ULagos comienza a discutir y a conocer sobre la Ley 21.643 “Ley Karin”
Campus Osorno
Compartir

La iniciativa legal que entró en vigencia este 1 de agosto atañe directamente a los y las trabajadores por cuanto la capacitación es fundamental y es la etapa que se inicia ahora para entenderla y evitar que los conflictos escalen.

none

Con un llamado a socializar y sensibilizar respecto de las nuevas políticas de convivencia laboral que se ponen de manifiesto cuando acaba de entrar en vigencia la Ley 21.643 conocida como “Ley Karin”, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido compartió con funcionarios/as aspectos relevantes de esta normativa, pero fundamentalmente, la manera de abordarla dentro de la institución.

Por qué hoy día están convocados cada uno de ustedes, porque tienen responsabilidades de jefatura, de tener personas a cargo y aquí no se requiere una actitud neutra, si yo veo que hay una situación particular que está ocurriendo entre mis colaboradores yo tengo que de alguna manera buscar la fórmula armoniosa de evitar que ese conflicto escale, porque si no el problema crece y se genera un mal clima institucional y la universidad debe estar focalizada en su quehacer. Yo celebro que hoy estemos organizando esta actividad que apunta hacia la convivencia institucional”, indicó el rector en sus palabras.

Así fue como en el campus Osorno se inició el trabajo de socialización respecto de esta ley, actividad que convocó a directivos, académicos/as, directores de departamento y funcionarios en general para hacer la respectiva “bajada” de la información.

La dirección de Igualdad de Género, a través de su directora Cristina Pérez fue la conductora de esta presentación organizada en conjunto con la Unidad de Desarrollo Organizacional y la Dirección Jurídica.

En sus palabras, la prorrectora Marcia Adams destacó la jornada porque permite a la Universidad tomar conciencia de que es necesario avanzar en un buen trato, en propiciar espacios de diálogo y resolución de conflictos, que más tienen que ver con una cultura organizacional.

El abogado de la Dirección Jurídica, Héctor Cárdenas destacó que la ULagos ya cuenta con protocolos avanzados para enfrentar las exigencias de la nueva ley, la cual introduce conceptos nuevos como: enfoque preventivo, acoso laboral- acoso laboral mixto, violencia en el trabajo y acoso sexual.

Asimismo, se explicó que se reforzará la oficina de denuncias ya que actualmente se cuenta con una y se trabajará en la prevención de estos temas con el objetivo de potenciar la convivencia institucional.

Acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo son las prácticas que sanciona desde ahora esta ley y basta solo con un episodio que sea denunciado para seguir el procedimiento legal.

La jornada culminó con las palabras de la jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, Luz Molina quien invitó a todos y todas las asistentes a sumarse a este trabajo de modificar las costumbres que no se condicen con el buen trato y a impulsar el respeto entre todos y todas.

Los y las asistentes a esta jornada terminaron discutiendo en grupos aspectos que son necesarios incorporar en las nuevas y buenas prácticas al interior de la institución.

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa