- La Dirección de Formación Continua de nuestra Casa de Estudios organizó en Santiago el seminario “Salud Mental y Perspectiva de Género en el contexto del programa Residencia Familiar Estudiantil”.
La Dirección de Formación Continua de nuestra Universidad, en el marco de las actividades presenciales de capacitación que realiza, organizó el seminario “Salud Mental y Perspectiva de Género en el contexto del programa Residencia Familiar Estudiantil”, dirigido a la red de colaboradores de todo el país de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.
La capacitación se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en el Hotel Almacruz en Santiago, y convocó a más de 80 colaboradores/as de la institución estatal.
Cristian Bucarey, subdirector de Formación Continua ULagos, expresó que en la Dirección de Formación Continua, “siempre estamos trabajando con muchas instituciones públicas y en particular hoy, con Junaeb, estamos desarrollando esta capacitación para personas que son muy relevantes para ellos, como lo es la red de colaboradores para las residencias familiares estudiantiles, entendiendo que estas residencias son espacios que albergan a estudiantes en su etapa escolar, desde el séptimo básico hasta cuarto medio, y en algunos casos también de educación superior”.
Precisó que, además, “muchas de estas residencias están en un gran porcentaje en la región de Los Lagos, por lo cual también muchos escolares o beneficiarios de Junaeb, posteriormente van a llegar a nuestra Universidad, así que, encantados de trabajar con Junaeb, porque entendemos que también estamos dando una mano al sistema y a nuestros futuros estudiantes que van a llegar a la Universidad”.
Recordó que “este mismo trabajo lo hicimos el año 2023 en Puerto Montt, pero en ese caso solamente con la red de colaboradores de la región de Los Lagos. Trabajamos con más de 100 personas un día completo en otras materias, más de contención, de convivencia escolar y manejo de algunas cosas. Tuvimos otros académicos de la Universidad, del Departamento de Ciencias Sociales, y creo que la experiencia para Junaeb fue tan motivadora que nos pidieron que este año pudiéramos hacer lo mismo, pero a nivel nacional, aquí en Santiago”.
Por su parte, Dieter Koch, Director de la Sede Santiago, quien asistió a la actividad como anfitrión, remarcó que en la Sede de la capital de la Universidad “creemos que podemos ser un aporte para que las actividades vinculadas con temas de política pública, como esta, tengan un sello, que es el sello de lo territorial, de lo regional, de la diversidad, y que nosotros creemos que podemos traer acá a Santiago”.
Agregó que “nuestras colegas de Puerto Montt, las relatoras Karen Navarrete y Astrid Mancilla, traen todo eso y nos hace mucho sentido porque finalmente la experiencia de la diferencia nutre, ayuda y esa es un poco la apuesta que tenemos”.
Junaeb
El programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb es un beneficio que entrega alojamiento a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales o urbanos para que continúen sus estudios básicos, medios o superiores, en hogares de familias tutoras.
En ese contexto, Claudia Sepúlveda, jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de Junaeb, subrayó que “este es un trabajo fundamental que se ha ido haciendo a lo largo de los años, no es algo nuevo, pero sí es importante que nos actualicemos -con esta capacitación- porque estamos trabajando con niñas, niños y adolescentes que van cambiando las inquietudes y también la forma de abordar estos temas y nosotros tenemos que sumarnos a eso”.
Acotó que hablar sobre estos temas “siempre nos va a dejar algún aprendizaje, alguna recomendación y alguna buena práctica que podamos implementar en el trabajo diario”.
En tanto, Marco Fica encargado (s) de Residencia y Hogares de Junaeb, señaló que “esta visualización de problemáticas y de cómo se han resuelto a nivel territorial y regional sin duda nos dan luces de cómo poder abordar estas temáticas de mejor forma, desde el diseño programático hasta la ejecución en el territorio”.
“Por tanto -sostuvo- nos llevamos muchos apuntes, ideas y cosas que podemos mejorar y justamente ese es el sentido que buscamos; no solamente una actualización en las temáticas de género y salud mental, sino que también cómo lo vamos materializando, tanto en el diseño de la normativa y del programa, como en la ejecución que llevamos en cada uno de los territorios”.
Relatoras
En cuanto a las ponencias, Astrid Mancilla, docente de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, expuso el tema “Salud Mental en el contexto del programa Residencia Familiar Estudiantil”.
La académica celebró que se realicen estas capacitaciones “particularmente con gente que trabaja con casos en concreto, porque, a veces, la teoría no necesariamente responde a la práctica que uno ejecuta en terreno. Entonces, este es un espacio donde se articula aquello teórico con la práctica propiamente tal, que es fundamental para poder ejecutar de manera adecuada los programas en términos generales, porque además aparecen temáticas que, a veces, las personas que trabajan en los programas conversan y sufren de manera bien aislada”.
Aseguró “que estos son espacios en los que se puede generar una conversación para resolver situaciones que a veces angustian a los mismos profesionales, a las personas que trabajan en los distintos lugares”.
Añadió que además, actualmente el tema de la salud mental “se identifica como algo central respecto del desarrollo de las personas en general. No solamente está asociado a temas psiquiátricos, sino que tiene que ver con una amplia gama de situaciones que resolver en la cotidianidad, por tanto, es fundamental poder trabajar estos temas y que las personas puedan abordar con la mayor cantidad de herramientas posibles las situaciones que van apareciendo en el terreno”.
Por último, puntualizó que “esto está articulado directamente porque estos programas de residencia también involucran estudiantes con los que nosotros mismos trabajamos y dentro de la Universidad también nosotros detectamos situaciones complejas en términos de la salud mental; la idea es que el abordaje de esos casos sea de manera mancomunada (…) así que yo creo que en el fondo la contribución tiene que ver con poder trabajar en conjunto desde las mismas instituciones”.
Asimismo, Karen Navarrete, profesional de la Dirección Igualdad de Género, expuso el tema “Perspectiva de Género en el contexto del programa Residencia Familiar Estudiantil”.
Recalcó que “me parece muy necesario y desafiante incorporar la perspectiva de género en el programa de Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb porque abre posibilidades y oportunidades para visibilizar las demandas y necesidades que puedan tener el estudiantado trans o de la comunidad LGTBIQ+ u otras problemáticas desde la interseccionalidad de los chicos, chicas y chiques que lleguen a los programas de residencia, por tanto, es muy necesario estar actualizando estas temáticas constantemente”.
Apuntó que en la ponencia surgieron problemáticas, dudas y consultas “de los propios equipos que están ejecutando los programas, así que es muy necesario y muy enriquecedor también recoger las buenas prácticas que han instalado a veces instintivamente y otras también buscando información para actualizarse y avanzar hacia una igualdad de género o un enfoque de justicia social”.
Junto con ello, enfatizó que “me parece muy relevante que desde la Universidad de Los Lagos -y desde una propuesta muy descentralizada- vengan profesionales del sur de Chile, de Puerto Montt, a generar esta instancia de diálogo; también me parece muy atractivo y muy necesario poner en diálogo el conocimiento desde los territorios y que refleja la necesidad que tenían los equipos, así que muy interesante y muy contenta por el espacio”.
Participantes
Del mismo modo, los/as participantes destacaron el alto nivel de las relatoras. Alejandra Salas, coordinadora del programa Residencia en la comuna de Hualqui, región del Biobío, destacó que los contenidos “nos refuerzan porque anteriormente tuvimos dos capacitaciones online, es decir, se nos entregó una base antes de venir a estos talleres. Me gustaría que tuviéramos más tiempo porque el nivel de las expositoras y el conocimiento que tiene cada una de las materias que son entregadas a nosotros es de alto nivel”.
Acotó que “me voy contenta, aunque me gustaría hablar de más cosas o a lo mejor profundizar en algunos temas y que fuera un poco más extenso”.
Igualmente, Pamela Bordones de Junaeb Atacama, manifestó que “me voy muy satisfecha, con nuevos conocimientos en temas tremendamente importantes que hoy día se abordaron como el enfoque de género, por ejemplo; son temas que hoy día tenemos que ir trabajando, que ir actualizándonos, pero no solo nosotros sino que la sociedad misma, a mí parecer. Pero en definitiva me voy bastante satisfecha con la jornada”.
De igual forma, Rosa Jorquera de Junaeb Illapel, región de Coquimbo, agradeció la invitación y aseguró que “es primera vez que asisto a estas instancias así que espero que se sigan haciendo, quizás no con todas las comunas, sino que a nivel regional”.
Agregó que “esta capacitación es muy relevante para quienes estamos a cargo del programa, pero también para las tutoras, porque es muy necesario que ellas también conozcan todos estos cambios que están ocurriendo porque en realidad ellas son quienes tienen a los niños, ellas son quienes los reciben y son ellas quienes pueden aceptar o no aceptar estos cambios”.
Finalmente, Magdalena Zamorano, del SLEP Huasco, Vallenar, región de Atacama, indicó que la capacitación “en general fue muy lúdica, con temáticas muy importantes para nosotros y que podemos incorporar en el programa Residencia Familiar”.
“Me voy contenta, con mucha información que me va a servir y también con mucha esperanza de que podamos implementar otras alternativas de solución para lo que es la intervención del programa Residencia Familiar”, cerró.
También participaron en el seminario el encargado de Formación Continua de la Sede Santiago, Rodrigo España y la profesional de Formación Continua de la Sede Santiago, Roxana Huerta.
Publicado por: Andrés Zanetti