La implementación del nuevo sistema de información Global ERP continúa a paso firme, cumpliendo cada etapa planificada de manera colaborativa y con destacado compromiso institucional. Hace algunas semanas finalizó la etapa de aceptación del Módulo Financiero Contable, que implicó la configuración de sus parámetros y validación de sus procesos, lo que significará a futuro, la sistematización de los flujos procedimentales de Desarrollo Humano, Ingresos, Gastos, Logística y Activos, de acuerdo con su planificación.
Luis Muñoz Jaramillo, director de Informática y Nuevas Tecnologías, resaltó el trabajo de todo el equipo de actores claves ligados al área financiera, junto a la coordinación y dirección proporcionada por Rodrigo Duhalde Matamala y Sergio Fierro Jara, trabajo que ha permitido contar la aceptación del Módulo Financiero Contable, validando, entre otros, los nuevos Planes de Cuentas Contable y Presupuestario, y la nueva distribución de los centros de responsabilidad de la Universidad.
Módulo Financiero
Con la actual estructura de los centros de responsabilidad (CR), procesar la información de los Campus y Sedes representa un trabajo de largo aliento para los y las profesionales del área. A través de las nuevas estructuras diseñadas e implementadas, las consultas de datos se podrán ir desagregando desde distintas perspectivas, lo que significará que se podrá obtener la información desde distintos niveles, por centro de responsabilidad, por Departamento Académico, por Campus y por Sede. Por otra parte, el nuevo sistema también permitirá asignar a cada centro de responsabilidad múltiples proyectos, no sólo institucionales sino también externos. “Todo esto le dará dinamismo y control a nuestra institución, dando respuesta inmediata al momento de aplicar las herramientas que se necesiten. El módulo fue probado y los resultados fueron efectivos. Además, se contará con una plataforma de analítica mucho más potente, como debería ser para nuestra Universidad”, explicó Muñoz.
Cabe destacar que también se desarrolló la segunda reunión con el Equipo Directivo, ocasión en que el equipo técnico a cargo del proyecto, recibió apoyo y sugerencias desde una visión orgánica entregada por las autoridades universitarias.
Actualmente, el equipo de implementación Institucional se encuentra definiendo la estructura central de configuración del módulo de Desarrollo Humano. Este trabajo permitirá la digitalización de la estructura organizacional, la gestión de contratos y remuneraciones, optimizando los procesos administrativos y fortaleciendo la integración de información clave para la correcta gestión de los procedimientos Institucionales asociados a la Dirección de Gestión de Desarrollo Humano. Se proyecta que se encuentre en funcionamiento a partir del mes de marzo de 2025.
Recordemos que el Proyecto Tuküayen viene a cumplir uno de los objetivos específicos descritos en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030 y que tiene que ver directamente con la mejora continua de los procesos de gestión y la generación efectiva de información de calidad para la toma de decisiones, como corresponde a una Universidad de Avanzada.
Publicado por: Claudia Millán Rute