Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología e Ingeniería Ambiental, Derecho y Enfermería se capacitaron en materias de identificación de flora y reconocimiento de avifauna en talleres impartidos por la Fundación Ambyter y la ONG Alerce Andino.
Las capacitaciones se desarrollaron en un período que abarcó dos fines de semana en noviembre. El sábado 9 de noviembre correspondió el taller de identificación de flora, dictado por las ingenieras ambientales Yocelyn Fuenzalida y Gladys Parraguez de Fundación Ambyter, en el sendero de Chinquihue en el Campus Puerto Montt. “La formación de los estudiantes en el ámbito de la flora nativa y sus múltiples características, es clave para valorar y proteger el entorno que nos rodea. Al enseñarles las técnicas de identificación de flora, logramos afinar el ojo y ver lo que nos rodea de otra manera, entendiendo mejor su papel en el equilibrio ecológico. Al mismo tiempo, les brindamos herramientas para enfrentar los retos ambientales actuales y futuros”, indicó Yocelyn Fuenzalida, Ingeniera Ambiental y profesional de Fundación Ambyter.
La segunda capacitación de reconocimiento de avifauna, se realizó el sábado 16 de noviembre y tuvo lugar en isla Tenglo, a cargo de los profesionales Carlos Leiva y Valentina Vergara de la ONG Alerce Andino. “Quiero felicitar a los estudiantes de la ULagos por la iniciativa. Siempre es loable que la gente joven se involucre en temas de educación ambiental, particularmente en lo que tiene que ver con el contacto con los vecinos de los distintos sectores, que es un gran desafío y estamos muy contentos de haber podido aportar. Nosotros quedamos muy contentos con el taller donde tratamos temas como la ética en la observación de aves, porque se produjeron situaciones que nos ayudaron a explicar contenidos que esperamos sean de ayuda y que el taller haya sido un aporte en la formación de estudiantes”, comentó Carlos Leiva de ONG Alerce Andino.
Las capacitaciones se realizaron al término de la segunda etapa del proyecto “Voluntarios por la Sustentabilidad Ambiental”, ejecutado por estudiantes del Campus Puerto Montt y que adjudicó recursos en el marco del concurso Acción Sustentable de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH. En la implementación del proyecto, el equipo de voluntarios ambientales cuenta con el apoyo del programa ULagos Sustentable y de la unidad de Bienestar Estudiantil del Campus Puerto Montt. “Este proyecto es tremendo, porque reúne a estudiantes de distintas carreras para hacer algo que realmente importa, que es cuidar nuestro entorno. Estas acciones demuestran que la Universidad apunta en serio por la sustentabilidad”, enfatizó Cristóbal Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental.
Miguel Mansilla, coordinador de ULagos Sustentable, valoró la importancia de esta iniciativa. “Este proyecto es muy importante porque está liderado por estudiantes de distintas carreras y porque recoge la integralidad de la sustentabilidad. No sólo permite que el estudiantado se capacite en temas de biodiversidad, sino también permite que mejoren su bienestar físico y mental, ya que las prácticas se realizan en contacto con la naturaleza, por lo tanto su beneficio es aún mayor. Como ULagos Sustentable vamos a seguir acompañando este proceso, para seguir trabajando con el estudiantado y seguir levantando iniciativas en el Campus”, indicó el coordinador.
El docente agregó que en esta etapa del proyecto, los y las estudiantes tuvieron que además, vincularse con dos organizaciones del territorio como son Alerce Andino y Ambyter. “En la tercera etapa, los y las estudiantes voluntarios tendrán que compartir sus conocimientos con la comunidad escolar de Puntilla de Tenglo y con otras dos organizaciones por definir, cuestión que da cuenta de una fuerte vinculación con el territorio”, acotó Miguel Mansilla.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña