Ingenieras en Administración Pública de la Ulagos se suman a los desafíos territoriales de la provincia y la región
Sede Chiloé
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En los días 26, 27 y 28 de agosto, diez estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos rindieron su última actividad formativa: presentar sus proyectos de titulación ante la respectiva comisión evaluadora.

Desde el 2022 y durante 5 semestres, en Castro, diez mujeres que ya contaban con un título técnico universitario (en ámbitos tales como la  administración pública, administración de empresas o contabilidad), desarrollaron un itinerario formativo en el que pudieron desarrollar las competencias específicas de Gestión pública, Políticas públicas, Gestión local y regional, y Gestión y desarrollo de personas, junto a las competencias de formación integral que distinguen a la Universidad de Los Lagos.

Emiliana Vargas y Bárbara Cárdenas fueron dos estudiantes que resumen la experiencia de las tituladas:

“Titularme ha sido un sueño cumplido, un viaje lleno de desafíos y aprendizajes que me han transformado tanto personal como profesionalmente. Estoy profundamente agradecida por el apoyo de mi familia, profesores y compañeras. Estudiar Ingeniería en Administración Pública no sólo me brindó las herramientas para desempeñarme en cualquier entidad del Estado en nuestro territorio, sino que también me dio una perspectiva crítica para comprender mejor las verdaderas necesidades de nuestras comunidades y así contribuir al desarrollo integral de Chiloé”, contó Emiliana. 

Su compañera Bárbara señaló que: “A lo largo de mi carrera universitaria he tenido la oportunidad de conocer un grupo de estudiantes con aspiraciones de crecer para contribuir positivamente en la gestión de políticas efectivas para la comunidad (…) Haber culminado con éxito este proceso de titulación me lleva a comprender la relevancia que tiene la Administración Pública en el ámbito laboral, pero por sobre todo el impacto que tiene trabajar por y para la comunidad para que en su conjunto se pueda crear desarrollo de manera equitativa y transparente (…) Por último, se encuentra el rol importante que entrega el grupo de profesionales a cargo de la entrega de sus conocimientos y experiencia aportando significativamente para cumplir con esta labor”.

Este grupo de Ingenieras en Administración Pública, íntegramente constituido por mujeres de distintas comunas del archipiélago de Chiloé como Castro, Ancud, Quellón, Chonchi y Quemchi, lograron conciliar de forma satisfactoria el proceso formativo en jornada vespertina con otras múltiples responsabilidades personales, laborales y familiares.

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PROYECTOS DE TITULACIÓN

Dentro de los temas elegidos por las tituladas para fundamentar sus procesos de titulación destaca una fuerte vocación por poner en diálogo a la Administración Pública con algunas de las necesidades territoriales de la provincia de Chiloé, desde una mirada asociada a las competencias específicas de la carrera. Estos temas fueron:

  • Las barreras administrativas y técnicas de las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna de Castro para una postulación exitosa a proyectos sociales de financiamiento público (a través de la experiencia del Fondo Comunidad 2023 del Gobierno Regional).
  • La implementación del proceso censal 2024 en 3 comunas de la provincia.
  • Los factores del atraso en los procesos de obra pública (por medio del caso del Bypass de Castro).
  • Las prestaciones públicas en salud mental en el archipiélago de Chiloé.
  • La gestión de residuos sólidos domiciliarios en Chonchi.
  • El cooperativismo agrícola en Ancud y su fortalecimiento desde la gestión municipal.
  • El desafío de la formación universitaria de profesionales de la Administración Pública en Chiloé.
  • Los impactos del Programa de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital de Castro.
  • La posibilidad de expandir la orientación vocacional a estudiantes de primero y segundo medio por medio del programa PACE en Dalcahue.
  • Un análisis de las políticas hídricas en contexto de escasez en la provincia.

Eduardo Ocampo, director docente de la carrera y académico de la Ulagos Chiloé, indicó que «inicialmente es importante reconocer el logro de un grupo de mujeres que se caracterizó por su esfuerzo y compromiso, conciliando distintas responsabilidades, y que supo concluir su proceso formativo de forma destacada y a tiempo, quienes, sin lugar a dudas, con las competencias que han adquirido y propias sus trayectorias personales y profesionales, van a ser un aporte a la administración pública de la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos, siempre con el sello democrático y territorial que nos distingue como universidad pública».

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Publicado por: Marcelo Águila Sandoval