- El académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública Dr. Rodrigo España y la profesora de la Sede Santiago, Daniela Rivera, se presentaron en el XII Congreso Internacional GIGAPP 2024.
En el marco del XII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP 2024, que se realizó de manera híbrida desde Madrid, España, entre el 23 y el 25 de septiembre, el académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Rodrigo España y la profesora de la carrera de Ing. en Administración Pública de la Sede Santiago, Daniela Rivera, presentaron la ponencia “Innovación en la gestión pública: El caso de los gobiernos locales en la Isla de Chiloé”.
El encuentro, que fue organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, tenía como propósito mostrar avances de las investigaciones, políticas y modelos vinculados a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) al 2030, con especial énfasis en la dimensión subnacional, y de conocer, también, cómo las agendas de reformas administrativas han respondido en un contexto postpandemia.
La presentación del Dr. Rodrigo España y la profesora Daniela Rivera corresponde a los resultados preliminares de un proyecto RTI 01-24 de la Universidad de Los Lagos, donde ambos son coinvestigadores. Ellos expusieron el día 24 de septiembre en la mesa del grupo de trabajo N°16 denominada “Accountability y equidad en los servicios públicos e innovaciones democráticas: conceptos y prácticas”, que fue coordinada por académicos/as de la Universidad del Estado de Santa Caterina y la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de São Paulo, Brasil.
Ponencia
La profesora Daniela Rivera, explicó en su relato que la investigación que desarrollan tiene por objetivo analizar los principales factores facilitadores y obstaculizadores de la innovación en la gestión pública para el caso de los gobiernos locales en Chile actual, en específico, los municipios de Chiloé.
Para ello, aseguró, “buscamos presentar los principales antecedentes conceptuales vinculados a la gestión pública y la innovación; cómo estos han ido redefiniéndose, dando un mayor significado o amplitud respecto a cuáles son las herramientas o mecanismos, voluntades o intereses y conocimientos vinculados a la innovación; además de describir las iniciativas y desafíos en materia de innovación en la gestión pública”.
Respecto a la pertinencia de la investigación, remarcó que contribuye a evaluar el avance del impulso de la innovación en el intersticio entre descentralización e innovación de la gestión pública y ayuda a disminuir la brecha de investigación sobre la innovación en la gestión pública a nivel local, entre otros aspectos.
Por su parte, el Dr. Rodrigo España, detalló algunos resultados que obtuvieron con encuestas en Chiloé. Precisó que como factor facilitador de la innovación en la gestión pública, el 85,4% dijo que debe existir disposición de las autoridades para la innovación; el 78% indicó que debe haber inversión en innovación; y que el 68,3% sostuvo que se debe contar con apoyo desde el interior del sector público.
Asimismo, afirmó que un 68,3% coincidió en que las presiones por la entrega o provisión de servicios y demasiadas cargas administrativas son un factor obstaculizador de la innovación en la gestión pública, al igual que las insuficientes habilidades para gestionar el cambio y el riesgo (65,9%), y las estructuras inadecuadas (61%).
Conclusiones
En cuanto a las principales conclusiones, el Dr. España puntualizó que en su mayoría, las y los encuestados “comprenden la innovación en la gestión pública como el desarrollo de nuevos servicios o la mejora de prestaciones públicas, lo que refleja una percepción centrada en la modernización y eficiencia de los servicios municipales”.
No obstante, señaló que “existe un grupo minoritario que asocia la innovación con la mera satisfacción de necesidades públicas o con las acciones que los gobiernos toman para alcanzar objetivos específicos, lo cual no solo se asocia a la definición general de la administración pública, sino también podría estar relacionado con la falta de formación avanzada y menor experiencia en cargos directivos”.
Junto con ello, advirtió que hay “una tendencia a percibir la innovación como un proceso técnico, más que estratégico. La formación continua y las capacitaciones institucionales emergen como factores clave en la difusión y comprensión de la innovación en el ámbito municipal”.
Por último, el también director docente de la carrera de Ing. en Administración Pública de la Sede Santiago, indicó que “estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y promover una cultura organizacional que valore y apoye la innovación como un medio para mejorar la gestión pública a nivel local”.
La presentación del Dr. Rodrigo España y la profesora Daniela Rivera se puede revisar en el siguiente link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=RO02CLY_ieM.
Publicado por: Andrés Zanetti