Con el objetivo de caracterizar y evaluar de manera participativa los servicios que entregan dos organizaciones para el agua potable rural, en las regiones de Los Lagos y del Libertador Bernardo O’Higgins, hace algunas semanas se efectuó la reunión inaugural del proyecto “Apoyo al desarrollo rural: Evaluación de dos iniciativas” financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por el Centro de Desarrollo Regional y de las Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Comité de Agua Potable Rural Casma en la Región de Los Lagos y de la Cooperativa de Agua Potable Rural Requegua en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, quienes serán las organizaciones donde se realizará la evaluación. Además, esta iniciativa cuenta con el patrocinio de dos asociaciones regionales de agua potable rural: la de Los Lagos y la de la Región de O’Higgins (AGRESAP), las cuales aportarán su experiencia para el buen desarrollo del proyecto.
En la reunión inicial se discutieron los objetivos del proyecto y se planificaron las acciones a seguir. En este respecto, Claudio Pareja Pineda, coordinador técnico del proyecto y Doctor de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales del CEDER, indicó que “este proyecto es una gran oportunidad para seguir trabajando con estas organizaciones comunitarias, las cuales son muy importantes en sus territorios y que se encuentran presentes a lo largo de Chile”.
Arturo Nenén, presidente del Comité de Casma comentó que “esta es una oportunidad más para demostrar y dar testimonio de cómo se vive un comité; así nos pueden ayudar a dar a conocer a la gente joven que se está uniendo cómo trabajamos.” Respecto de relacionarse con la ULagos, Lastenia Palma, tesorera de AGRESAP, indicó que “siempre es una aporte trabajar con las universidades, además el proyecto es muy interesante y nos permitirá ir evaluando nuestras iniciativas, y así darles más importancia y acercarlas a la gente. Se agradece el interés de la Universidad de Los Lagos y esperamos poder seguir trabajando respecto del agua potable rural.”
Finalmente, José Salas, gerente de la Cooperativa de Requegua, cooperativa que tiene a su cargo la Biblioteca Pública 395 de Requegua, también explicó su entusiasmo con el proyecto: “esperamos que esto nos entregue resultados para reforzar nuestra obligación como cooperativistas, la cual es mejorar la calidad de vida de nuestros socios, donde hemos identificado que la cultura es la mejor manera de apoyar a nuestros socios y sus familias”, indicó.
Ahora el proyecto iniciará su trabajo de campo. Los resultados serán trabajados de manera continua con todas las organizaciones participantes y expuestos en dos eventos regionales. Estos eventos se realizarán entre marzo y abril 2025 en Puerto Montt y Rancagua, respectivamente.
Escrita por: Claudia Millán.
Publicado por: Marcelo Morales Mena