- Los equipos de Aseguramiento de la Calidad de las universidades de Los Lagos, de Playa Ancha y de Antofagasta y académicos/as y autoridades del Programa se reunieron en la Sede Santiago de la ULagos.
El Doctorado Consorciado en Educación, programa desarrollado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Antofagasta se encuentra desarrollando su proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Para tal efecto se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos con representación de las tres universidades que son parte del Consorcio.
En este encuentro participaron los equipos de Aseguramiento de la Calidad de las tres universidades y académicos/as y autoridades del Programa, con el objetivo de compartir experiencias y características de procesos de autoevaluación similares y abordar los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otros aspectos.
Jorge Fernández, director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos explicó que se trata de un proceso de gran importancia “porque los programas de doctorado deben acreditarse obligatoriamente según la ley vigente al día de hoy”. Para ello, se estableció un Comité de Autoevaluación que está integrado por las tres universidades participantes.
Aclaró que este programa es uno solo, por tanto, es clave establecer una normativa unificada para las tres universidades, superando la rigidez normativa individual. Asimismo, aseguró que este proceso ha permitido articular a las Direcciones de Aseguramiento de la Calidad de cada universidad, promoviendo una gestión colaborativa: “El Proceso de autoevaluación busca dar cuenta de la equivalencia en recursos, docencia y funcionamiento entre las tres universidades”, remarcó.
Encuentro
Respecto a la actividad en Santiago, Jorge Fernández expresó que se destacó por su ambiente de reflexión y cordialidad, favoreciendo el diálogo y el compromiso entre las partes. Indicó que se abordaron en detalle las características de un proceso de autoevaluación y los nuevos criterios de acreditación de la CNA -establecidos en octubre de 2023-, presentación que estuvo a cargo del equipo de Gestión de la Calidad de la Universidad de Playa Ancha, liderado por su directora María Francisca Briones.
Posteriormente, Johana Torres, coordinadora de Programas de Postgrado de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos, presentó experiencias comparadas de otros doctorados consorciados que existen en Chile y cuáles eran los juicios, fortalezas y debilidades que había observado la CNA en esos programas.
Por último, el equipo de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Antofagasta, representado por Patricia Cortés y Alejandro Reyes, realizó un taller práctico para evaluar estándares básicos según la CNA y detectar brechas entre los criterios de acreditación y el estado actual del Programa.
En ese contexto, Jorge Fernández afirmó que en el encuentro se pudo plasmar la idea de que es necesaria la cohesión de todas las unidades de trabajo y que para lograr ello, se definieron tareas concretas con un informe de acuerdos “que en distintos niveles se tienen que llevar a cabo”.
Proceso
En cuanto a lo que viene, el director de Aseguramiento de la Calidad de la ULagos precisó que el Comité de Autoevaluación se continuará reuniendo para completar el levantamiento de información y comenzar a trabajar en la segunda etapa del proceso.
“Ahora se está aplicando una encuesta a los académicos y se hizo un grupo focal con estudiantes. Vamos a reportar todos esos resultados y después de eso viene la etapa de reunir todos los antecedentes y llevar a cabo la síntesis del informe de autoevaluación. Ese proceso debiera estar concluido, según lo que acordamos, entre mayo y junio del próximo año y, por tanto, la resolución de acreditación debería estar en la última parte del año próximo”, sostuvo.
Finalmente, Jorge Fernández destacó y subrayó el propósito del Programa, que es enfrentar los desafíos críticos del ámbito educativo en Chile, como la falta de profesores en el futuro y generar un impacto positivo en un área fundamental para el desarrollo del país.
“El valor que tiene este programa precisamente es que se aboca a un ámbito como el de la educación, que es un ámbito que en el país está bastante complicado, porque va a haber problemas muy graves en el futuro con la dotación de profesores, entonces, creo que en ese sentido el doctorado cumple un propósito también, de instalarse en un ámbito que en sí mismo es extremadamente complejo y crítico para el futuro”, cerró.
Cabe consignar que el Doctorado Consorciado en Educación forma parte del proyecto temático en Educación: “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en el sistema de universidades estatales”, impulsado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).
El Programa representa un esfuerzo único y colaborativo para abordar las necesidades de la educación superior y generar impacto en un ámbito esencial para el país.
Publicado por: Andrés Zanetti