En el día internacional de los pueblos indígenas, la Universidad de Los Lagos -a través de la Dirección de Pueblos Originarios- desea conmemorar esta fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para relevar el respeto y la solución a los problemas que enfrentan las comunidades indígenas para el resguardo de sus derechos humanos, protección del medio ambiente y respeto por sus propias formas de desarrollo, salud, cultura y educación.
En el marco de esta resolución -aprobada en diciembre de 1994-, Naciones Unidas invita a los Estados a generar actividades para conmemorar esta importante fecha considerando el aporte sustantivo que realizan los pueblos y comunidades originarias para toda la humanidad en su conjunto.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como FAO se calcula que los pueblos indígenas “Constituyen el 5 por ciento de la población mundial, sin embargo, los pueblos indígenas son los guardianes esenciales del medio ambiente. Los territorios indígenas tradicionales abarcan el 22% de la superficie terrestre del mundo, pero el 80% de la biodiversidad del planeta”. (1)
Esta cifra, demuestra no solamente el rol fundamental que cumplen los pueblos originarios en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en el mundo, sino que también las distintas aportaciones que realiza el mundo indígena en el ámbito de la salud, la educación, cultura e identidad.
Al igual que el resto de los países del mundo, Chile es un país muy diverso, por esta razón el día establecido por las Naciones Unidas, conlleva a recordar la presencia de los pueblos indígenas y particularmente la presencia del pueblo mapuche en territorio williche, por todo lo que significa nuestro devenir histórico y legados en la construcción del sur de Chile y en especial, de la actual región de Los Lagos, la cual se encuentra emplazada en el territorio de la Fütawillimapu (grandes tierras del sur), cuya geografía está -casi por completo nominada- en las distintas variantes que adquiere el mapugungun en nuestra región (che tsungun en la zona de Osorno y willichedungun en Chiloé).
Hoy reconocemos a todas y todos los miembros de comunidades, organizaciones y colectivos de pueblos originarios que, con su voz y tenacidad permiten la construcción de espacios cada vez más justos, democráticos y respetuosos de la diversidad cultural.
Como Universidad, nos enorgullece ser una institución educativa que avanza en la senda de reconocer la riqueza cultural de la cual son portadores los pueblos y comunidades indígenas, como también garantizar los derechos que les asisten.
Por todo lo anterior, saludamos con poyegun (cariño) a cada estudiante, funcionarias(o), académicas(o) y docentes indígenas de la Universidad de Los Lagos que hacen de este espacio público un lugar de más diálogo, más justicia y más diversidad.
(1) Véase artículo publicado en el sitio web oficial de la FAO [6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/1028079/
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez