Cuando se cumplen 10 años desde la creación de la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos en el Campus Puerto Montt, estudiantes de tercer año (Generación 2022) quisieron celebrar su condición de psicólogos (as) en formación y reflexionar en torno a los logros de su caminar universitario, junto a quienes integran el equipo académico.
Hasta el Auditorio ubicado en calle Serena # 77, llegaron autoridades universitarias junto a familiares y personas cercanas, para participar en la ceremonia que – a iniciativa del estudiantado – persiguió valorar las fortalezas de su formación universitaria y observar los desafíos que siguen por delante, hasta la finalización del curriculum del programa de estudios. “Agradezco a nuestros profesores guías y monitores, que se han dedicado a enseñarnos con cariño”, comentó la estudiante Catalina Soto, en representación de su generación.
En la ceremonia se les entregó a quienes integran la Generación 2022, dos símbolos de celebración de este hito. Un medio certificado que busca reconocer logros y trabajo realizado, del cual las personas cercanas han sido testigos y asimismo, un árbol de huellas, que representa la vida, la evolución perpetua, la apertura, la búsqueda de conocimientos y el crecimiento.” Este árbol de huellas intenta valorar la formación no sólo en base a contenidos, sino también, reconocer los vínculos y relaciones personales que nos han permitido llegar hasta este momento, simbolizado en las huellas, reconociendo en aquellas, a las personas que nos han dado apoyo y que han permanecido presentes, en estos tres años, para cada uno de nosotros”, explicó Paola Lausen, directora docente de Psicología.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt apuntó al sello de excelencia de quienes se forman en la Universidad de Los Lagos. “Ustedes deben perfilarse como los mejores profesionales de la región. En Psicología es importante trabajar en equipo, porque a las personas se les debe tratar desde una perspectiva integral, contribuyendo desde cada disciplina con lo que cada uno tiene, con lo que sabe, con los valores que trae, con el convencimiento de querer hacer las cosas bien”, puntualizó la autoridad universitaria.
Respecto de los desafíos futuros, el doctor Álex Véliz, en su rol de académico de la carrera apuntó a la vocación de servicio de su disciplina. “Psicología es sinónimo de servicio a las personas, por lo tanto deben aprender a aportar desde el lugar donde estamos o vivimos. Por eso es importante que de aquí en adelante estén ávidos por aprender nuevos conocimientos, pero también desde la experiencia de las personas, porque aportamos con una mirada profesional que busca promover la calidad de vida y el bienestar de las personas”, enfatizó el académico.
Psicología Campus Puerto Montt
La carrera de Psicología en Puerto Montt se abrió en el 2014, al alero del Departamento de Ciencias Sociales. Desde entonces, al programa de estudios han ingresado un promedio de 50 estudiantes por año, aumentando progresivamente en los últimos tres años, con matrículas que superan los 100 estudiantes.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña