Con la visita de estudiantes radiantes de asombro y las voluntad inquebrantable de descubrir el mundo, la iniciativa Sígueme del Centro i-mar, culminó su exitoso ciclo de 2024, con la participación de estudiantes del segundo medio del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt.
La iniciativa Sígueme comienza en el año 2023, como una forma de acercar la ciencia, cambiar los paradigmas y una apertura al conocimiento sin límites de las estudiantes.
Las gestoras de la iniciativa son la Dra. Mariam Hernández, directora Centro i-mar; Dra. Pamela Fernández, Dra. Carolina Camus, y la Dra. Paulina Gebauer.
La directora del Centro i-mar, Mariam Hernández, explicó que el objetivo es romper barreras y mostrarle a las estudiantes que ellas “pueden llegar a ser lo que desean, en este caso, científicas. Le mostramos que nosotras fuimos niñas igual que ellas y también tuvimos nuestras inspiraciones, ilusiones y tuvimos nuestros miedos. Se puede llegar a la meta, se pueden alcanzar los sueños. Y nosotras estamos aquí. Somos distintas investigadoras, distintas edades, distintas especialidades que hemos recorrido diferentes caminos, pero hemos llegado y por lo tanto ellas pueden llegar también”, aseguró.
La evaluación del ciclo es muy positiva, “hemos tenido 6 colegios, de primer y segundo medio que ya, en tercero, van a elegir sus electivos orientados hacia la ciencia, entonces, es un refuerzo muy grande que reciben y nosotros contamos nuestras historias, desde que éramos niñas y cómo llegamos al momento actual. Haciéndoles ver un poco que al igual que ellas, iniciamos con una idea, con un gusto y, finalmente, logramos aquello que queríamos y por tanto si nosotros pudimos ellas también pueden”, enfatizó.
Realmente, agregó, “salen reforzadas en sus convicciones, algunas se contactan con nosotras después. Ha sido realmente muy positivo”, afirmó.
Historia
La iniciativa Sígueme comienza en el año 2023, indicó la directora del Centro, “estábamos con el Centro i-mar abierto, en que recibimos a niños y niñas que conocieron el Centro, recorren todos los laboratorios. En este año se empezó a reforzar la equidad de género, las posibilidades tanto para hombres como para mujeres, entonces, ahí pensamos, cómo podemos, desde el Centro, aportar a esta equidad de género? y se nos ocurrió esta iniciativa. En este año, 2023, tuvimos las actividades como experiencia, una marcha blanca, para saber si resultaba o no. Y tuvimos tan buen resultado que lo levantamos como iniciativa y en la actualidad, son los colegios los que nos llaman, ni siquiera tenemos que buscarlo. La proyección por lo tanto es a seguir con el ciclo de Sígueme en 2025”, proyectó la científica.
Angélica Ceballos, profesora de Biología, realiza clases en la enseñanza media del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, colegio que imparte educación desde pre kínder hasta cuarto medio con una matrícula de más de 1000 estudiantes. En visita al Centro i-mar, estuvo a cargo del curso segundo medio.
Sobre la visita al Centro i-mar y la apertura para que las estudiantes vivan la experiencia. “Es una manera de acercar la ciencia de manera práctica a las estudiantes. Para cualquier estudiante, hombre o mujer que le guste la ciencia, lo importante es ver como los científicos trabajan día a día haciendo ciencia, cómo se avanza en el procedimiento científico. En particular es muy importante para las estudiantes, porque ellas se atreven a poder decir yo también puedo y no es solamente un trabajo de hombres”, aseguró.
“Siempre hemos tenido contacto con el Centro i-mar, desde hace unos 4 años, conocemos a su directora, Mariam Hernández, a la investigadora, Pamela Hernández y desde el colegio hemos solicitado visitas y todos los años venimos al Centro. Nos invitaron a la actividad del Sígueme”, finalizó.
Fernanda Pacheco, segundo medio B del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, analizó su visita al Centro i-mar y la impresión que tuvo en ella. “Primero, al ser mujer, y quienes nos entregaron su experiencia también eran mujeres, me hizo sentir más integrada a esto, sobre todo porque a mí me interesa la investigación, quizás no es el mismo de la investigación, porque aquí es de mar y alga, pero de verdad me interesa mucho la investigación”, señaló.
Además, agregó, “ver a científicas que lograron llegar a esta posición, tener un trabajo estable, conseguir sus sueños, esto motiva demasiado sobre todo en el área de la ciencia. De verdad esta experiencia es muy recomendable, me encantó. Además vine con mis amigas por lo que se aprovecha al máximo”, sostuvo.
Ángeles Obregón, cursa el segundo medio del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, comentó que “me parece una experiencia muy buena, maravillosa, las científicas lograron explicar de manera muy clara todo lo que nos querían transmitir, sobre todo el mensaje que nos quisieron dejar de impulsarnos a ser mujeres científicas, lograr esa motivación de seguir nuestros sueños, en el área de la ciencia en este caso”, precisó.
Por ejemplo, “yo quiero estudiar medicina, entonces para mí esto es una motivación muy grande, ya que ellas son personas que estudiaron en el área de la ciencia. Les pedí orientación en esta área y me motivó mucho hacer muestras de laboratorio, ver a los cangrejos, las algas, observar todo el proceso evolutivo que tienen, por esto fue muy motivante, maravilloso, una experiencia muy linda entender nuestro ecosistema”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena