Prototipo revolucionará la gestión de plástico de bolos forrajeros con tecnología de alto impacto
Campus Osorno
Compartir

none

Investigación aplicada de alto impacto que permite llevar a la academia al territorio, con transferencia de conocimiento y sustentabilidad, es el proyecto que revolucionará la gestión de los plásticos agrícolas de bolos forrajeros, con el desarrollo de un prototipo (máquina), que no existe en Chile y es absolutamente innovador, iniciativa que fue presentada en el primer Seminario de Alfabetización Ambiental, de la Gestión de Plástico Residual de Bolos Forrajeros, proyecto BOLOPLAST, de la  Universidad de Los Lagos en que asistieron productores asociados, las expositoras de Verde Sur, también asociadas del proyecto.

La actividad, se enmarca en el proyecto Corfo de Reto, Economía Circular que recibió el Laboratorio de Carbono y Cambio Climático, liderado por la Dra. Viviana Bustos, en el año 2023 y que comenzó a funcionar en enero del año 2024.

El proyecto es parte del marco de las actividades del programa de investigación Cero Huella del laboratorio de Carbono y Cambio Climático que forma parte de la carrera de Agronomía, como de otras especialidades que trabajan en el sector acuicultura.

La iniciativa que se presentó a Corfo regional y al Reto de Economía Circular que se dio a conocer el año pasado, fue adjudicado en diciembre de 2023, con un financiamiento de más de  180 millones de pesos y un desarrollo de 10 meses en la primera etapa y 10 meses en la segunda etapa.

La investigadora explica que el proyecto, llegó para revolucionar la gestión de los plásticos agrícolas, específicamente los plásticos de bolos forrajeros, fundamentalmente diseñando y desarrollando una máquina “que es un prototipo que no existe en Chile, absolutamente innovador para el acondicionamiento en seco y en terreno de estos plásticos, vale decir, esta máquina, limpia el plástico sin agua, en el campo y genera fardos de plástico compacto para optimizar su almacenamiento. Junto con esto tenemos los talleres que es la transferencia tecnológica del conocimiento, para los agricultores”, destacó.

En su análisis, la Dra. Bustos, manifestó que el principal impacto del proyecto, como unidad que se dedica fuertemente a la investigación aplicada y uno de los objetivos del programa de investigación Cero Huella, es hacer la “articulación con  el sector privado, la articulación regional, llevar la academia hasta la región en términos de poder transferir el conocimiento que se genera en la universidad hacia los usuarios finales, los operarios agrícolas y los productores para, en primer lugar, generar conciencia y dos, establecer la transferencia de conocimiento científico para que con bases reales, sólidas y científicas, las personas tomen las decisiones más adecuadas, con respecto en este caso, al manejo y recirculación de sus residuos”, afirmó.

Asociados

El proyecto se inició realizando las encuestas, levantando información, hace dos años y medio.

Era un proyecto ambicioso, “ya que teníamos contemplando abarcar Los Lagos y Los Ríos, sin embargo pensamos que partir con la región de Los Lagos, en un proyecto más bien acotado en términos de la Ruta de recolección, establece mayores posibilidades de manejar algunas variables importantes y ver un piloto pequeño para evaluar como nos iba”, precisó.

Iniciaron con 5 asociados desde el levantamiento de información, pero según la académica, han recibido llamados desde diversas empresas: Manuka, Campos Australes, Colún, conversaciones con Consorcio Lechero, Plásticos Puelche, para poder integrar muchos agricultores y “ellos querían participar al principio desde la primera etapa (enero 2024), como los que van a estar proveyendo materiales e insumos para investigación, sin embargo nos mantuvimos con nuestros 5 asociados, para en una segunda etapa, incorporar a los demás agricultores que nos han contactado”, sostuvo.

La directora del Laboratorio de Carbono y Cambio Climático de la ULagos, enfatiza que como gestores del proyecto los han llamado muchas personas desde fuera de la región. “Desde Concepción una empresa que recicla plásticos para muebles de plazas públicas, desde Santiago, empresas que reciclan plástico para estructuras de construcción, también de empresas grandes de reciclaje como Virutex, para ver si pueden establecer, esto es una primicia, puntos de acopio de plástico limpio en el Sur y que se envíen camiones desde el norte para llevar el plástico a las empresas valorizadoras finales”, indicó.

Ha crecido la noticia, agregó, y “estamos muy contentos porque la articulación no ha sido solo regional sino también ha escalado a nivel nacional, pero queremos ir paso a paso, para darle el nacimiento a  nuestro prototipo oficialmente en noviembre de este año y ver cómo organizamos y catalizamos toda la cantidad de interesados que tenemos, porque va ser una plataforma para que conozcan a la universidad y se difunda la investigación de alto nivel que se hace en esta casa de estudios superiores”, aseguró.

none

Asociados

Respecto a los asociados, la Dra. Bustos señaló que como equipo de investigación realizaron visitas, se les aplicó una encuesta para conocer el manejo que tenían de su material plástico. Posteriormente, se les entregó un protocolo de manejo del plástico y ellos “lo único que deben comprometerse es a tener un lugar seco con radier de cemento techado para almacenar el plástico, esto es todo lo que deben tener”, aclaró.

Proyección

La académica del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, informó que se van a aprobar todas las especificaciones técnicas del prototipo en las 5 lecherías con las que han estado trabajando desde el inicio del proyecto.

“Lo que es extraordinariamente positivo para ellos porque nosotros vamos a trabajar activamente para hacer que esta versión 1.0 del prototipo funcione en un 100 por ciento y ellos son nuestra marcha blanca de prueba de usuarios. Esta es la idea con los asociados”, afirmó.

 Historia

El plástico de bolo se generó en Europa en la década del 80 como una forma de establecer la preservación de forraje fermentado en ausencia de oxígeno con este sistema de envoltorio que no requiere una construcción, para generar el almacenamiento de forraje al dejarlo a la intemperie y que puede permanecer por meses.

Patente

La Dra. Viviana Bustos, manifestó que en el tema de la patente, “estamos sumamente contentos porque la universidad está trabajando, arduamente, en los estudios de protección para el prototipo protección industrial y protección para patentar el prototipo porque es algo muy innovador. Y en el análisis que realizó la oficina de abogados de la Universidad salió con grado de novedad más alto”, destacó.

En este sentido, la académica relató que el prototipo está ingresado para patente provisoria, lo que los tiene muy contentos porque en un tiempo “extremadamente rápido, gracias a este apoyo multidisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y nuestro laboratorio que está trabajando con varias personas, no solo de la universidad sino de la región, hemos hecho un trabajo extraordinariamente intenso en un periodo muy breve”, aseguró.

El proyecto, como ya se mencionó, busca revolucionar la gestión de los plásticos agrícolas, específicamente los plásticos de bolos forrajeros, fundamentalmente diseñando y desarrollando una máquina “que es un prototipo que no existe en Chile, absolutamente innovador para el acondicionamiento en seco y en terreno de estos plásticos, vale decir, esta máquina limpia el plástico sin agua, en el campo y genera fardos de plástico compacto para optimizar su almacenamiento”, puntualizó.

Junto a este proceso, se realizan los talleres, que es la transferencia tecnológica del conocimiento para los agricultores. Esta es la primera versión y se proyecta a todos los agricultores de la región.

“Es la ruta del plástico que nosotros vamos a diseñar para retirarlos y además, una clasificación molecular a través de una máquina que compró el laboratorio, con fondos Corfo, para establecer el fin del proyecto o la huella digital de los plásticos en términos de su espectro infrarrojo”, afirmó.

none

Ricardo Osandón, gerente de la Cooperativa Torrencial Lecheros de Osorno, representa a una cooperativa  de 5 años de vida, con 18 socios activos y “compramos a 6 productores externos de la zona, por lo tanto sumamos 23 productores activos lo que equivale a 18 millones de litros leche”, puntualizó.

Se ubican principalmente en la región, distribuidos entre Puyehue, Río Negro y en torno a Osorno.

“Nos ha correspondido pasar por altos y bajos, pero desde el primer momento en que hemos desarrollado nuestras actividades como cooperativa, lo hemos hecho de la mano de proyectos que tienen que ver con economía circular, mitigación de balance, carbono y metalo, trabajado con la Universidad de Los Lagos. Y junto a la investigadora Viviana Bustos, estamos trabajando en varios proyectos que no se han hecho público, pero vamos silenciosamente, indicó.

Como cooperativa, agregó, “siempre hemos visto que el tema de la producción limpia y sustentable, es un pilar fundamental para poder seguir desarrollándose sustentablemente, si no, no tiene sentido. El hecho de hacer una producción sustentable es para que pueda perdurar en el tiempo y no debilitarse”, argumentó.

Sobre el proyecto de Gestión de Plástico Residual de Bolos Forrajeros, el agricultor señaló que es “muy positivo, porque el gran tema en los campos lecheros es el desecho plástico, porque por ejemplo, desde el punto de vista de los envases, los sacos, existen soluciones, pero para los bolos todavía no hay soluciones que puedan ser implementadas y que sean sustentables. por lo tanto vemos muy bien lo que pueda realizarse desde esta investigación y el prototipo”, finalizó.

none

 

Iván Moraga, Ingeniero Agrónomo, socio empresa Integra, ubicada en Osorno, administran y gerencias lecherías.

“Nuestro interés por esta investigación es para ayudar al medio ambiente, porque todos somos responsables de entregarles a nuestros hijos un mundo mejor, y esta es una muy buena iniciativa que impulsa la universidad con Corfo, que esperamos nos de muy buenos resultados”, afirmó.

La evaluación del prototipo y el trabajo es positiva, “hace 2 años atrás me invitaron a ser parte de este programa, del BoloPlas, con este prototipo, por lo que esperamos que empiece a funcionar y ser unos de los primeros en sacar estos fardos de bolos”, concluyó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena