El material es una guía metodológica de enseñanza-aprendizaje para que profesores/as puedan utilizar con sus alumnos/as.
Chile es un país sísmico y eso lo saben sus habitantes que cada cierto tiempo sienten cómo la tierra se mueve, tal y como lo hicieron recientemente en la zona central del país, con un temblor que superó los 6 grados. Fomentar el auto cuidado y aprendizaje en torno a responder correctamente frente a estos movimientos telúricos es una gran responsabilidad de los adultos y especialmente de las políticas públicas que se implementen.
Y en este sentido, recientemente el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. en Ciencias Biológicas, Alejandro Sepúlveda Obreque escribió un libro pensando en los establecimientos de enseñanza básica particularmente, que considera una propuesta metodológica para enseñar y aprender sobre terremotos y maremotos como fenómenos recurrentes en Chile, considerando además que los y las escolares pasan la mayor parte del día en el colegio, lo lógico es que sepan cómo actuar si se enfrentan a este tipo de emergencias. A pesar que seguramente cada establecimiento cuenta con protocolos de emergencia actualizados, no está de más educar al respecto.
“Los terremotos y sismos constituyen un fenómeno natural con enorme potencial destructor, que lleva aparejado, dependiendo de la intensidad de los mismos, otro fenómeno conocido como maremoto o tsunami. Ambos tienen un potencial destructor de vidas y pérdidas materiales. Por ello requiere de la mayor atención social. La educación ciudadana sobre el tema es muy importante para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza. Si bien los terremotos no se pueden evitar, es posible mitigar sus efectos mediante la adopción de medidas preventivas, diseño de estrategias, planes de emergencia, construcciones sismo resistentes y educación ciudadana para actuar de manera adecuada ante estos cambios de la naturaleza”, explica el Dr. Sepúlveda.
“Terremotos y Maremotos Conceptos y Guías de Aprendizaje”, se titula este material que cuenta con 134 páginas y que será distribuido de manera gratuita a todos los Daem y unidades educativas que lo soliciten.
El material fue prologado por Carlos Coros Villca, Antropólogo Físico, Universidad de Chile
Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Director del Museo Arqueológico de Los Andes. Consejero Asesor del Servicio Nacional de Museos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Ministerio de la Cultura.
Carlo Coros destacó que “la obra del Doctor Alejandro Sepúlveda y sus colaboradores viene a contribuir a la prevención y toma de conciencia de lo que significa vivir en un país sísmico. Los autores a través de diversos contenidos, y metodologías aplicadas en el aula con diferentes actividades de aprendizaje, nos llevan a navegar sobre la materia telúrica, ya sea desde la geografía, la geología, geofísica, historia y folclore”, indica.
La parte central del texto ofrece a los profesores una serie de guías de aprendizaje para ser trabajados en Educación Básica, con la finalidad de identificar los principales conceptos, teorías, instrumentos de medición, entre otros temas. Se incluyen leyendas sobre estos fenómenos y finalmente, orientaciones respecto de cómo actuar en caso de vivenciar terremotos o maremotos, frecuentes en la historia geológica del país.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa