A lo largo de todo Chile, el mar es una constante que siempre se repite. Y uno de los recursos naturales más importantes son las algas. Una de las más reconocidas es el cochayuyo. Sin embargo, hay otras como la Macrocystis pyrifera, mejor conocida como huiro flotador, que tiene una gran importancia, ya que la extracción de sus alginatos, se exporta a mercados como Asia y Europa, ya que se utiliza en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.
Por esta razón, Cindy Mendoza Lozano, bióloga marina y estudiante del Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, realizó la tesis “Reproducción sexual de dos morfotipos de Macrocystis pyrifera bajo distintas condiciones experimentales de temperatura”, cuyo objetivo general fue “evaluar la reproducción sexual entre morfotipos de M pyrifera bajo un rango térmico asociado a su distribución y el desempeño de los esporofitos juveniles en condiciones de estrés térmico”.
Respecto a la relevancia de esta investigación, Cindy Mendoza comentó que “actualmente se reconoce una sola especie con dos morfotipos, evaluar la reproducción entre estos contribuye a esclarecer las estrategias reproductivas de ambos. Conocer sus parámetros reproductivos, entre otras características biológicas permite establecer medidas de manejo y conservación más adecuadas. Además, permite evaluar si hay un proceso de especiación en curso; es decir, si ambos morfotipos no se reproducen entre sí porque están en el proceso de convertirse en dos nuevas especies”.
La investigación se realizó en la Región de Valparaíso, concretamente en los 33 grados de latitud sur, debido a que, en este territorio, cohabitan dos tipos de especies del Macrocystis pyrifera y hay una variación de temperatura en el mar.
Para la doctora Carolina Camus, investigadora del Centro i~mar y profesora patrocinante de Cindy, esta investigación podría tener un alto impacto, ya que “es un alga de importancia económica y ecológica en nuestro país y en el mundo en general. En este trabajo se observa un problema en la reproducción de esta alga, que eventualmente puede tener un impacto, porque la especie puede separarse en dos”, señaló.
La tesis de Cindy Mendoza fue bien recibida por la comisión evaluadora. En la defensa logró una nota de 6.7, la que ponderada con la investigación promedió un 6.4, pasando así a ser parte del grupo de 15 tituladas/os del Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la ULagos, el cual lleva 10 años de historia, está acreditado a 5 años y se encuentra con el proceso de admisión abierto hasta el 15 de noviembre para profesionales que quieran realizar el postgrado durante el 2025.
Para más información: https://www.ulagos.cl/curso_postgrado/magister-en-ciencias-mencion-produccion-manejo-y-conservacion-de-recursos-naturales-puerto-montt-acreditado/
Publicado por: Paulina Cardenas