Fueron tres días de encuentro científico-cultural, donde estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de las regiones del Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos compartieron sus saberes en torno a una educación con justicia social.
El esfuerzo de organización y participación se desarrolló gracias al proyecto Fondecyt Regular 1220783, movilizado por el anhelo de promover la justicia social a través de la educación. Por ello, la iniciativa estuvo caracterizada por el diálogo entre los conocimientos de cada persona y se plantearon diversas interrogantes orientadoras hacia el reconocimiento y la valoración de las diferencias culturales, territoriales, lingüísticas y sociales.
Maximiliano Heeren Herrera, Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos y uno de los investigadores, explica:
“Somos un equipo de investigación en torno a la evaluación desde un marco para la justicia social y en ese contexto una de las escuelas participantes fue la Escuela rural San Miguel de Coñimo en el que se ha desarrollado un proceso participativo de investigación en el que se relevan las características propias de las comunidades. Son tres años que hemos estado trabajando con la escuela y con la comunidad en general y hoy parte de los equipos nacionales e internacionales se juntan para reflexionar”.
Trabajo que valoró Adriana Díaz Alvarez, Directora de la Escuela rural San Miguel de Coñimo: “Ha sido una experiencia bastante emocionante y estamos muy agradecidos de la oportunidad, ya que esto nos va a servir mucho para aprender y darnos cuenta que con la experiencia de otros estamos bien encaminados”.
En el evento, destacados ponentes de Estados Unidos y distintas regiones de Chile compartieron sus experiencias de investigación participativa situadas en entornos educativos diversos del ámbito local y global. Una de ellas fue Lonnie Rowell, PhD Associate Professor School of Leadership & Education Sciences University of San Diego, California, quien, desde el otro extremo del continente indicó:
“Vine hasta acá sin saber cómo era. Cruzar desde norteamérica hasta aquí me impresiona. Estar en la escuela, oler los árboles y las flores es realmente increíble”.
Pertinencia cultural
Una diversidad que requiere la construcción de un currículum con pertinencia cultural para sus comunidades educativas. Así lo plantea Miguel Del Pino Sepúlveda, Académico de la Universidad Católica del Maule e investigador responsable:
“Las escuelas ubicadas en contextos de ruralidad se han venido desarrollando para superar las injusticias que ellos y ellas viven día a día, sobre todo en evaluación educativa. Y en esta última jornada hemos podido evidenciar diferentes experiencias por parte de los que realmente han desarrollado, es decir, docentes en aula de enseñanza básica”.
Y es que esta última jornada se desarrolló en la Escuela Básica José Santos Lincomán Inaicheo, en Compu, donde participaron estudiantes Ulagos de Pedagogía en Educación General Básica. Una de ellas fue Francisca Gallardo Farías, estudiante de último año, quien valoró la salida y dijo:
Yo y mis compañeras tuvimos esta salida pedagógica que nos permitió ahondar más en estas temáticas fuera del aula y así conocer contextos diversos de otras escuelas y realidades que hay dentro del archipiélago. Además, este tema se relaciona con mi tesis la que se refiere a la justicia social en el aula, específicamente en procesos evaluativos”.
Por último, el grupo de investigadores posee un texto de historietas titulado “Evaluación para la Justicia Social” que tiene como principal objetivo ser un material de apoyo pedagógico para el desarrollo de una educación con mayor justicia social.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval