Una alianza estratégica que permitirá abrir las puertas a la formación técnica universitaria, pero también cumplir los sueños postergados, es la que oficializaron la Universidad de Los Lagos y la empresa Dimak, que permitirá que las y los trabajadores de la empresa, estudien la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas.
La iniciativa que se enmarca en el programa Universidad más Empresa, que dirige el académico Danilo Curumilla, depende de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo de la ULagos, y tiene como objetivo fundamental estrechar las relaciones con el mundo de la industria y otros sectores socio productivos, con el fin de buscar necesidades que existan y que “nosotros como universidad, con nuestras capacidades, seamos capaces de entregar soluciones concretas de todo tipo”, afirmó Danilo Curumilla.
Desde este punto de vista, agregó el profesional, uno de los principales proyectos de este programa es brindar la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras de empresas puedan estudiar.
En este sentido y en “particular esta empresa Dimak, tiene un grupo importante de trabajadoras y trabajadores de un holding tan grande que, en otras condiciones no pueden estudiar, por horario, por una serie de variables que no se hacen consistente con la vida de estudio. A partir de ahora podrán hacerlo con la Universidad de Los Lagos, a través de metodologías flexibles; adecuaciones horarias que pueden entregar una solución concreta, en este caso, para que un grupo importante de sus trabajadores y trabajadoras puedan estudiar una carrera técnico de nivel universitario como es Técnico Universitario de Administración de Empresas”, aseguró.
En esta línea de análisis, el director del programa Universidad más Empresa, explicó que con el apoyo directo y “muy valorado por los trabajadores, de asesoramiento en los procesos de postulación a los beneficios estudiantiles que también, por sí solos, no estarían en las mismas condiciones que al tener el respaldo de nuestra universidad”, sostuvo.
En tanto, el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Dr. Jorge Yaitul, visualiza esta alianza con la empresa Dimak, de manera positiva, “ya que viene a evidenciar el trabajo que tiene la universidad no solo en el ámbito fundamental que es la educación, sino también en la formación continua para empresas, gremios, cooperativas, en el mundo de la región. Es una evidencia una vez más del compromiso que tiene la institución de poder desarrollar este tipo de acuerdos, convenios, en el cual la academia, la universidad, el mundo del sector privado, la empresa y el mundo público, todo lo que es la actividad de los servicios públicos pueden y deberían estar trabajando con mayor colaboración. Es una oportunidad importante que se agrega y se suma a otras que hemos desarrollado en la región”, argumentó.
En tanto, Ricardo Bayelle, gerente de la distribuidora Dimak, Osorno, se refirió al convenio con la ULagos, al que ve como una iniciativa “muy interesante, un valor agregado que también le vamos a entregar a nuestros funcionarios y, para la universidad, también es un punto importante, en el sentido en que pueden tener en Dimak un aliado para que sus estudiantes, futuros egresados, puedan postular dentro de Dimak a todo el manejo comercial y operacional que tiene la compañía”, precisó.
Dimak es una empresa familiar, agregó, “pero siempre muy comprometida con el desarrollo profesional e intelectual de nuestro personal. Uno de los pilares de la compañía siempre ha sido buscar el bienestar también en el ámbito personal de nuestra gente. Permanentemente tenemos un plan de capacitación, inducción y formación de nuestros colaboradores, porque creemos que deben surgir internamente. De hecho, tenemos muchos funcionarios que han partido de la base de la empresa y hoy, están en cargos relevantes para la organización. Gente que ha venido trabajando con la familia toda una vida”, enfatizó.
“Nosotros venimos del mundo de los supermercados y desde esa fecha hay gente que sigue trabajando con nosotros, por más de 30 años, que se han capacitado y formado dentro de la compañía”, puntualizó.
Haciendo historia, Dimak inicia sus actividades en el año 91, tiene 33 años de actividad. Tiene un alcance en toda la zona sur del país, desde Rancagua, el final de la carretera Austral hasta villa O’ Higgins. “Tenemos un centro de Distribución en Coyhaique, en Osorno y estamos pronto a inaugurar un centro en Coronel”, puntualizó su gerente.
La empresa la componen 1300 funcionarios, contratados en forma directa, más todos quienes cumplen funciones externas, camiones de reparto y traslado que son externos a la compañía.
Según Ricardo Bayelle, la esencia de Dimak es la distribuir productos esenciales para el almacenero de barrio. “Nuestros ojos están en el pequeño almacén. En la “Doña Juanita” que digo yo, que tiene el negocio en el living de su casa, ya que nosotros despachamos productos desde $35 mil pesos. Porque el sello Dimak, es atender al almacén pequeño otorgándoles buenas condiciones de precios, un surtido adecuado para su punto de venta y llegando en forma oportuna y rápida con los productos”, enfatizó.
Ana Enrique Rodríguez, jefa de Control y asistente de Gerencia, trabaja hace 20 años con la empresa. Del vínculo con la Universidad de Los Lagos, comenta que “me parece excelente, la empresa Dimak es una buena escuela para las nuevas generaciones que vienen al mundo laboral. Yo provengo de la Universidad de Los Lagos, soy Ingeniera Comercial. De la ULagos me vine a trabajar a la empresa. He cumplido funciones en distintas áreas, de contraloría que era una empresa que se dedicaba a revisar los supermercados Bigger, en una primera instancia y luego fui trasladada a Dimak. Estuve en el cargo de analista comercial, supervisora en el área de créditos, control de existencia y ahora estoy a cargo del departamento de controles”, detalló.
“Siempre he tenido una muy buena experiencia, como mujer, mujer trabajadora, mamá. Esta es una empresa familiar que siempre se ha caracterizado por trabajar a puertas abiertas. Esto para mí es muy importante, porque el hecho que uno tenga una buena idea, siempre es escuchada por la gerencia, para que esta pueda ser implementada, no necesariamente tenga que hacerse, pero sí, existe la posibilidad de uno desarrollar un nuevo proceso una nueva mejora que pueda beneficiarnos a todos”, destacó.
La profesional agregó que “como mujer igual me siento muy beneficiada, ya que nunca he sentido una discriminación, al contrario, me he sentido apoyada en todos los momentos que he necesitado. Por ejemplo, tener que asistir a mis hijos a situaciones especiales. Nunca he tenido ningún problema”, resaltó.
Tamara Ponce, gerente personas Dimak, manifestó que “para nosotros desarrollar el convenio con la ULagos, es un beneficio para todos, en el sentido que damos espacio para que las personas estudien, logren terminar una carrera. Algunos de ellos habían ingresado en alguna oportunidad a la universidad y luego, se encontraron en el círculo de la vida en que muchos desertan. Y lo que nosotros buscamos es entregar este beneficio dentro de la organización para que culminen ese sueño”, afirmó.
Continuando su análisis, la gerente plantea que “a nosotros como empresa nos beneficia la posibilidad que estudien nuestras y nuestros trabajadores, en tener personal mucho más preparado. Personas que conocen nuestro negocio y adquieren nuevos conocimientos y hacen una impronta dentro de la organización. Permite vincularnos con la universidad, con otros compañeros de nuestros mismos colegas lo que hace que todos vamos creciendo y se genere una red de aprendizaje para todos”, sostuvo.
Sobre la oportunidad que las y los funcionarios de la empresa, estudien la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas, Tamara Ponce indicó que “sin duda es un ganar, ganar. A nosotros nos interesa de todo corazón que esto se concrete, que logremos llegar a la meta de las 30 personas, poder hacer las clases aquí en la distribuidora y sentirnos orgullosos en general. Desde el que se tituló, el que otorgó los tiempos, la jefatura que flexibilizó, porque esto es para las nuevas generaciones; y lo que se mencionaba, que para estudiar no hay edad, por lo tanto, las personas que vieron esto concluido, que no es parte de sus ejes, sí es posible y es un ejemplo para sus familias también, trabajar y estudiar a pesar que no será fácil”, concluyó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena