Con el fin de estimular diversas estrategias de docencia, investigación y extensión que fortalezcan el bienestar integral de la comunidad osornina, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el director del Hospital Base San José Osorno, Julio Vargas, firmaron un convenio de cooperación el pasado martes en dependencias del Hospital Provincial.
En ese contexto, ambas partes acuerdan la colaboración mutua en el desarrollo de proyectos y/o iniciativas relacionadas para la implementación y cumplimiento de: Proceso de planificación estratégica del Hospital; transferencia y capacitación para funcionarios y estudiantes a su cargo y desarrollo de investigación e innovación en las áreas de salud, educación y otras relacionadas.
Respecto a los puntos vinculantes, Julio Vargas, Director (s) del HBSJO destacó que la Universidad de Los Lagos tiene una experiencia comprobada en planificación estratégica por esto “nosotros recurrimos a ellos para que nos asesoren y guíen respecto al proceso de Planificación Estratégica que llevamos adelante en el Hospital y queremos aprovechar esta oportunidad para establecer los principales reglamentos sanitarios del Establecimiento de aquí a 10 años bajo una mirada en Red”.
El actual informe de Planificación estratégica del HBSJO tiene un periodo de vigencia desde el 2019 hasta el 2024, por lo que se debe trabajar un nuevo informe que permita reconocer los avances y desafíos del establecimiento y proyectarse para el futuro a partir de sus recursos y potencialidades.
En ese sentido el Rector de la ULagos Óscar Garrido mencionó que hay dos aspectos fundamentales en este convenio, “lo primero es que permite que la Universidad le colabore asesorando al Hospital en la Planificación Estratégica, donde nosotros tenemos mucha experiencia al haber sido la primera universidad que planificó a 10 años y fue una de las mejores evaluadas a nivel de Universidades públicas en Chile y lo segundo es la creación de un programa en biomedicina y biotecnología para trabajar investigación en salud”.
Para lo anterior se espera trabajar en conjunto con los equipos Clínicos del Hospital, y con una contraparte corporativa de la Universidad para realizar investigación, de este modo la información que se genere desde el Hospital se traducirá a información científica.
Finalmente, el Dr. Alejandro Baeza Subdirector médico del HBSJO dijo que esto es un hito histórico que nos permite dar un salto importante, “crear conocimiento en el Hospital es difícil, pero traer a alguien que ha creado conocimiento desde que nació como la Universidad de Los Lagos, hace que esto sea más llevadero, sobre todo porque se nos ha encomendado crear un Hospital Nuevo con un campo clínico nuevo y lo vamos a poder hacer de la mano de la Universidad”.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa