- El también coordinador del área Formación docente para la justicia social del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña se presentó en el panel “Presente, pasado y futuro de la Educación en Chile”.
En el marco de la conmemoración de los 30 años del retorno de la formación pedagógica a la Universidad de Chile -que coincidió con la celebración del Día del Profesor y Profesora- el académico ULagos y coordinador del área Formación docente para la justicia social del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, expuso en el panel “Presente, pasado y futuro de la Educación en Chile”.
El encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Chile el pasado 17 de octubre y fue inaugurado por la rectora Rosa Devés quien aseguró que con la creación en 1994 de la carrera de Licenciatura en Educación Media y el título de Profesor de Educación Media en disciplinas científico-humanistas, se “reconocen los valores fundamentales de lo que es la labor educativa de la Universidad de Chile”.
El panel, en tanto, también estuvo integrado por Leonora Reyes e Iván Salinas, académica y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. Chile; y Felipe González Orellana, profesor de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática DEP y coordinador académico del Colegio Instituto Santa María.
El Dr. Silva-Peña destacó en su intervención la consolidación de las redes de colaboración entre las universidades que forman profesoras y profesores y la importancia de que la investigación y la formación docente vayan de la mano “con un sentido de cuidado, acompañamiento y construcción colectiva”.
Respecto a la actividad, señaló que “para mí fue muy bonita por el hecho de construir un espacio de memoria y también de proyección de la pedagogía en la U. de Chile. Además porque tomó el sentido en el cual fue creado el Departamento de Estudios Pedagógicos el año 2007”.
“Cabe recordar -precisó- que la idea fundamental de este Departamento fue retomar la actividad pedagógica en la U. de Chile dado que en 1981 la dictadura la separa del Instituto Pedagógico y, por tanto, las pedagogías quedan fuera del quehacer de esta universidad; van por caminos separados: en 1981 el Instituto es reemplazado por la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, la que después, en 1985 pasa a ser la que hoy conocemos como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”, sostuvo.
Agrega que “entonces, la U. de Chile decide retomar el camino y reincorpora las pedagogías a principios de la década de 1990”.
En ese contexto, subrayó que “mi visión fundamental es cómo las universidades públicas pueden construir una propuesta pedagógica diferente, que vaya en función de la transformación social, de la búsqueda de la justicia social y de un nuevo Chile, un Chile menos desigual, con mayor sentido de colaboración, más solidario, y que se funde en otras raíces que no sean la competencia y el mercado, sino la colaboración, la solidaridad y el sentido de empatía por las otras personas”.
También participaron en el encuentro el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Chile, Raúl Villarroel; la directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. Chile Marcela Gaete; y la primera directora del Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos (PIEP) -creado en 1994- María Loreto Nervi.
Publicado por: Andrés Zanetti