La Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, socializó los tipos de violencia de género que existen actualmente a estudiantes de la carrera de Psicología.
Esta actividad está enmarcada en la conmemoración del mes de No Violencia contra las Mujeres, en la cual la DIGEN buscó despejar dudas del estudiantado, respecto a acoso sexual, violencia y discriminación de género.
En esta ocasión, la socióloga Karen Navarrete, profesional de la DIGEN en el Campus Puerto Montt, llevó a cabo una charla sobre violencia de género a estudiantes de Psicología, donde analizaron el caso de Joane Florvil, inmigrante haitiana, que falleció en el 2017, luego de haber sido víctima de racismo y discriminación.
“Con este análisis de caso, buscamos dar a conocer los distintos tipos de violencia que vivió Joane y también ver cómo actuaron las instituciones y actores sociales en relación a la maternidad, que está siendo cuestionada de manera implícita”, señaló Astrid Mancilla, psicóloga y docente que dicta el ramo Ética y Rol del Psicólogo.
En tanto para Karen Navarrete, este taller “es importante, porque como futuros/as psicólogas/os, que van a trabajar con personas, en el ámbito comunitario, en instituciones públicas, tienen que tener claridad sobre prácticas que puedan ser discriminatorias o que caigan en sesgos de género, para así evitar y poder avanzar en la erradicación de estas violencias”, comentó la socióloga.
Socialización de protocolo de denuncia y reglamento de convivencia estudiantil
Paralelo a este taller, la DIGEN y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), socializaron el protocolo de denuncia, el cual está vigente en la Universidad de Los Lagos, desde el año 2021, con la creación de la Ley 21.369, y la actualización del Reglamento de Convivencia Estudiantil con foco en el Buen Trato a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física. En esta jornada, participaron como exponentes: Katherine Osses, Héctor Cárdenas y Fernando Valenzuela.
“Para la DDE es muy importante la socialización de reglamentos y protocolos institucionales, porque nos permiten acercar de una manera mucho más directa, al estudiantado con las normativas que tienen que ir conociendo y cumpliendo, para que estén con toda la información a disposición y que sepan a quién recurrir en caso de que tengan una situación de conflicto de convivencia estudiantil”, señaló Katherine Osses, directora de Desarrollo Estudiantil.
Sobre la realización de estas actividades con diferentes carreras, Karen Navarrete añadió que “como DIGEN nos parece sumamente relevante sostener estas alianzas con diversas unidades, direcciones y carreras para avanzar hacia la erradicación de la violencia de género al interior de nuestra comunidad universitaria”.
Publicado por: Paulina Cardenas