Magíster en Gobernanza Territorial organiza seminario sobre las cordilleras y el agua de Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

La actividad contó con la participación de Karen Montesinos, parte del GORE Los Lagos y Pablo Inaicheo, autoridad ancestral del territorio insular.

Fue el pasado viernes 9 de agosto que en la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos se llevó a cabo el seminario “El ciclo del agua en las cordilleras de Chiloé: Insumos desde otras experiencias territoriales”, actividad organizada por estudiantes del primer programa de postgrados de la institución. 

Uno de ellos es Yassir Saa, quien explicó que “estos seminarios tienen que ver con los temas de investigación de nosotros y nosotras y, en específico, esta primera instancia fue sobre mi tema de investigación, que tiene que ver -justamente- con las cordilleras de Chiloé: la cordillera del Piwchen y la cordillera del Pirulil, que conforman esta cordillera de la costa con turberas y alerzales que son la fuente de agua que nosotros tenemos en la isla grande de Chiloé”. 

En la jornada estuvo presente Carlos Chueuquepan, profesional forestal de amplia experiencia que presentó el proceso de gestión del bosque nativo con comunidades Mapuche en Panguipulli, desafío en el cual se articulan variadas instituciones y actores territoriales. En otras palabras, refiere a un proceso de gobernanza forestal, que involucra instituciones estatales y comunidades, que se alza como un gran ejemplo a seguir en el centro-sur del país. En la jornada también se exhibió el documental Kuifike Tukulpan Nutxam, que consiste en el relato de la memoria del bosque de Panguipulli, contado por autoridades tradicionales. 

Para Eduardo Mondaca, director del programa de Magíster, este seminario significa “un importante hito, sin duda, ya que a través de un acuerdo con las y los estudiantes del magíster, nos fijamos la meta de poder organizar un seminario por cada tema de investigación que están desarrollando. Este es el primero de ellos. Es decir, en el programa estamos estableciendo una manera de trabajar que no solo prioriza un acompañamiento sustantivo a las y los estudiantes en sus búsquedas, diagnósticos y propuestas en desafíos de gobernanza, sino que, por sobre todo, reconoce que son temáticas muy importantes para el territorio y, por lo mismo, las lleva al debate público informado; no las encierra a una reflexión académica intra-universitaria, sino todo lo contrario. Estamos contentos de ir afianzando aquello”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval