- El encuentro contó con el comentario y reflexión del historiador e investigador del IDEA de la U. de Santiago, Pedro Canales.
En un conversatorio que convocó a académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, se dio a conocer en la Sede Santiago la recientemente decretada Política de Pueblos Originarios de la Universidad.
Cabe recordar que este documento, cuyo objetivo es promover y garantizar el respeto por los derechos de pueblos indígenas en el ámbito de la educación superior, es el resultado de alrededor de 40 encuentros con comunidades, organizaciones territoriales y la comunidad universitaria de todos los campus y sedes, realizados entre octubre de 2022 y noviembre de 2023.
El Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo, subrayó que “esta es una actividad muy especial para nosotros porque nos encontramos en un momento histórico interesante porque la Universidad ha construido una Política de Pueblos Originarios con un proceso, además, muy dinámico, muy bonito y muy dialogado”.
Agregó que asimismo, “está esta coyuntura histórica del 12 de octubre, donde también nos encontramos con la necesidad de dialogar, de reflexionar y de pensar en los impactos que esta fecha puede tener en los pueblos originarios y por supuesto, en la academia y las universidades”.
Por su parte, Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad aclaró que una política “es un compromiso público y en este caso es en relación con los pueblos originarios (…) entonces el pensar en un compromiso público en una universidad pública nos invita a ser garantes de derecho”.
Respecto a los antecedentes que llevaron a construir esta política, afirmó que la región de Los Lagos “es la cuarta región con mayor población perteneciente a pueblos originarios y acá en Santiago el 40 por ciento del estudiantado declara pertenecer a un pueblo originario, con énfasis en el pueblo mapuche y en la identidad huilliche”.
A su vez, precisó que también existen demandas territoriales “que están escritas como los memoriales (…) hay unos memoriales de 1936 donde se explicita de qué forma la educación podría avanzar en materia de justicia social, es decir, de cómo ir derribando estas desigualdades culturales desde la educación”.
“Por tanto -remarcó- esto nos llevó a pensar una política universitaria que es este compromiso que tiene que empezar a resonar en nuestras prácticas cotidianas”.
Conversatorio
El encuentro cerró con el comentario del historiador e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pedro Canales, quien presentó la ponencia “La Educación con pertinencia: Reflexiones sobre la política de pueblos originarios de la Universidad de Los Lagos, en el contexto de un nuevo aniversario del 12 de Octubre”.
Canales aseguró que las políticas respecto a pueblos indígenas “o políticas sobre interculturalidad -como la denominan algunas universidades- todavía no son comunes en Chile. La Universidad de Los Lagos es en ese sentido una institución señera, porque está marcando una pauta”.
Igualmente, aseveró que la Política de Pueblos Originarios de la ULagos “no es una imposición a las personas no indígenas, sino que es una invitación a poder construir una Universidad mucho más abierta y más democrática, por tanto, construir un lugar donde uno pueda vivir mejor”.
Del mismo modo, el investigador recalcó que “esta es una política que junto con ser participativa y que cumple con ciertos requisitos institucionales, lo que pretende y a lo que apunta es poner en su sitio esta realidad compleja e intercultural que vive Chile, porque antes siempre lo que se validó fue lo occidental y lo indígena muchas veces pasaba por la folclorización”.
Más detalles de la Política de Pueblos Originarios de la Universidad en https://pueblosoriginarios.ulagos.cl/.
Publicado por: Andrés Zanetti