Sígueme de i~mar impulsa a las estudiantes de la región a concretar sus metas
Investigación
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Un impacto total con el medio y el desarrollo de la región y el país, es el logro del programa Sígueme, en que científicas del Centro i~mar  de la ULagos, están realizando un cambio de paradigma en la mentalidad de estudiantes mujeres de liceos y colegios de la región.

En este contexto, en su segundo año consecutivo y con más colegios interesados en participar, la iniciativa permite a las estudiantes vivir una jornada inolvidable en que científicas del Centro i~mar  de la ULagos, además de presentar el funcionamiento de laboratorios y un recorrido por el lugar, reciben el mensaje inspirador de mujeres científicas que las motivan con la convicción que ¡sí se puede!

En esta ocasión, la visita fue de las estudiantes del  segundo año medio del Liceo Politécnico de Calbuco, quienes iniciaron la jornada con una charla entregada por las científicas Mariam Hernández, directora del Centro i~mar; Dra. Carolina Camus, Dra. Paulina Gebauer y Dra. Pamela Hernández; apoyadas por la Dra. Ángela María Baldrich.

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Mariam Hernández, directora Centro i~mar, ULagos, bióloga con especialidad en botánica marina, explicó que “la idea es que las niñas nos sigan, es decir, mostrarles que nosotras, que hemos sido estudiantes igual que ellas, hemos llegado hasta aquí, salvando todos los inconvenientes que vamos a encontrar en el camino y que se pueden sobrepasar siendo tenaz y luchando por sus objetivos”, afirmó.

Entonces, agregó, la evaluación es positiva, “porque vemos que las estudiantes entran con dudas y salen entusiasmadas, empoderadas y convencidas que, si realmente, pese a que el sistema te ponga trabas, que en casa te digan que elijas otra carrera, sí se puede, si quieres hacer una carrera de ciencias, además de ser mamá y cuidar niños”, sostuvo.

La investigadora profundizó que Sígueme, es reforzar la motivación, “reforzar el interés por lo que ellas quieran estudiar, que ellas pueden hacer lo que quieran y quitar ese ruido que hay en torno a la mujer, cuando la mujer quiere desarrollar una carrera que es de largo aliento y que se le coloca muchas trabas o se le quiere orientar hacia otro lado, desde la misma familia, cuando una niña nos relata que el papá le dice que no es una carrera para mujeres, que mejor estudie otra cosa. Nosotros le contamos que nosotras empezamos como ella y aquí estamos, y sí, claro que se puede”, aseguró.

Según la directora del Centro i~mar, el objetivo se está cumpliendo cien por ciento, “e incluso más, porque nos llaman cada vez más colegios y de puntos  más dispares, queriendo participar en este programa”, concluyó la directora del Centro i~mar, Mariam Hernández.

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Paulina Gebauer, Bióloga Marina, doctora en Ciencias mención Sistemática y Ecología, trabaja principalmente en crustáceos, los estadíos tempranos, los embriones y las larvas. En el Centro, investiga cómo los factores ambientales, temperatura, salinidad, afectan a estos estadíos tempranos, lo que  tiene después repercusión en la abundancia de las especies estudiadas; cangrejos que viven en la playa rocosa, centollas, principalmente, analizando el efecto de la temperatura, la disponibilidad de oxígeno, PH, en el contexto del cambio global. “Comparamos las poblaciones del seno de Reloncaví con las poblaciones de Punta Arenas que están enfocadas a condiciones distintas, una en un ambiente frío como Punta Arenas y las de aquí en el Seno de Reloncaví, que es el límite de distribución norte de las poblaciones de centolla”, precisó.

Estudiantes

La investigadora indicó que el principal mensaje que desean entregar a las estudiantes de los colegios, es que pueden realizar “todo lo que ellas quieran, que no hay límites. Incluido por supuesto el ámbito de la investigación, un trabajo extenso, pero que con esfuerzo y motivación pueden lograrlo. Ellas tienen todas las herramientas, las condiciones y todas las aptitudes para seguir adelante en su vida profesional y personal, ya que es una motivación en todos los aspectos de su desarrollo”, destacó.

La bióloga marina explicó que “queremos que ellas aprendan a observar, a valorar la investigación, que nuestro quehacer tiene múltiples actividades, tanto de investigación como de administración, docencia y principalmente, que valoren la investigación, para mí es muy importante también el respeto hacia los animales”, finalizó la Dra. Paulina Gebauer.

Madelene Oyarzo, cursa el segundo medio en el liceo Politécnico de Calbuco  y junto a sus compañeras y profesora, visitó el Centro i~mar.

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“Me ha parecido muy entretenido, es algo nuevo para mí, además, no tengo claro lo que quiero hacer en el futuro, y esta visita me ayudó bastante, ya que uno encuentra y aprende cosas nuevas”, indicó.

La estudiante agregó que “es motivador para uno que las científicas nos cuenten su experiencia como mujer, ya que uno tiene muchas cosas que hacer y se limita, pero uno no tiene que tener límites, por esto es bueno que nos enseñen y nos motiven a hacer lo que se ama”, enfatizó.

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La Dra. Ángela María Baldrich, bióloga marina, magíster y doctorado en Ciencias mención Conservación y manejo de Recursos Naturales en la ULagos, y se encuentra realizando su postdoctorado, con la especialidad de las microalgas nocivas. En el Centro de investigación trabaja con los investigadores Patricio Díaz y Alejandro Buschmann, el área de la marea roja.

Ella apoya la iniciativa Sígueme desde un comienzo. “Me parece una experiencia muy bonita, enriquecedora, más aún, que nunca había tenido la oportunidad de compartir mis conocimientos con estudiantes para incentivarlas y, para ellas, creo que es un importante aporte, porque a mí me hubiese gustado tener esta instancia en que te ayuden a orientarte si no lo estás y si lo estás, afirmarte en lo que quieres hacer”, señaló.

La doctora en Ciencias, explicó que es una iniciativa relevante porque “te ayuda también a dejar de lado muchos prejuicios que existen ante la ciencia y darte cuenta que ser mujer no es un impedimento para ser científica; puedes ser todas, puedes ser mamá, esposa, amiga, hija, científica y hacerlo bien, con excelencia”, argumentó.

Con las estudiantes, la Dra. Baldrich, conversó y explicó su área de experiencia, las microalgas nocivas, “con un contexto, con lenguaje y conceptos que ellas pudieran entender, desde qué es el plancton, porqué es importante, porqué lo estudiamos, cómo lo estudiamos y, porqué son importantes las microalgas nocivas en la región y porqué yo decidí enfocarme en esa área de experiencia”, cerró la Dra. Ángela María Baldrich.

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Claudia Toro, es profesora de la especialidad de acuicultura del Liceo Politécnico de Calbuco, establecimiento que cuenta con 525 estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media. En la ocasión, las alumnas que visitaron el centro, corresponden a las de segundo medio, de nivel intermedio, etapa en que las estudiantes proyectan su futuro. En el liceo,  además, hay otras especialidades como elaboración de alimentos y mecánica automotriz, especialidades que se imparten en 3 y 4 medio.

Sobre la experiencia de la visita al Centro i~mar, la profesora comenta que “en general ha sido genial, ya que nosotros siempre tratamos de abrirles un mundo a los estudiantes y en este caso, como estamos trabajando en un programa vinculado a niñas, tiene un plus extra. Genera autoconfianza en ellas, ver más allá, no tener una visión restringida de ciertos aspectos académicos que puedan optar a futuro sino que el contacto, por ejemplo con las científicas, el ver que son mujeres, que han logrado cosas, con un camino que ha sido difícil en algunos aspectos, pero que están haciendo lo que a ellas le apasiona y les gusta”, afirmó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena