Solvencia en el plano económico, apertura de nuevas carreras que transforman vidas y contribuyen al desarrollo de la región, proyecto emblemático de infraestructura en el Campus Puerto Montt, que impacta en el corazón de la capital regional; y las proyecciones para el 2025, son algunos de los relevantes temas que abordó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, en el programa La entrevista de la semana por ULagos Tv.
En la ocasión, la autoridad universitaria, comentó que en el contexto de un año complejo para el sistema universitario “particularmente el sistema universitario público, la ULagos ha tenido un año positivo, terminando con un presupuesto equilibrado con utilidades contables”, precisó.
Economía saludable
En su análisis, el rector profundizó que, en un año con una crisis mundial en la economía, “con aumento de los costos y con ingresos que solo se mantienen, se genera un desajuste, por lo tanto hay que ser muy responsables y creativos para sostener las instituciones en una buena condición”, afirmó.
Porque para poder sostener un presupuesto, agregó, hay dos variables que abordar; “el control del gasto o la optimización del gasto en que hay que situar el foco en hacer cosas que tengan valor y relevancia para la institución y no iniciativas que no están en el marco del desarrollo institucional”, sostuvo.
El segundo factor, continuó, “es que si los recursos son limitados hay que gestionar nuevos ingresos. En tal sentido la universidad ha ido abordando ambos elementos propios de la gestión del presupuesto y esto permite en la actualidad tener una vida saludable en lo financiero”, destacó.
Reajuste
En este ámbito, el rector Garrido, explicó que con la lógica de un buen control del gasto, la utilización del financiamiento, la gestión de ingreso, “nos permite, en primera instancia, cumplir con el compromiso sostenido con las asociaciones y, particularmente con AFUDEL, que en este año, todas las rentas inferiores a los 2 millones 200 mil pesos, recibirán su reajuste del 2,4 %, lo que está garantizado”, aclaró.
“Asumimos un compromiso, en una situación sensible, que algunos no comprendieron porque querían el 12 % del reajuste y, precisamente, las universidades que otorgaron el 12 %, hoy están en crisis, ya que no adoptaron otras consideraciones ni pensaron en el mañana”, argumentó.
Desde el punto del reajuste del sector público de este año, el líder de la ULagos, comentó que “nosotros lo vamos a cumplir. Implica un reajuste del 3%, ahora en diciembre. A partir del mes de enero a mayo, se suma un 1,2 % y, luego, de junio a diciembre, un 0,64%, lo que implica un 4,57 % promedio anual 2025. Esto equivale a aproximadamente $1600 millones de pesos, que se indexan anualmente al presupuesto institucional”, puntualizó.
Estado
En su análisis, el rector Óscar Garrido, señaló que “el Estado no aporta estos recursos para cumplir este requerimiento y aspiración que tienen los distintos miembros de la comunidad universitaria. Nos dicen que son funcionarios del Estado, funcionarios públicos, pero la política no los trata como tal. Y todos los años hay un esfuerzo enorme de quienes lideramos la universidad, para cumplir con estas expectativas, tener tranquila a nuestra comunidad para que no pierdan poder adquisitivo”, enfatizó.
En este contexto, la autoridad universitaria, manifestó sentirse feliz, porque “vamos a poder cumplir con este criterio de asignación de reajuste, frente al contexto en el cual muchas instituciones no van poder hacerlo. Ahí necesitamos comprensión de la comunidad universitaria, mayor compromiso y entender que si todos remamos en un mismo sentido, hacemos de la universidad una universidad mejor y con mejores condiciones”, aseguró.
Apertura de carreras
El rector Óscar Garrido, indicó que uno de los factores para el éxito del Gobierno Universitario, era fundamental crecer en matrícula, dado el alto interés de estudiantes de la región por ingresar a la ULagos.
De los 10 mil 500, estudiantes, 96 % provienen de la región de Los Lagos y los demás de la región de Los Ríos. “Somos una universidad con sentido de pertinencia y pertenencia territorial. Bajo esa perspectiva, la universidad debe ofrecer una gama atractiva de carreras, y es lo que hemos hecho desde el año 2011, aperturando casi 20 programas, replicando programas y en la actualidad el 80 % de estudiantes de la universidad están matriculados en estas nuevas carreras”, precisó.
La autoridad, fue categórica señalando que si la institución no se moderniza, no avanza, no crea nuevas ofertas, impide su propio desarrollo. “Lo que sucede es que las universidades públicas son lentas en sus procesos, porque se encuentran con distintas instancias de poder al interior de la organización, que se resisten al cambio, no quieren transformaciones. Nosotros hemos ido a la vanguardia y esto nos ha permitido aumentar los ingresos”, ratificó.
En este contexto, la universidad trabaja para la apertura, en 2025 de la carrera de Obras Civiles en Osorno, Ingeniería Civil Industrial en Chiloé, Obstetricia en Puerto Montt y levantando una oferta de 4 programas Advance, para trabajadores, en un sistema híbrido- online en Santiago, que de acuerdo a los resultados, “lo vamos a replicar en las otras sedes y campus, porque hay un grupo de interés que quiere estudiar en esta modalidad”, proyectó.
Medicina
El 2026, está planificada la apertura de la carrera de medicina. En este sentido, el rector informó que recientemente la universidad estableció un convenio con el Hospital Base de Osorno y “hemos avanzado con el servicio de Salud de Reloncaví y de Chiloé, en que todos están aperturados con la carrera de Medicina. Además, con el Hospital Base San José de Osorno, estamos formulando el plan estratégico de desarrollo del hospital y ellos, nos abren generosamente los espacios de campos clínicos”, resaltó.
Biomedicina y biotecnología
En la misma línea de reflexión, el rector Garrido informó que recientemente, equipos de Médicos del Hospital San José y científicos de la universidad se reunieron para definir dos temas: cómo la Unidad de Cuidados y Tratamientos Intensivos se constituyen en Campo Clínico para todas las carreras de la salud de nuestra Universidad y, además, una agenda de investigación en el marco de un programa que se creó al alero del Departamento de Salud, programa en Ciencias Biomédicas y Biotecnología que lidera el Dr. Alex González.
“Esto nos dará muchos réditos, porque no solo es abrir la carrera de medicina, sino acompañarla de investigación de punta en los temas de salud que demanda la población nacional y particularmente del territorio”, precisó.
Proyecto emblemático
Respecto a la construcción del edificio en el Campus Puerto Montt, Chinquihue, el rector lo cataloga como “uno de los proyectos más emblemáticos para la región”, dado que cumple todas las condiciones técnicas, los estándares de calidad y certificación de sustentabilidad, con 5.400 Metros cuadrados, para crecer en nuevas ofertas de carreras.
Para lograr lo anterior, agregó, se debe pensar en temas de punta, energía renovables, aguas, transporte marítimo, entre otros, ya que hay demandas del sector industrial que requieren mano de obra especializada, “no solo técnica, sino que además profesional, pero que se pueda prospectar postgrados pensados en la industria y además con espacios para Co-work instalados en la infraestructura propia de la universidad, para asistir, con carreras de ingeniería, a sectores de la industria y espacios de atención y de apertura para atender al sector social a partir de las carreras de salud y, además, constituirnos en una plataforma muy importante en materias de gestión y desarrollo artístico cultural”, sostuvo.
Para lograr esta meta de infraestructura en Chinquihue, se requiere el apoyo de los consejeros regionales, ya que según el rector Garrido, es un proyecto que concita el concurso de 70 instituciones de la región.
Asociaciones gremiales, unidades educativas, gestores y centros culturales, representantes de la industria y los gremios. “Múltiple diversidad de instituciones que ven con una mirada visionaria, que la instalación de la universidad en la capital regional, con más potencia en infraestructura y recursos, permitirá a la universidad pública aportar al desarrollo del territorio, que junto al Gobierno regional, a los alcaldes, tiene que hacer sentido común potenciar la calidad de vida de las personas”, aseguró.
Lo que hace la ULagos, es precisamente, “dar el espacio y movilidad a los estudiantes que ingresan y, transformar las vidas y a las familias. Además, con las distintas disciplinas y las áreas, investigar, avanzar en investigación aplicada, generar prototipos, innovaciones, fomentar el emprendimiento, y atender a grupos vulnerables que distintas áreas de la universidad pueden hacer”, finalizó el rector Óscar Garrido.
Publicado por: Marcelo Morales Mena