En el auditorio Doctor Eduardo Bustos Obregón del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se llevó a cabo la presentación del libro “Historia Social de la Salud. Chile 1960-2000”, escrito por el doctor Claudio Merino Jara, académico de la Universidad de Los Lagos.
En la actividad organizada por conjuntamente por las facultades de Educación y Salud junto al Observatorio de Educación e Innovación de la Universidad de Antofagasta, el investigador hizo un recorrido histórico del sistema sanitario del país, abordando las desigualdades sociales y sus efectos, considerando también los procesos y contextos políticos.
El autor se refirió a la construcción de las políticas sociales en Chile desde el año 1920, pero centró su investigación en las transformaciones que comienzan a efectuarse desde la década de 1960, el cambio que hubo en el periodo de dictadura (1973-1990) y la última década del siglo XX, tras el retorno de los gobiernos democráticos. “El enfoque del libro es problematizar cómo los aspectos sociales son fundamentales para comprender y distinguir entre salud y acciones de salud. La salud estaría más bien vinculada como a la calidad de vida, el bienestar, y las acciones de salud serían como el esfuerzo institucional para poder enfrentar problemas sanitarios de la población, entonces, el enfoque tiene que ver justamente con tratar de analizar cómo las causas de las causas que originan los síntomas que se materializan en los problemas de salud, son aspectos importantes sobre los cuales se debe empezar a intervenir”, sostuvo el doctor Merino.
El investigador agregó que factores como contaminación ambiental, seguridad laboral, remuneración económica, calidad de la vivienda, la disponibilidad de espacios de áreas verdes, por ejemplo, determinan inequidades sociales que impactan la salud. “Hay lugares en que las personas tienen un metro cuadrado de acceso a áreas verdes, por ejemplo, en comparación con otras que tienen 20 metros cuadrados por persona. Entonces, desigualdades sociales que, si bien se consideran como aspectos sociales, no se han vinculado con la salud cuando es un tema fundamental” enfatizó el doctor Merino.
La publicación aborda la problemática de la mortalidad infantil, pero también la baja esperanza de vida de la población en las décadas de 1960 y 1970, causada por la ausencia de políticas públicas. El autor hace énfasis en la responsabilidad y rol del Estado en la implementación de iniciativas sociales en el ámbito de la salud, pero también en educación, vivienda y seguridad social, como factores que tensionarían el sistema sanitario.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña