- La instancia reunió a académicas/os e investigadoras/es de La Universidad de los Lagos y la Universidad Nacional de San Luis en una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo.
La mañana del 5 de noviembre tuvo lugar el Encuentro Internacional de Estudiantes de Pedagogía en Investigación Educativa Chile-Argentina, desarrollado en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y patrocinado por el IESED-Chile en el marco del Proyecto Temático Red 21995.
Durante la actividad investigadoras e investigadores noveles de ambos países tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias sobre sus trabajos de tesis en pedagogía, abarcando temáticas como estrategias didácticas, inclusión, cultura estudiantil, educación matemática y uso tecnológico en el aula, entre otras.
La jornada inició con las palabras del Director Subrogante del IESED-Chile, Dr. Francisco Ganga, seguido de la académica ULagos e investigadora del instituto, Dra. María Verónica Díaz, quien ofreció un repaso general sobre los tipos de objetivos y metodologías de investigación.
En las presentaciones, cada investigador/a tuvo 15 minutos para explicar la hipótesis, los objetivos y las experiencias de trabajo en el desarrollo de su proyecto, permitiéndoles explorar tanto las conclusiones académicas como los aprendizajes personales adquiridos en la ejecución.
El objetivo, según comentó la Dra. Díaz, fue generar un espacio para “conocer el trabajo de tesis de estudiantes que constituyen investigaciones sumamente importantes, pero que no tienen espacios de reconocimiento”, además de formar redes de colaboración con académicas de alto nivel provenientes de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Una de ellas fue la Dra. Silvia Valdivieso, investigadora a cargo del grupo visitante y ex académica de la Universidad de Los Lagos, quien recordó con mucho aprecio sus años de trabajo en Chile y los lazos que estableció en ese tiempo: “estuve trabajando aquí muchos años y ahí tomé contacto con personas muy significativas para mí, que me impulsaron a continuar trabajando”, mencionó.
Al término de la actividad ofreció algunas reflexiones, comentando que, más allá del impacto que genera reunirse de manera presencial, esta es una instancia que “nutre de manera muy sutil, porque nos deja con cuestionamientos, nos deja con la posibilidad de observar otros modos de pensar la realidad y que a la vez también nos abren puertas para otros intercambios”.
Nota: IESED-Chile.
Publicado por: Andrés Zanetti