Una experiencia inolvidable de aprendizaje, desarrollo personal y aplicación del conocimiento, es el que vivieron estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos, en el contexto del Proyecto de “Innovación a la docencia para generar en las y los estudiantes mejor aprendizaje”.
En este sentido, distribuidas en grupos de trabajo, las estudiantes presentaron ante el público que circuló por el pasillo central de la universidad, las evidencias de sus investigaciones de las rutas metabólicas y, además, explicaron el resultado final del proyecto de Innovación a la Docencia, que se adjudicaron las académicas Lilian Trujillo, Joseline Hipp, Rocío San Martín y el académico José Uribe, quienes imparten docencia en la carrera de Obstetricia y Puericultura.
Lilian Trujillo, magíster en Ciencia mención Microbiología, es la profesora a cargo de la asignatura Bases Bioquímicas, de la carrera de Obstetricia y Puericultura de primer año. Ella explica que en el proyecto, las y los estudiantes que, “desconocen la ciencia, tienen el apoyo de sus pares que poseen más conocimiento en esta área, ya que el proyecto implica enseñanza cooperativa entre estudiantes de primer año. Por tal motivo, les realizamos una encuesta, porque hay quienes vienen de colegios científicos, otros de colegios técnicos y colegios comerciales. Entonces buscamos homologar y nivelar su conocimiento”, afirmó.
La puesta en escena del trabajo final de las rutas metabólicas es un proceso de aprendizaje que las y los estudiantes tienen durante todo el primer semestre, desde que se consumen los alimentos hasta la obtención de energía. “Ellos ven todas las rutas de lo que sucede en nuestro organismo y también algunas alteraciones, por ejemplo, ya empiezan a vislumbrar la diabetes. Los tipos de diabetes, al conocer esta ruta”, precisó la académica.
En cuanto a la relevancia de esta metodología de aprendizaje en su formación profesional, la investigadora destacó que las y los estudiantes
de la carrera que tienen esta base bioquímica “les va a servir para la asignatura de Fisiopatología y todas sus posteriores asignaturas disciplinares, porque estos conocimientos les permitirán saber qué cosa va sucediendo en la fisiología celular y del cuerpo, entonces, como es el primer semestre de su carrera, es básico que ellos manejen este tema y lo puedan aplicar a asignaturas posteriores”, aseguró.
José Uribe, profesor de Biología, quien también desarrolla el curso de Base Bioquímica en la carrera de obstetricia, primer año, indicó que el Proyecto de Innovación a La docencia”, permite generar en las y los estudiantes mejor aprendizaje, “a través de metodologías diferentes, porque lo tradicional era el aprendizaje entre cuatro paredes, en un laboratorio, y quisimos darlo a conocer a la comunidad”, enfatizó.
Por tal motivo, agregó el académico, “esperamos que a las personas que pasan por este pasillo, las incentivemos a que escuchen a las estudiantes, sobre cómo se degradan algunos nutrientes o la mayor parte, a través de nuestro organismo. Cómo ese nutriente llega a las células. Qué le pasa a las células, cómo se degrada para obtener al final energía con la cual podemos estudiar”, puntualizó.
En su análisis, el profesor, comentó que “nuestras neuronas se activan, con esas neuronas podemos caminar, respirar, vivimos con esa energía. Entonces, claro, los nutrientes te generan eso. Y lo quisimos dar dar a conocer aquí por parte de las estudiantes a la comunidad en general”, sostuvo.
Según el investigador, la actividad, queda implícita en su formación como base para las asignaturas posteriores. “Entonces, esto lo van a mantener siempre en su conocimiento porque tiene mucha incidencia en los ramos que cursarán en los próximos semestres”, destacó.
Ángela Peñalillo cursa el primer semestre de la carrera de Obstetricia y Puericultura, comentó que “gracias a los laboratorios que nos realizan los profesores, nosotros somos encargados de explicar el metabolismo de los glúcidos. Desde que ingerimos los carbohidratos hasta el proceso de la formación de ATP, que sería la energía como tal. Es un proceso largo. Pero nuestra función es dividirnos y que cada uno explique las etapas.
La asignatura es bases bioquímicas en salud sexual y reproductiva”, argumentó.
La estudiante precisó que posterior a esta materia tienen asignaturas de fisiopatología, fisiología y “nosotros necesitamos saber porqué de este ciclo metabólico. Empezamos a conocer diferentes patologías, como la diabetes, pero en nuestra formación, claro, conocemos patologías que van a relacionarse con nuestra carrera y también nos van a ayudar a conocer el sistema y cómo trabaja el cuerpo humano y cómo nosotros podemos ayudar a nuestros pacientes. Somos el grupo azul, somos Antonia Núñez, Pía Arraigada, Josefa Villanueva, Bárbara Garcés”, afirmó.
Génesis Fernández, estudiante de la carrera de obstetricia del primer año, es de Osorno y en su grupo están realizando el proyecto denominado “la digestión de los carbohidratos”.
Sobre la metodología de la asignatura, relató que “esta metodología nos sirve para poder comunicarnos mejor con nuestro entorno y nuestros compañeros, poder explicar de mejor manera y enseñar también a los demás estudiantes y las personas que nos visiten, este proceso”, aseguró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena