuevo conocimiento e inspiración “también motivación y una nueva perspectiva según las experiencias que nos relataron los champions students y los funcionarios de diferentes hospitales. Me siento con la completa seguridad de que como universidad  podremos seguir avanzando este hermoso proyecto, difundiéndolo, siendo agentes de cambio entre nuestros pares y próximamente entre nuestros futuros colegas.”

El evento del 11 de diciembre tuvo como propósito principal fomentar el intercambio de experiencias en la implementación de las guías de buenas prácticas. Participaron destacados expositores del Hospital de Talca y del Hospital Roberto del Río, quienes compartieron sus vivencias y aprendizajes.

Martina Fuentes agregó que fue una experiencia transformadora tanto a nivel personal como profesional. ”Como futuros profesionales de la salud, es fundamental aprovechar instancias enriquecedoras que promuevan nuestro aprendizaje y capacitación continua.  Escuchar diversas experiencias, tanto de estudiantes como de funcionarios y docentes, sobre el impacto que tiene la aplicación de las Guías de Buenas Prácticas y la EBE (Enfermería Basada en Evidencia) en la calidad del cuidado y la seguridad del paciente, fue inspirador. Confío en que, a futuro, podremos seguir creciendo y convirtiéndonos en agentes de cambio para nuestra universidad. y continuar construyendo un legado de impactos positivos en la profesión de enfermería.”  

Además, las universidades que han integrado las guías BPSO en su formación académica presentaron sus avances y experiencias en el proyecto. En representación de la Universidad de Los Lagos, las estudiantes Jennifer Arévalo y Alejandro Ancacura expusieron el trabajo realizado por la institución en esta iniciativa, acompañadas por sus compañeras Pía González, Catalina Álvarez y Camila Veloso.
none

 

Para Jennifer Arévalo la jornada fue completamente enriquecedora tanto como champion student como profesional en formación “fue una gran oportunidad para conocer personas que llevan a la práctica las guías, sus experiencias y el camino que han recorrido desde el inicio para llegar a donde están. Como universidad estamos partiendo en este proceso y convivir y escuchar a universidades que lo han caminado por más tiempo, nos da claridad e ideas. Sin lugar a dudas el viaje nos entregó energía y motivación para seguir trabajando en este proyecto y para difundirlo entre nuestros pares.”

none

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier