Académico expone sobre el fracaso del proceso constituyente a pesar de la alta participación
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Gonzalo Delamaza presentó la ponencia “Radiografía de los intentos. Participación popular en el proceso constituyente chileno” en un workshop organizado por la Universidad Autónoma.

 

En el marco del workshop internacional “De la esperanza a la incertidumbre: claves para interpretar el legado político del 18 de octubre chileno”, organizado por académicos de la U. Autónoma y la U. Central, el investigador del CEDER ULagos, Dr. Gonzalo Delamaza, presentó la ponencia “Radiografía de los intentos. Participación popular en el proceso constituyente chileno”.

El encuentro tenía por objetivo reflexionar sobre las lecciones que dejó el estallido social chileno del 18 de octubre de 2019. Participaron académicos/as de Chile, Perú, Canadá, EEUU y España.

En su presentación -que abrió el workshop- el Dr. Delamaza expuso basándose en argumentos presentados en su reciente libro “Por un Chile Diferente”. Se refirió a los hechos que provocaron el estallido social, profundizando en la etapa de movilizaciones y los antecedentes previos al proceso constituyente.

Luego, detalló los principales mecanismos de participación que se utilizaron antes y durante la Convención Constitucional y culminó desarrollando los motivos del fracaso del proceso constituyente a pesar de la alta participación ciudadana.

“Hubo cambios en el padrón electoral, también cambió la situación desde que se empezaron a producir las cosas hasta el momento en que se plebiscitó. Además, hubo errores en el diseño y en el ejercicio del proceso, en el aspecto de la participación; hay que sacar aprendizajes que permitan pensar esto de mejor manera en una coyuntura futura o en otros lugares, en otros países, donde se intenten cosas parecidas”, dijo.

Agregó que “el hecho de que haya habido momentos participativos en el primer intento del Gobierno de Bachelet en 2016, después en la Convención Constitucional y después en el Consejo Constitucional, permitiría pensar, si uno es optimista, que el tema de la participación podría ser objeto de reforma y de cambios, aunque no sea en el ámbito constitucional, pero que se instale de mejor manera en la legislación chilena, porque se ha comprobado que se puede hacer y que los problemas no surgieron de la falta de participación, surgieron en el ámbito político, en la conducción de los procesos, en otros asuntos”.

Por último, precisó que “como me hicieron ver en el lanzamiento del libro, esto, independientemente de lo que pasó acá, es algo que se va a tomar en cuenta en cualquier otro proceso constituyente en el mundo”.

En el encuentro también participaron los/as investigadores/as Kathya Araujo, Gemita Oyarzo, Ismael Puga, Benjamín Tejerina, Marie-Christine Doran y Joel Stillerman, entre otros/as.

Publicado por: Andrés Zanetti