Con la demostración y convicción que una comunidad que realiza actividad física y deporte, es una comunidad que vive más sana en lo físico y mental, adquiere un nivel de convivencia que permite impactar en sus vidas y facilita el sentido laboral para la organización, la Universidad de Los Lagos, en el 2024, estableció el nuevo paradigma de la integración y la actividad física.
Para esto, se ha dado una alianza virtuosa entre el Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, el Club Deportivo de Funcionarios y Funcionarias de la casa de estudios y el Servicio de Bienestar, en torno al Proyecto ESR 2023-ULA 2395, “Más deporte, más salud, mejor calidad de vida: Fortaleciendo y consolidando el vínculo de la Universidad de Los Lagos con el sistema educacional de la región a través del deporte y la recreación”.
En este contexto, el jefe del Programa de Deporte y Recreación de la Universidad de Los Lagos, Raúl Acosta, comenta que “en el marco de una propuesta que hace el rector Óscar Garrido, en marzo, con el tema de la vida saludable en la comunidad, iniciamos una serie de acciones que ya estaban conversadas y planificadas con el rector, en cuanto a dinamizar la comunidad universitaria a través del deporte y la recreación”, relató.
El profesor Acosta, relata que la primera acción “fue reunirnos con el Club Deportivo de Funcionarios y Funcionarias y el Servicio de Bienestar de Personal, para que todas las propuestas fueran de común acuerdo y con participación de toda la comunidad y no mantener esa separación histórica que ha existido entre las actividades de los funcionarios y las actividades de los estudiantes”, aclaró.
Objetivos
En este sentido, el jefe del Programa de Deporte y Recreación, explica que para conseguir lo anterior, se realizaron acciones a través del proyecto “Mas deporte, más salud y mejor calidad de vida», que tuvo por objetivo general “Fortalecer el vínculo con el sistema educativo de la Región, poniendo a disposición la infraestructura deportiva universitaria para el desarrollo de programas e iniciativas que generen hábitos de vida saludable en la comunidad escolar y Universitaria y a su vez retroalimentar los procesos formativos del estudiantado de carreras afines (Pedagogía en Educación Física, Técnico Deportivo Universitario, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional)».
En cuanto a los objetivos específicos, el desafío era consolidar alianzas con establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos a través del desarrollo de programas e iniciativas que fomenten hábitos de vida saludable; mejorar las condiciones de infraestructura en la Universidad de Los Lagos a objeto de poner a disposición de la comunidad escolar de la región espacios propicios para el desarrollo de programas e iniciativas deportivas y retroalimentar procesos formativos de las carreras afines a la propuesta, levantando información como antecedentes de salud física y nutricional de los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región y diseñando propuestas educativas orientadas a la vida saludable.
Día de la Actividad Física
En este contexto, la primera actividad que se realizó fue el Día de la Actividad Física, 6 de abril, que según el profesor Acosta, en términos institucionales, participaron más de mil personas, tanto en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, con actividades simultáneas como las corridas, en que compartieron estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, la comunidad osornina y colegios.
“Este fue el primer hito de la alianza con el Servicio de Bienestar del Personal y el Club Deportivo de Funcionarias y Funcionarios ULagos, en pos de realizar actividades como alianza y no separadas por estamentos como históricamente se venía realizando”, indicó.
La segunda gran actividad, fue la semana de Vida Universitaria, el primer semestre, en que también se realizaron acciones para participar como comunidad y lo que tuvo favorables resultados.
El tercer hito fue el aniversario institucional, en que se realizaron diversas actividades deportivas y recreativas, integrando estudiantes, funcionarios y académicos, tanto en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.
“La idea es avanzar, día a día hacia una comunidad que se haga consciente, que parte de la salud mental de nuestros integrantes, se beneficia al realizar actividades físicas recreativas. Es una política que se está instalando poco a poco, pensando en que la universidad debe desarrollarse en todos los ámbitos. Académico, científico, cultural, artístico y también recreativo-deportivo”, precisó.
También en lo recreativo, agregó la autoridad universitaria, “hemos sostenido una malla de 12 talleres, durante el año, que han tenido muy buena participación de los estudiantes y funcionarios, en espacios abiertos a la comunidad, en diferentes días y horarios, que han permitido sostener la propuesta que se lanzó a inicios de año”, afirmó.
Competitivo
Desde el ámbito competitivo, el profesor Raúl Acosta, destaca que han vuelto a desarrollar y fortalecer el ámbito competitivo, “con estudiantes de la casa de estudios, que entrenan dos o tres veces por semana, dedicándole tiempo en cada sesión de entrenamiento. Esto ha acompañado con muy buenos resultados. Por ejemplo, el equipo de voleibol masculino resultó campeón regional de la Liga de Educación Superior, en la ciudad de Puerto Montt y las estudiantes obtuvieron el segundo lugar en este campeonato. A nivel local el voleibol también tiene una participación destacada”, sostuvo.
Fútbol
En fútbol, los hombres participan en la Asociación del Fútbol de Osorno, en que siempre son “actores principales”, con grandes resultados, “siempre están culminando en los primeros tres lugares, en forma histórica y además en las competencias universitarias que en esta oportunidad, ganaron el clasificatorio de varones, zonal sur, en que eliminaron a la Universidad Austral de Chile, la Universidad de la Frontera de Temuco y la Universidad San Sebastián de Valdivia y Puerto Montt, lo que les permitió clasificar al Nacional Universitario que se desarrolló en la ciudad de Temuco, obteniendo el tercer lugar», puntualizó.
En el fútbol damas, ocurre una situación similar, “ya que ellas también clasificaron a este nacional, eliminando a la Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad Católica de Temuco. Ellas clasificaron segundas para ir al Campeonato ahora en noviembre”, afirmó.
Hitos
En la evaluación de Raúl Acosta, las actividades deportivas que se han desarrollado han tenido gran participación de funcionarios y estudiantes y, “esperamos que se siga fortaleciendo y continúe con el mismo entusiasmo que se ha realizado”, destacó.
Para esto, agregó, junto a la profesora Angélica Castillo y un equipo, lideramos un proyecto que “tiende a favorecer nuestros espacios, nuestro equipamiento y nuestros materiales. Para esto se ha comprado y ya está funcionando un marcador electrónico con todas las características y la tecnología más avanzada, que permitirá su uso para todas las actividades, por lo menos durante los próximos 10 años”, proyectó el jefe del Programa de Deporte y Recreación, ULagos.
“Tenemos instalada una plaza de calistenia, que está frente a la biblioteca, una meta para desarrollar actividades de atletismo, que también están en Puerto Montt, Castro, esto va acompañado de toldos, que permite independiente del clima, contar con resguardo para desarrollar la actividad”, señaló.
En los hitos, se realiza la corrida que se desarrolló en el aniversario institucional, en que “pudimos estrenar esta implementación, las poleras que también se adquirieron para destacar que la actividad era una fiesta deportiva en que participaron la comunidad ULagos, pero también la comunidad en general; colegios, familias, todo esto constituye una evidencia que hemos tenido un muy buen año desde la perspectiva de la actividad física”, aseveró.
Según la autoridad universitaria, todas las actividades antes descritas, han tenido el respaldo y acompañamiento del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y la carrera de Pedagogía en Educación Física.
“Esto hace una sinergia muy favorable para mirar con optimismo que la comunidad ULagos, vaya fortaleciendo su salud mental a través del deporte y la recreación. Esto es muy relevante darlo a conocer, difundirlo a la comunidad, agradecer su participación, también el respaldo de las autoridades y su mirada que favoreció y facilitó los recursos para lo que se necesite”, sostuvo.
Los hechos hacen mirar con optimismo otros proyectos que trabajaron como Programa de Deportes y Recreación, “junto a colegas como Mario Espinoza y Cristian Zúñiga, con los cuales trabajamos, y los estudiantes que son los monitores de los talleres, que también hacen sostenible esta realidad deportiva y recreativa que en la actualidad se está ejecutando para mejorar las condiciones laborales de todas y todos desde una perspectiva de la salud mental”, aseguró.
Visión integral
Según el académico, esta visión tiene un arraigo histórico desde el tiempo en que “éramos estudiantes y participamos activamente y compartíamos con los funcionarios en actividades deportivas y recreativas. De hecho, compartimos en las históricas olimpiadas universitarias que se realizaban en diferentes sedes”, señaló.
Al llegar la pandemia, se hizo más presente la necesidad de generar acciones que permitieran disminuir el estrés y las presiones laborales, y las tensiones sociales, “en conversaciones con algunos colegas, y también con la mirada del rector, asumiendo que la realidad nuestra requería de una intervención en ese ámbito, dio como resultado esta sinergia que hoy se ha generado, facilitando que esta comunidad se mueva. Por esto es clave que todos los actores estén disponibles en la medida de lo posible en poder promover, impulsar y además participar activamente de estos espacios”, afirmó Raúl Acosta.
Unión
Tradicionalmente el aniversario institucional siempre tuvo la participación de funcionarios y académicos y “más bien de los funcionarios, pero nunca se integró o se promovió abiertamente que se unieran estas partes que son importantes de la comunidad. Este año hicimos el ejercicio, fue bastante positivo, pero esto da pie para que el próximo año sea más potente, más participativo y más integral en que se encuentre toda la comunidad ULagos”, proyectó el profesor de Educación Física.
Universalidad
La universidad tiene arraigado el concepto de universalidad en que se debe integrar, más allá de la formación profesional o técnica, formar personas y, dentro de esa formación, entregar valores “en la relación del día a día, no solo con el profesor dentro del aula, sino también en la relación con el profesor, con el funcionario, diariamente, partiendo por conocerlo. Una vez que lo conozco puedo respetarlo, valorar el esfuerzo que hace el colega que hace el aseo, el que es conductor, entre otros. Para que esta comunidad funcione de una manera idónea”, indicó.
Rol futuro
Para Raúl Acosta, la universidad debe crecer junto a las relaciones personales, que “nosotros tenemos que seguir desarrollando, volver a mirarnos, sonreírnos, saludarnos y reconocernos como miembros de una comunidad y, permitir, que después de 15, 20 años, como nos ocurre a nosotros, vuelvan estudiantes y reconozcan a sus profesores, a sus funcionarios, a la secretaria del departamento porque la conocen como persona, ya que se dio el espacio para compartir más allá de las labores puntuales”, destacó.
Esto es parte del rol que las y los estudiantes van a tener que hacer en sus espacios laborales. “Nosotros como comunidad compartimos un tercio de nuestro día en estos espacios físicos, lo que va ser probablemente la misma realidad de nuestros estudiantes cuando salgan al mundo laboral. Un tercio de sus vidas la van a compartir con otros, tanto en términos profesionales como personales, para saber y poder hacer más llevadera, productiva y grato el espacio laboral”, finalizó el Jefe del Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, Raúl Acosta.
Publicado por: Marcelo Morales Mena