Reflexionan sobre los avances del proceso de descentralización del país
Sede Santiago
Compartir
  • El CEDER y el Departamento de Gobierno y Gestión Pública organizaron un webinar que abordó los desafíos del Consejo Asesor de la Política de Descentralización de Chile.

 

Este 22 de agosto el Centro de Estudios Regionales y de Políticas Públicas (CEDER) y el Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad, organizaron el webinar “¿Cómo seguir? Desafíos para la nueva política de descentralización”.

El conversatorio, que estuvo enfocado al mundo académico, tuvo como invitados al investigador y académico ULagos, Dr. Gonzalo Delamaza y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Austral, Dr. Egon Montecinos. Ambos, además, integran del Consejo Asesor de la Política de Descentralización de Chile, que inició su trabajo en mayo pasado.

Moderó el Director del CEDER, Dr. Guillermo Díaz, quien explicó que el objetivo del webinar era conocer los avances de la política de descentralización. “Los últimos hitos que vimos en este ámbito fue hace seis años con las leyes de fortalecimiento de las regiones y con las elecciones de los gobernadores regionales; desde ahí hemos transitado por una serie de caminos en este proceso; unos más generosos, otros más pedregosos”, expuso.

Puntualizó que actualmente vivimos un momento que tiene contradicciones. “Quienes creemos en mayores niveles de autonomía y de descentralización nos enfrentamos a un año 2023 que golpeó este proceso con el caso “Fundaciones”, que para algunos fue un retroceso y para otros son lecciones y aprendizajes que esta reforma tiene que enfrentar de aquí en adelante”, sostuvo.

Agregó que “por otro lado, este año también nos encontramos con un nuevo escenario y una nueva oportunidad de ir repensando los desafíos que tiene Chile, con la decisión del Gobierno del Presidente Boric de apostar por un diseño de una política nacional de descentralización, constituyendo una comisión para ir monitoreando e ir acompañando en el diseño de esta política nacional”.

Asimismo, aclaró que “hemos querido realizar esta actividad para conversar no de propuestas, sino de cuáles son los desafíos que hoy tenemos como Estado frente a este nuevo escenario y con qué estrategias podemos ir avanzando para concretar estas reformas en distintos ámbitos que principalmente tienen como objetivo profundizar el proceso de descentralización y darle mayor autonomía y gestión a nuestros territorios”.

Ponencias

El Dr. Gonzalo Delamaza reconoció en su exposición que el proceso de descentralización “ha sido extremadamente lento y probablemente se postergue”, y que además “enfrenta muchos obstáculos, entre ellos el centralismo que es una fuerza que siempre ha estado presente, no obstante, es necesario dar un paso hacia adelante, y eso significa que tenemos que avanzar en los puntos prioritarios”.

Contextualizó que como parte del Consejo Asesor, ha participado en varias actividades “para pensar la política de descentralización, por ejemplo, hubo un periodo de consulta, presencial y virtual, también han habido encuentros en todas las regiones y con distintos actores, entre ellos el sector productivo, los gremios, los empleados públicos, los gobiernos regionales y los municipios, todo esto en cumplimiento de un acuerdo entre la Subdere, la Asociación de Gobernadores/as Regionales (Agorechi) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que tenía como fin hacer avanzar la agenda de descentralización”.

Acotó que lo positivo de los encuentros regionales “es que se han ido acumulando distintos puntos de vista para promover la política y para saber qué es lo prioritario que podría impulsarse. También es positivo que no solo se reduzca a una comisión experta, sino que tenga distintas entradas”.

A su vez, concluyó que “creo que la posibilidad de tener una política nacional puede ser una buena oportunidad para seguir adelante; aunque tendremos que ver cuánto de eso se puede expresar en iniciativas legales y eso va a depender del proceso político”.

Cabe recordar que el trabajo del Consejo Asesor debería culminar después de las elecciones del 27 de octubre, con la promulgación de la política descentralizadora a través de un decreto supremo.

Expectativas

Por su parte, el Dr. Montecinos aseguró que la política de descentralización “no se está elaborando en el mejor momento político del país. El caso “Convenios” o “Fundaciones” provocó un freno para seguir avanzando y profundizando en el proceso, por tanto, las expectativas sobre esta política de descentralización están muy condicionadas, porque no hay contexto”.

Precisó que espera “que haya un documento que establezca lineamientos que contengan las propuestas que estaban en los proyectos constitucionales”.

Junto con ello, aclaró que “aún queda conocer qué va a ser prioritario para el Gobierno, y si va a ser un proyecto de ley nuevo o se va a plantear como reformas que van a sumar o complementar al proyecto de “regiones más fuertes”, que está también congelado; entonces eso es una inquietud”.

A pesar de ello, subrayó que “la virtud de esto es que vamos a tener por primera vez una política nacional de esta materia y eso en sí mismo ya es un factor positivo”.

Publicado por: Andrés Zanetti