Su vínculo con el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad permitió que entregara sus conocimientos a estudiantes de colegios en Osorno.
“Humedales costeros de Chile Central: Patrimonio, vulnerabilidades y conservación” se denominó el seminario que cerró la semana de actividades que llegó a realizar hasta Osorno el investigador y académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta Ramos quien además se encuentra trabajando en su tesis doctoral junto al académico ULagos, Jaime Rau.
“Estoy desarrollando mi doctorado en la Universidad de Murcia, España, trabajo en humedales costeros particularmente de zonas áridas y mi pasantía que vine a hacer a Osorno tiene que ver con el desarrollo de la tesis doctoral porque el coeditor de tesis es el profesor Jaime Rau”, comenta. Es por ello que durante la semana trabajaron en la propuesta de la tesis y en evaluar nuevas medidas de análisis de biodiversidad.
Durante el seminario pudo compartir su experiencia de trabajo en Chile, en México y en España respecto de los humedales, con estudiantes de distintos colegios que acudieron a escuchar un tema tan relevante como mediático.
El interés por los humedales según explica el experto, tiene que ver porque el humedal es un ecosistema relativamente acotado que puede ser fácilmente estudiando y fácilmente visualizado por la ciudadanía.
“Uno de los elementos más importantes que tienen son su biodiversidad y una parte visible de ello son las aves y por esa razón yo creo que hay una cierta empatía con el cuidado y la protección de los humedales, por lo menos a nivel ciudadano y además es foco de estudio a nivel mundial porque dentro de todos los ecosistemas que están amenazados en el planeta los humedales van a la cabeza en cuanto a la pérdida de ecosistemas, además los servicios ecosistémicos que prestan los humedales son múltiples y hay una cierta relación e identidad con las comunidades aledañas porque tienen una serie de beneficios con estos ecosistemas”, explica el académico e investigador.
Su trabajo principalmente está asociado con la biodiversidad de vertebrados, aves y mamíferos particularmente, que están relacionados con los humedales en forma directa y también con la ribera de los humedales. “Hay que pensar que el humedal no es solamente el espejo de agua, es también toda la vegetación de alrededor que es distinta a la zona que los rodea”, agrega.
Actualmente concentra su trabajo en los humedales de la región de Coquimbo, todos son costeros de distintos tamaños con distintos sistemas de cuenca de captación de agua. Los más amenazados – según indica- son por efectos de la urbanización y eso pasa en la mayoría de los humedales.
Anteriormente estuvo en México donde trabajó en el efecto de la urbanización de un humedal semi árido en Veracruz.
Hoy lleva adelante su proyecto de tesis doctoral que dirige el doctor Francisco Robledano, de la Universidad de Murcia, España y el co director es el académico Jaime Rau, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos.
Investigador Dr. (c) Carlos Zuleta y el profesor Dr. Jaime Rau.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa