El objetivo del convenio de colaboración es que la carrera de enfermería ULagos, presente su candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería – Área Académicos.
En una ceremonia que representa convicción y todo un desafío, se realizó la firma de convenio de Colaboración, suscrito entre la Universidad de Los Lagos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el objetivo que la carrera de enfermería ULagos, presente su candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería – Área Académicos.
La actividad, fue liderada por el rector Óscar Garrido y tuvo como invitada y expositora a la Dra. Amalia Silva Galleguillos, representante en Chile del programa y profesora asociada de la Universidad de Chile; autoridades universitarias, las coordinadoras del programa a nivel Local, Francesca Zegna Ratá, en Campus Osorno y Bety Antimirre en Puerto Montt; directores docentes y académicos de la carrera de enfermería, representantes del Servicio de Salud Osorno, del Hospital Base San José y estudiantes.
A partir de este día se inicia un proceso de trabajo que durará 3 años. Durante este período, el equipo de académicos, académicas y estudiantes de la carrera de enfermería, avanzarán en diversos procesos, que incluyen capacitación, implementación curricular, empoderamiento de los y las estudiantes, socialización con campos clínicos, evaluación y seguimiento de las guías de buenas prácticas clínicas de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá (RNAO). Todo esto con el propósito de modelar una atención centrada en la persona y su familia, y basada en mejor evidencia disponible.
Esto también va a permitir formar parte de una red nacional e internacional, de universidades y escuelas de enfermería que trabajan bajo este modelo de calidad asistencial.
La coordinadora responsable de la carrera enfermería de la ULagos, es la académica del Departamento de Salud de la ULagos, Francesca Zegna Ratá, quien explicó el interés que la carrera de enfermería ULagos, presente su candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería – Área Académicos, surgió de la iniciativa de la académica e investigadora Lorena Paredes, quien “después de leer un artículo e informarse sobre el tema, se contactó con la Dra. Amalia Silva y es invitada a participar. Luego, junto con el apoyo de los académicos y académicas de la carrera, elabora un proyecto de innovación en la docencia que permite la realización del proyecto”, afirmó.
En esa línea, la académica Francesca Zegna Ratá, comentó que el objetivo es obtener reconocimiento internacional y “aspiramos a integrarnos en la red de centros BPSO de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) a nivel global. Este reconocimiento no sólo valida la calidad de nuestra formación, sino que también contribuye al desarrollo de un perfil de estudiante líder o «champion», capaz de difundir prácticas de enfermería basadas en la evidencia y promover la mejora continua de la calidad”, destacó.
La profesional relató que se inicia un proceso de trabajo que durará 3 años. Durante este período, el equipo académico y los estudiantes de la carrera de enfermería Universidad de Los Lagos “avanzará en diversos procesos, incluyendo capacitación, implementación curricular, empoderamiento de los estudiantes, socialización con campos clínicos, y evaluación de las guías de buenas prácticas clínicas de la RNAO”, precisó.
Tras cumplir las condiciones del acuerdo, agregó, y evidenciar compromiso sostenido con la implementación y evaluación del programa, “seremos certificados Centro comprometido con la excelencia en cuidados de Enfermería – académicos (siglas en inglés BPSO ACADÉMICOS)”, aseguró la coordinadora responsable carrera enfermería, Francesca Zegna Ratá.
Amalia Silva Galleguillos, representante del programa en Chile, académica y profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, explicó que “este es un tremendo trabajo que consiste en implementar el programa de formación de los nuevos profesionales, el uso de la evidencia científica, apoyada con estas guías de buenas prácticas, de la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá. La idea es llevarla hacia los estudiantes, futuros profesionales, que aprendan a cuidar con calidad, porque están cuidando con investigación”, destacó.
Profundizando en su análisis, la investigadora aseguró que “no están cuidando por tradición, ni porque se les ocurrió, ni porque esto siempre ha sido así. Sino porque la evidencia científica dice cómo cuidar frente al dolor, cómo cuidar frente a lesiones por presión, cómo cuidar en diferentes situaciones de salud que presentamos las personas. Esta es la gran relevancia que tiene el programa y llevarlo desde la academia implica asegurarnos de alguna forma, que los nuevos profesionales salen con esta forma de cuidar para la población chilena”, enfatizó.
El programa nace en la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá, RNO, en que participan enfermeras y estudiantes, en 1998. “Ellas ya estaban hace años como asociación, pero como programa surge en esa fecha. Llega a América Latina, en el año 2011, en Chile, porque la CEO del programa, la doctora Doris Grinspun, chilena canadiense, fue invitada a Chile a presentar en una jornada y nosotros tomamos contacto con ella, nos interesó el programa, que tributa directamente al eje disciplinar de enfermería que es el cuidado. De ahí nace”, sostuvo.
La primera Universidad que recibe el programa, es la Universidad de Chile, que posteriormente (3 años) se certificó y en 2017 “nos invitan a ser anfitriones para otras universidades en el país. Y así partimos con varias universidades. Hasta el momento tenemos 6 casas de estudio y la Universidad de Los Lagos será la séptima”, puntualizó la Dra. Amalia Silva Galleguillos.
Martina Fuentes, cursa segundo año de la carrera de Enfermería de la ULagos y para ella los objetivos que tiene la firma de este convenio, le parece «muy importante, porque al estar trabajando, uno va a tratar con pacientes que son seres humanos. por esto es relevante innovar los cuidados para brindar una mejor calidad de atención», resaltó.
Pía González, primer año de la carrera de Enfermería de la ULagos, comentó que la iniciativa es «muy interesante ya que nosotras las enfermeras velamos por la calidad de atención al paciente, su calidad de vida y, poder innovar, me parece muy positivo y algo para dejar en un alto nivel a la carrera», aseguró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena