Estudiantes de Educación Parvularia participan de seminario que promueve el autocuidado físico y mental
Campus Osorno
Compartir

 

Seminario de “Experiencias Educativas en Corporalidad y Movimiento en Educación Parvularia”, fue la actividad académica de la asignatura de Didáctica y Evaluación de Corporalidad y movimiento de la Carrera de Educación  Parvularia, quinto semestre, que tuvo por objetivo que las y los educadores en formación  adquirieran herramientas para incorporar en sus prácticas pedagógicas, estrategias didácticas para promover el autocuidado físico y mental.

En la ocasión, además de las exposiciones de las estudiantes, se presentaron educadoras del medio de jardines de JUNJI e Integra, de la comuna de Río Negro, como Luisa Leal Riquelme, educadora de Párvulos del jardín infantil Amancay de Río Negro, Junji y Marcela Tereucán;  Marianela Ramírez, directora de la sala cuna y jardín infantil Espiguita, de fundación Integra de Rio Negro; Aracelly Uribe Nactoch, Técnico Deportivo, estudiante de Pedagogía en Educación Física, instructora de esquí nivel II; y el profesor Cristian Zúñiga, quien expuso sobre la implementación de Matrogimnasia en el Jardín Infantil y Sala Cuna Cumbre de Colores de JUNJI – Osorno.

Así lo informó María José Bergma Alvarez, coordinadora de Prácticas de la carrera Educación Parvularia quien, junto al profesor Cristian Zúñiga, coordinador de Prácticas Formación Técnica y PSL de la Dirección de Docencia de Pregrado, Vicerrectoría Académica y Departamento de Educación, fueron los organizadores del evento.

none

Práctica psicomotriz

Luisa Leal Riquelme, educadora de Párvulos del jardín infantil Amancay de Río Negro, de la Junji, presentó las prácticas psicomotrices en su unidad educativa, junto a su colega, educadora de párvulos, Marcela Tereucán. Explico sobre la pedagogía de Emmy Pickler y la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier, que son innovaciones pedagógicas que han implementado en su unidad educativa.

“Los énfasis, en la pedagogía de Emmy Pickler, es la libertad de movimiento, en darles seguridad a las niñas y niños para que exploren de manera libre, a través de unos módulos de madera, al alcance de ellos y ellas”, afirmó.

A su vez, Bernard Aucouturier, pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz, “que plantea que se va desde el placer de actuar al placer de pensar. Con los niños y niñas se enfoca a través de módulos, de distintos módulos de formas y colores, que exponemos y presentamos a los niños y niñas, y libremente derriban un muro y a través de ello trabajan de manera libre”, sostuvo, Luisa Leal.

none

Marianela Ramírez, desde 2016, directora de la sala y jardín infantil Espiguita, de Fundación Integra de Rio Negro, expuso cómo se concibe el trabajo de corporalidad y movimiento, desde el enfoque de Fundación Integra y específicamente en el establecimiento considerando también “lo que es el proyecto educativo del establecimiento porque cada jardín tiene su propio PIE”, indicó.

none

Aracelly Uribe Nactoch, Técnico Deportivo, estudiante de Pedagogía en Educación Física, instructora de esquí nivel II.

“La idea fue enmarcar el objetivo del seminario de hoy, de corporalidad y movimiento, y relacionarlo  directamente con los niños más pequeños en el sky, que es una disciplina con la que me he relacionado hace mucho tiempo. Trabajo hace muchos años como instructora de sky y actualmente me desempeño con niños que son más grandes, pero también tuve la oportunidad de trabajar con niños pequeños y, cuando se me hizo la invitación a participar a este seminario, lo relacioné con esos primeros acercamientos que tuve con los niños”, aseguró.

none

Ailyn Heimpel Ulloa y Catalina Poblete Montero, fueron las Educadoras en Formación que expusieron su trabajo. Ailyn Heimpel, Educación Parvularia, quinto semestre, manifestó que “expusimos acerca de una metodología que aplicamos en nuestra práctica número 5 que es de diversos contextos. Inspirada en Emmy Pickler, que trabaja en la autonomía del niño, desde el vínculo afectivo entre el adulto y el niño que se puede efectuar entre el equipo de aula, por ejemplo”, precisó.

La futura profesional, profundiza su análisis indicando que “lo anterior le entrega confianza para que el niño pueda explorar. Nosotros lo ejecutamos a nivel sala cuna y decidimos trabajar esta metodología porque esta autonomía del niño le favorece totalmente al desarrollo del mismo. De su desarrollo genético y además, le entrega autonomía y conocimiento así mismo, aparte de lo que es la corporalidad y movimiento” y agrega que “trabajamos un cubo sensorial, que nos permitió trabajar los distintos ámbitos que trabaja la educación parvularia, como es el lenguaje, la exploración del entorno y también el desarrollo personal y social de las niñas y niños”, finalizó.

none

Nayareth Altamirano, quinto semestre de la carrera de Educación Parvularia, expuso junto a su compañera, Florencia Cornejo. 

“Presentamos una experiencia que fue yoga infantil, en que las niñas y niños tenían que crear una conciencia de los beneficios que el yoga tiene para nuestro cuerpo y mente. Fue mi primera experiencia exponiendo frente a público y me sirvió mucho para poder desenvolverme, y para que los presentes puedan conocer sobre yoga infantil y los beneficios que tiene para el desarrollo integral de niños y niñas”, destacó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena