Estudiante mexicano de maestría realiza intensa pasantía en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Su foco se orientó en conocer metodologías de trabajo respecto del déficit atencional con hiperactividad en la educación primaria.

 

Dos semanas de trabajo intenso tuvo en Osorno el estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara, México, Psicólogo Daniel Vásquez Barajas quien llegó a la Universidad de Los Lagos para profundizar conocimientos en torno a la metodología que aplica para su trabajo de investigación en el postgrado. Actualmente está cursando un magíster en Psicología Educativa.

El área que desarrolla orientada a los trastornos por déficit atencional con hiperactividad en la educación primaria y las experiencias de estudios y trabajos que en Osorno tiene el académico y psicólogo Omar Bello frente a este tema, fue lo que lo motivó a llegar hasta la ULagos para aprender y profundizar sus propios conocimientos.

Mi pasantía tiene que ver cómo los docentes narran o perciben el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en edad primaria. Yo siempre tuve interés en este tema y por eso contacté a Omar para aprender más, llevo aproximadamente un año trabajando en mi proyecto de tesis y me interesaba contactarlo para así profundizar en estos conocimientos. Yo leía los papers que escribió, pero me faltaba unirlo con el contexto de Chile y de Osorno, conocer el contexto educativo en el que se desarrollan”, explicó Daniel Vásquez.

Y agrega que “aunque no creo poder conocer en su totalidad todas las complejidades del sistema educativo, observo que tenemos ciertas similitudes en materia de educación. Existen contextos públicos y privados de educación, a mí me interesa investigar en la parte pública. Pero, por otro lado, la diferencia es que yo vivo en el Estado de Jalisco y existen escuelas estatales y federales, y por curioso que parezcan como los gobiernos son diferentes, tienen currículos diferentes y eso no lo he notado en Chile, esa disparidad de sistemas educativos”, agrega.

En Osorno se programaron diversas actividades, entre ellas, visitas a colegios de la ciudad para abordar entrevistas que permitan ir avanzando en torno al tema de hiperactividad escolar y cómo es abordado en el sistema educacional chileno y puntualmente en establecimientos públicos de educación.

Según explicó el profesional pasante, le interesa además conocer cómo los docentes entienden y aplican el Programa de Integración Escolar PIE que se trabaja en los colegios del país y su foco será en Osorno, guiado por el académico Omar Bello.

Daniel vino a realizar una pasantía de investigación. El programa de postgrado que lo recibe es el Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el profesor guía es el Dr. Francisco Araos y yo como co-tutor y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Profesor de asignaturas en el Departamento de Salud y Psicólogo de profesión. El fenómeno de estudio que investiga Daniel es el diagnóstico de TDAH (Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad) en los establecimientos educativos, principalmente el discurso que tienen los profesores respecto de este trastorno”, sostiene el académico ULagos, Omar Bello. 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa