Investigaciones de alto nivel al alcance de estudiantes, académicos y público en general, relatos y conversaciones de científicas y científicos que incluyeron a un premio Nacional de Ciencias Aplicadas, son algunas de las virtuosas evidencias que entregó el Coloquio “Trayectoria de una experiencia de investigación asociativa: CeBIB, 2014-2024”, del Centro de Biotecnología y Bioingeniería.
El este contexto, el encuentro tuvo por objetivo presentar a la comunidad universitaria, investigadores e investigadoras, los impactos de la investigación multidisciplinaria en la formación de estudiantes, permitir nuevos desarrollos y que la academia se involucre con el sistema productivo del territorio, además del significado de una participación de 10 años en un Centro de Investigación de carácter multidisciplinario.
El Centro Basal financiado por la ANID, precisamente tiene diez años de funcionamiento (2014-2024), periodo en que la Universidad de Los Lagos, ha tenido una participación activa.
En la ocasión, representando la institucionalidad, estuvo presente el vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos, Alexis Meza; el Dr. Juan Asenjo, premio Nacional de Ciencias Aplicadas, quien expuso y participó del coloquio; el vicerrector de Investigación y Post grado, Dr. Óscar Díaz; la directora del Centro i~mar, Mariam Hernández.
Ciencia Asociativa
De acuerdo con las definiciones de la propia ANID, la Ciencia Asociativa que emerge del financiamiento de fondos que apoyan la creación de Centros de Investigación de Excelencia, favorece generar sinergias entre disciplinas lo cual permite abordar temas complejos. En este contexto, Los Centros Basales incluyen, además, la interacción con entidades públicas y privadas para enfrentar y desarrollar Tecnologías e Innovaciones que le permiten a Chile mejorar y complejizar el desarrollo del país.
En este contexto, el Coloquio buscó presentar cómo el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), liderado por el Dr. Juan Asenjo, de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2004), ha permitido entregar nuevos resultados de ciencia básica, formación de capital humano avanzado, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, al mundo público y privado, y divulgación científica durante 10 años de trabajo.
Múltiples enseñanzas
No obstante, explica el Dr. Buschmann, no solo hay logros académicos y de impacto productivo. El trabajo llevado a cabo durante 10 años ha dejado múltiples enseñanzas, las cuales, los representantes transmitieron en el coloquio a la comunidad universitaria.
En ese sentido, según los organizadores de la actividad, lograr hacer posible un trabajo multidisciplinario parece ser algo positivo, sin embargo llevarlo a la práctica tiene dificultadas y hay que vencer varias barreras. A su vez, el lograr traspasar los logros académicos y tener un impacto en el sector público y privado también es una necesidad urgente en el país. En 10 años se enfrentan desafíos como estos y se encuentran lecciones que los organizadores quisieron compartir en un formato distendido incentivando las preguntas del público.
La visión del Centro, según el Dr. Alejandro Buschmann, es “avanzar en las capacidades de ejecutar ciencia de punta, que en nuestra universidad es algo que no se puede detener. La participación activa en centros multidicisplinarios como CeBiB demuestran cómo la Ciencia, el desarrollo tecnológico y su transferencia generan impactos que trascienden y permiten formar a científicos de primera línea”, afirmó.
Líneas de trabajo
En términos disciplinarios en CeBiB coexisten 5 líneas de trabajo liderados por 10 Investigadores Titulares (todos de Universidades Públicas: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Antofagasta, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes), que interactúan entre ellas y estas son las líneas de investigación: Metabolómica e Ingeniería Metabólica (busca descubrir moléculas de alto valor y comprender su rol en metabolismo de organismos vivos); Ingeniería de Proteínas (intenta comprender la estructura de proteínas y poder modificarlas para un uso más eficiente en alimentos); Modelamiento matemático (busca poder entre otros describir y predecir fenómenos biológicos (como por ejemplo mareas rojas) a través de generar modelos matemáticos); Bioinformática; cómo podemos utilizar las herramientas que nos brindan hoy día las nuevas tecnologías computacionales y de comunicaciones para poder hacer disponible el conocimiento biotecnológico a la sociedad; y finalmente está la Genética Molecular, Extermófilos y Ecofisiología.
ULagos
La ULagos ha contribuido con novedades biológicas que pueden dar pista biotecnológicas para innovar procesos. A partir de técnicas de cultivo de algas y entendiendo como ellas crecen y se reproducen en el mar los científicos pretenden encontrar nuevas moléculas, mejorar la eficacia del ser humano para obtener nuevos productos con mayor interés y valor para el ser humano. .
Panel interactivo
En el Coloquio los Investigadores Titulares de CeBiB, Dr. Juan Asenjo, el Dr. Alejandro Buschmann, y la directora de Evaluación Productiva y de Transferencia Tecnológica, la Ingeniera Industrial María Isabel Guerra, en un panel interactivo, expusieron y respondieron las preguntas para explicar los impactos científicos y tecnológicos alcanzados y de cómo esta experiencia permite mejorar las capacidades científicas en regiones, mostrando logros alcanzados en la Universidad de Los Lagos.
Paneles
El primer panel: CeBiB, Ciencia desde el territorio, estuvo compuesto por el Dr. Juan Asenjo, la profesional María Isabel Guerra y fue moderado por el profesor Alejandro Buschmann.
En tal sentido, el profesor Alejandro, planteó que el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), se distingue por su enfoque en la investigación interdisciplinaria en biotecnología y bioingeniería. Su sello se centra en el desarrollo de aplicaciones prácticas que aprovechan las ventajas comparativas de Chile, buscando aumentar la competitividad de la economía nacional a través de la innovación científica y tecnológica.
En el panel II se abordó la Investigación en Universidad de Los Lagos, en el que expusieron las investigadoras Pamela Fernández, Alejandro Buschmann y Ángela Baldrich, panel que moderó María Isabel Guerra.
A su vez, la Dra. Guerra señaló que CeBiB es “el único centro en Chile que cuenta con una red asociativa en casi todas las regiones, desde Antofagasta hasta Magallanes. Esta amplia cobertura geográfica facilita la investigación en contextos locales y permite abordar problemáticas específicas de cada región, aprovechando sus recursos naturales y necesidades industriales”, precisó.
En tanto la Dra. Pamela Fernández, abordó la investigación con foco en Región de Los Lagos desarrollada por el i-mar con colaboración con otros investigadores CeBiB en el
cultivo y genética de algas Biorefinería de algas (extracción de productos de valor agregado).
Protagonistas
Juan Alfonso Asenjo, premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2004), con la especialidad, en ingeniería en biotecnología, fue profesor en Nueva York en la Universidad de Columbia y también en Inglaterra, dirigió a un grupo “muy importante y, se me ocurrió venir a Chile y armar un grupo relevante en la escuela de ingeniería, sobre biotecnología, ya que en la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, no existía la biotecnología», aclaró.
En cuanto al CeBIB, el investigador explicó que al cumplir 10 años como centro, en julio, realizaron un coloquio en Santiago, en que convocaron a todas las universidades regionales que participan en este centro.
Según el Dr. Asenjo, el evento académico motivó al profesor Alejandro Bushmann a repetir la experiencia en la Universidad de Los Lagos, con focalización a las actividades que tiene la casa de estudios en el CeBiB.
El investigador comenta que el objetivo del coloquio es mostrar “por qué esto de hacer ciencia básica de calidad puede llevar a hacer cosas aplicadas de impacto en el país”, sostuvo.
Y en la innovación, agregó, tanto en Chile como en el extranjero, “porque muchos de nuestros resultados pasan a ser innovaciones importantes en otras partes del mundo también”, aseguró.
Al CeBiB, el premio Nacional de Ciencias Aplicadas, lo define «como un centro que busca desarrollar innovación y tecnología verde, que no crean impacto ambiental o solucionan problemas de impacto ambiental. Esto contribuye a que el país sea más verde, sea menos contaminante y que tal vez, que podamos vivir más años, sin problema de calentamiento global. Por esto el mensaje es que lo fundamental es hacer investigación de calidad que sea reconocida internacionalmente, de esa forma lo que uno hace puede tener impacto en el país, la región y el mundo”, concluyó el Dr. Juan Asenjo, director del CeBiB y premio Nacional de Ciencias Aplicadas.
María Isabel Guerra, es directora de transferencia tecnológica de CeBiB, del Centro de Biotecnología y Bioingeniería. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en Gestión de Innovación de la Universidad de Chalmers, Suecia.
Ella explica que uno de los roles relevantes del CeBiB, además de ser un centro de investigación de excelencia y de frontera, es llevar esta investigación a la aplicación y a la colaboración, principalmente con empresas, para impactar en el país de forma económica, en la formación del capital humano, en las nuevas tecnologías incorporadas a Chile.
Y en ese rol, CeBIB, a través de la unidad de transferencia tecnológica, “genera justamente ese vínculo. Nosotros lo que hacemos es traducir de alguna manera, las capacidades que tiene el CeBiB, a las necesidades y a las problemáticas industriales. Y hacemos ese nexo para que pueda existir esta colaboración”, afirmó.
Según la investigadora, lo anterior es lo que presentaron en el coloquio. El impacto en este contexto, de cómo el CEBiB, “ha ido traduciendo y ha hecho un esfuerzo, de pasar de un aspecto más científico básico, a un aspecto más aplicado”, precisó.
La Dra. Guerra, comenta que en la actividad se presentarán ejemplos de la colaboración que implica incorporar tecnologías a la industria, industria nacional con impacto local, “pero también a través de Chile y porque se requiere, para hacer este tipo de impacto, tener varias disciplinas y, esta, es una de las bases características de CEBIB, justamente por las regiones que participan”, destacó.
El CeBiB, agregó, permite “ por las distintas regiones que participan, lograr conversar a estos investigadores en son de una colaboración. Además, hay varios tipos de disciplinas y bases de científicos, desde microbiólogos, ecofisiólogos, biólogos, ingenieros, oceanógrafos, matemáticos. La bioinformática, que es otra área. Todos en un inicio hablaban lenguajes distintos y, a través de esta colaboración de 10 años, hemos logrado que varios equipos interdisciplinarios se junten para trabajar en conjunto, por ejemplo, resolver una problemática industrial”, puntualizó.
La investigadora señaló que el centro hay 100 personas que trabajan directamente, además, todos los estudiantes técnicos y toda la gente que trabaja en el ámbito de apoyo. Son 100 personas que están distribuidas en los distintos laboratorios asociados al CeBIB en las las cinco universidades asociadas.
Finalmente, la académica destaca que uno de los aspectos relevantes del centro es la colaboración que proviene desde las conexiones personales y “hubo un proyecto en que el profesor Buschmann y el profesor Asenjo, iniciaron una colaboración, antes que empezara el CeBIB, por un proyecto en común que era el tema del biocombustible a partir de macroalgas”, concluyó.
Nayareth Ogalde Pérez, estudiante de Biología Marina de la ULagos, manifestó que el coloquio “fue muy interesante, ya que yo tuve varias clases con los profesores que expusieron y uno queda con un gran impacto por todo el seguimiento que tiene de sus investigaciones. Para los estudiantes es un impacto importante porque así, básicamente, es una motivación a que nos depara más allá y de lo que queramos escoger”, enfatizó.
Sistematización
Sistematizando el encuentro, el Dr. Alejandro Buschmann, relevó el CeBiB como «una oportunidad para hacer ciencia de impacto nacional e internacional y cómo ha fortalecido la formación de capital humano avanzado. Es un Centro que promueve el vínculo con el sector productivo (público y privado) para contribuir al desarrollo del país mediante la colaboración con empresas. También, ha sido una plataforma para hacer estudios multidisciplinarios y ha contribuido a realizar actividades de impacto social y productivo en la región», concluyó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena