Para llegar al campeonato nacional, el equipo de la ULagos, tuvo que competir en el Zonal Sur y clasificar entre los mejores 16 equipos del país, instancia en que derrotaron al campeón vigente, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Un destacado tercer lugar, en el campeonato Nacional de Fútbol masculino de las Universidades del Consejo de Rectores, en Temuco, obtuvo el equipo de la Universidad de Los Lagos, en que además, su capitán, Sebastián Vera, estudiante de la carrera de kinesiología, fue el mejor jugador del campeonato.
Satisfechos, pero con la convicción que para el próximo año pueden obtener el primer lugar, se encuentran los jugadores-estudiantes, del equipo de fútbol de la ULagos, quienes son dirigidos, desde hace siete años por el técnico Marco Urmaña.
En el regreso a Osorno, los estudiantes tuvieron una recepción en la ULagos, de parte del rector, Óscar Garrido, el vicerrector Académico, Alexis Meza, la vicerrectora de Administración y Finanzas, Glenda Gutiérrez, la jefa de Gabinete de Rectoría, Mónica Ávila, el jefe del Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, Raúl Acosta y la directora de Proyectos Institucionales, de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, ULagos, Verónica Alvarado.
Para el rector, Óscar Garrido, la jornada de bienvenida al equipo de estudiantes-jugadores, que obtuvo el tercer lugar en el campeonato Nacional de Fútbol Universitario, “demuestra que este es un espacio importante que tienen nuestros estudiantes en la universidad, en que el deporte es fundamental, ya que permite un mejor desarrollo de las personas, contribuye a la salud mental y, sobre todo, a la formación integral de los estudiantes y las personas en general”, afirmó.
La primera autoridad continuó su análisis en que “cada relato e intervención de los estudiantes del plantel deportivo, en la recepción que les otorgamos, nos llena de satisfacción, que como universidad pública estamos generando estos espacios de trabajo”, sostuvo.
Desde el equipo directivo, agrego, “y particularmente desde rectoría, vamos a seguir apoyando el deporte competitivo, el deporte recreativo, y por esto creamos el Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir, y en las distintas semanas de aniversario de la universidad, la semana de Vida Universitaria, ojalá se vuelque toda la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y académicos en este gran y lindo desafío”, enfatizó.
Por tal motivo, “mi mayor reconocimiento y felicitación para los estudiantes del equipo de Fútbol Masculino de la ULagos, que dejaron tan alto el nombre de la universidad a nivel país”, finalizó el rector, Óscar Garrido.
Campeonato
En Temuco, en el primer partido del campeonato, los de la ULagos enfrentaron al campeón vigente, la Pontificia Universidad Católica de Chile, al que derrotaron (1×0), luego perdieron con la Universidad Austral de Valdivia (2×1) y le ganaron a la Universidad de Antofagasta (2×1). Ya en cuartos de final derrotaron a la Universidad del Bío Bío, (2×0), lo que permitió pasar a semifinales.
En esta instancia, explica el técnico Marco Urmaña, “perdimos con quién sería el campeón, la Universidad Católica del Maule (0x2) y, en la disputa del tercer lugar, nos cobramos la revancha y derrotamos a la Universidad Austral de Chile (2×1)”, precisó.
El campeonato duró una semana, compitiendo en fase de grupos, ya en los primeros tres días, quienes no clasificaban eran eliminados y quienes avanzaban jugaban la semana completa.
Clasificación previa
Para llegar a esta instancia, el equipo de fútbol de la ULagos, ganó el clasificatorio de varones, Zona sur, en que compitieron con la Universidad Austral de Chile, la Universidad de la Frontera de Temuco, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad San Sebastián de Valdivia y Puerto Montt, lo que les permitió clasificar al Nacional Universitario que se desarrolló en la ciudad de Temuco, obteniendo el tercer lugar.
Tercer lugar
Para el técnico Marco Urmaña, el tercer lugar, significa mucho, porque “hace años que la Universidad no estaba en el podio de los mejores, por lo que es muy significativo. Nosotros fuimos por el primer lugar, pero el nivel de los equipos era alto, muy alto y los partidos se definen por detalles. La semifinal la perdimos por uno a cero por un detalle, error nuestro más que virtud del rival. Estamos contentos, pero igual con un sentimiento encontrado que pudimos habernos traído el título”, enfatizó.
Marco Urmaña, destaca que los estudiantes, entrenan todos los días, ya que además participan del campeonato local, amateur, “que en estos momentos van en primer lugar y, a su vez, participaron en un campeonato regional en que juegan todos los campeones de Osorno, y que hicieron un muy buen regional”, aseguró.
El técnico agradeció el apoyo de la universidad materializado en el rector, quien los recibió, felicitó y que gracias a él, “podemos participar, tener los recursos para poder viajar, por ejemplo a este campeonato, ya que durante una semana tuvimos la estadía, alimentación y pasajes, gracias a la universidad”, señaló.
Mejor jugador
Sebastián Vera, estudiante de kinesiología, oriundo de Lebu, región del Bío Bío. Juega al fútbol desde “que tiene memoria”, juega en el puesto de volante de creación, pero en el campeonato mostró su disposición y ductilidad al jugar en otras posiciones como volante extremo y con la famosa camiseta 10.
En el campeonato recibió el premio al mejor jugador del campeonato nacional, “lo que me llena de orgullo porque demuestra mis valores que heredé desde el hogar y que me ha ensañado la universidad y el deporte”, afirmó.
Valores y formación
El jefe del Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, Raúl Acosta, analizó el logro deportivo, destacando además, que “si bien el logro es relevante en cuanto al rendimiento deportivo, más importante es el trabajo que se desarrolla con los estudiantes en función de sistematización del esfuerzo, de trabajar durante un año, de sobreponerse a situaciones negativas, de no contar con todos los recursos, de creer y avanzar hacia una posibilidad de tener un objetivo deportivo, esto creo que es lo más importante donde creo que ellos crecen personalmente con valores como la resiliencia, perseverancia, a pesar de tener muchas veces todo en contra. Lo que es tan importante como el resultado mismo”, señaló.
Publicado por: Marcelo Morales Mena